Por:  José Mauricio Salazar Parra          
I.A., ESP, MBA                                  
Director Agronómico                     
Magro S.A.                                        

Juan Camilo Esguerra Álvarez
I.A., ESP, MSc, MBA, MMKT
Gerente de Mercadeo y Ventas
Magro S.A

Una de las enfermedades fungosas más importantes en el cultivo de rosa es el mildeo polvoso, causado por el patógeno Podosphaera pannosa. Este patógeno tiene una capacidad infecciosa e invasiva tan fuerte que sus conidias pueden germinar con una humedad relativa del 40% y colonizar rápidamente los tejidos tiernos de la planta, formando un micelio blanco pulverulento en la superficie de las hojas, tallos y flores. Esta condición reduce la fotosíntesis y aumenta la respiración y transpiración de la planta, lo que se traduce en pérdidas en la productividad y calidad del cultivo (Cedeño & Carrero, 2018; Perilla & Sanabria, 2007; Syngenta, 2018).

Los esquemas de rotación para el mildeo polvoso utilizan principalmente herramientas de control de síntesis química (Cedeño & Carrero, 2018; Kumar et al., 2016; Rodríguez-Rodríguez et al., 2017), como productos con activos de los grupos C (Respiración) y G (Biosíntesis de Ergosterol) (Syngenta, 2018), mientras que las alternativas biorracionales y biológicas se limitan a algunas opciones con microorganismos como, por ejemplo, Trichoderma harzianum y Bacillus subtilis y, en menor medida, a algunos extractos de plantas (Kumar et al., 2016).

El orégano y el tomillo son plantas aromáticas que poseen propiedades antimicrobianas y antifúngicas debido a la presencia de compuestos fenólicos en sus aceites esenciales, principalmente el carvacrol y el timol. Estos compuestos actúan sobre la membrana celular de los microorganismos patógenos, alterando su permeabilidad y función, e interfieren con su metabolismo y reproducción, lo que conduce a la muerte celular y, consecuentemente, a la del organismo. Los aceites esenciales de orégano y de tomillo han demostrado ser eficaces contra bacterias gram-positivas y gram-negativas, virus, hongos y levaduras, tanto in vitro como in vivo (Gallegos et al., 2019; Leyva-López et al., 2017; Muñoz et al., 2007).

Entretanto, los extractos de semillas de cítricos ofrecen un efecto semejante, dado que también son ricos en compuestos fenólicos, pero en este caso predominan los flavonoides (Okwu et al., 2007; Pandey et al., 2011).

Por otro lado, los ácidos orgánicos tienen efecto antimicrobiano y antifúngico ya que pueden disminuir el pH del medio, lo que afecta el crecimiento y la supervivencia de los microorganismos. Los ácidos orgánicos también pueden penetrar en la membrana celular de los microorganismos, incrementando su permeabilidad y conduciendo a la muerte de la célula (El-Kadi, 2015).

En Magro, innovamos desarrollando soluciones biorracionales a partir de extractos de origen vegetal que pueden incorporarse en los esquemas de rotación debido a su contundente efecto de control y sus beneficios para reducir el impacto ambiental, disminuir la carga química, mejorar la seguridad operativa debido a los bajos periodos de reentrada y reducir el riesgo de resistencia por parte de los patógenos.

Precisamente, una de las nuevas herramientas con las que contamos hoy para el control de mildeo polvoso se ha desarrollado a partir de extractos vegetales de orégano, tomillo, semillas de cítricos y ácidos orgánicos.

A continuación, presentamos los resultados de eficacia en el control del patógeno Podosphaera pannosa en un cultivo de rosa de exportación en Sabana Occidente empleando esta nueva solución biorracional.

Materiales y métodos

Área de estudio: El estudio se desarrolló en marzo de 2023 en un cultivo de rosa de exportación de la variedad Freedom, en una finca del municipio de Madrid – Cundinamarca. El objetivo de las pruebas fue evaluar el efecto del producto biorracional (BS) a base de extractos vegetales de orégano, tomillo, semillas de cítricos y ácidos orgánicos en aplicaciones foliares para el control del mildeo polvoso (Podosphaera pannosa).

Se utilizó un diseño completamente al azar con 5 tratamientos y 4 repeticiones, con unidades experimentales de 12 m2. Se realizaron 2 aplicaciones con una frecuencia de aplicación de 7 días y se evaluaron pre-aplicación, 3 dd1A, 7 dd1A, 3 dd2A y 7 dd2A.

En cada unidad experimental se marcaron al azar 10 foliolos de plantas de rosa, sobre los cuales se determinó visualmente y a criterio del evaluador el porcentaje de área foliar afectada por la enfermedad. Los datos de eficacia se calcularon mediante la fórmula de Henderson y Tilton y se sometieron a ANAVA y prueba de diferencia media significativa (DMS) al 5 %.

Resultados

El análisis del avance de la enfermedad en el grupo de control a lo largo del tiempo permitió determinar que los tratamientos se evaluaron bajo alta presión del patógeno Podosphaera pannosa. El porcentaje de Área Foliar Afectada (%AFA) en los foliolos de las plantas testigo (sin tratamiento) aumentó del 8% al 19% en un período de 14 días (Gráfico 1).

Gráfico 1. Avance del %AFA en los tratamientos evaluados.

La evaluación de eficacia a los 7 dd1A arrojó diferencias significativas entre los tratamientos (F = 222.12; g.l. = 4; P = 0,0000). Las dosis más efectivas para el control fueron de 1,00 cc/L y 1,25 cc/L, con un control del 80% y 88%, respectivamente (Gráfico 2).

Gráfico 2. Eficacia H&T en el control de mildeo polvoso (Podosphaera pannosa)a los 7 dd1A.

La evaluación de la eficacia a los 7 días después de la segunda aplicación (dd2A) no mostró diferencias significativas entre los tratamientos a 1,00 y 1,25 cc/L (F = 143.10; g.l. = 4; P = 0,0000) y en los dos casos, el control superó el 90%, siendo del 91% para la dosis de 1,00 cc/L y de 96% para la dosis de 1,25 cc/L (Gráfico 3).

Gráfico 3. Eficacia H&T en el control de mildeo polvoso (Podosphaera pannosa) a los 7dd2A.

El producto biorracional (BS) a base de extractos vegetales de orégano, tomillo, semillas de cítricos y ácidos orgánicos demostró ser efectivo bajo las condiciones evaluadas en la finca. Con una dosis de 1.00 cc/L, se lograron controles del 80% a los 7 días después de la primera aplicación y del 91% a los 7 días después de la segunda aplicación consecutiva. La dosis de 1.25 cc/L alcanzó un control del 88% al 96% para los mismos tiempos de evaluación.

El efecto que ejerce el producto es de tipo físico, ya que causa alteraciones en las hifas y las paredes celulares del hongo, provocando la lisis de las membranas y la muerte celular. Estas condiciones interrumpen el proceso infeccioso del hongo y, por lo tanto, el avance de la enfermedad en el tejido vegetal.

Los resultados obtenidos por esta solución biorracional Magro para el control de mildeo polvoso (Podosphaera panossa) se alinean con hallazgos previos que han demostrado el efecto de estos extractos vegetales y ácidos orgánicos para el control de esta enfermedad y otros hongos, tales como: Salamone et al.  (2009), Tahir et al. (2018), Toppe et al. (2007), Hassan et al. (2012) y Martínez et al. (2017), entre muchos otros.

En Magro nos apasiona innovar con soluciones sostenibles que ayuden a lograr cultivos más productivos y rentables. Si estás luchando contra el mildeo polvoso en tus cultivos de rosa de exportación, nuestra biosolución a base de extractos vegetales de orégano, tomillo, semillas de cítricos y ácidos orgánicos es la respuesta que estás buscando. Con resultados comprobados, nuestra solución es altamente efectiva y sostenible, lo que te permitirá obtener una cosecha de calidad con un bajo impacto ambiental mientras que cumples con los severos límites de residuos y otros requisitos de los mercados internacionales.

Fotografía 1. Foliolos provenientes de plantas sin aplicación (Testigo Absoluto) vs foliolos aplicados con los diferentes tratamientos. Tiempo de evaluación 7 dd1A.

Fotografía 2. Vista macroscópica tejido de foliolos de plantas de rosa. A. Sin tratamiento (Testigo Absoluto). B. Aplicado con BS a 1 cc/L. Tiempo de evaluación 7 dd1A.

Contáctanos a través de nuestra página web

Bibliografía

– Cedeño, L., & Carrero, C. (2018). El mildiú polvoriento de la rosa

– El-Kadi, S. (2015). Effect of some organic acids on some fungal growth and their toxins production. International Journal of Advances in Biology (IJAB), 2, 1.

Gallegos, P., Bañuelos-Valenzuela, R., Delgadillo, L., Meza-López, C., & Chairez, F. (2019). Actividad antibacteriana de cinco compuestos terpenoides: Carvacrol, limoneno, linalool, α-terpineno y timol. Tropical and Subtropical Agroecosystems, 22, 241–248.

– Hassan, R. A., Sand, M. I., & El-Kadi, S. M. (2012). EFFECT OF SOME ORGANIC ACIDS ON FUNGAL GROWTH AND THEIR TOXINS PRODUCTION. Journal of Agricultural Chemistry and Biotechnology, 3(9), 391–397. 

– Kumar, V., Chandel, S., & Kumari, N. (2016). Biological control of rose powdery mildew (Podosphaera pannosa (Wallr.: Fr.) de Bary. INTERNATIONAL JOURNAL OF PLANT PROTECTION, 9, 639–643. 

– Leyva-López, N., Gutiérrez-Grijalva, E. P., Vazquez-Olivo, G., & Heredia, J. B. (2017). Essential Oils of Oregano: Biological Activity beyond Their Antimicrobial Properties. Molecules, 22(6), Article 6. 

– Martínez, G., Regente, M., Jacobi, S., Del Rio, M., Pinedo, M., & de la Canal, L. (2017). Chlorogenic acid is a fungicide active against phytopathogenic fungi. Pesticide Biochemistry and Physiology, 140, 30–35. 

– Muñoz, A., Blanco, K. M., Cardenas, C. Y., Reyes, J. A., Kouznetsov, V., & Stashenko, E. E. (2007). Composición y capacidad antioxidante de especies aromáticas y medicinales con alto contenido de Timol y Carvacrol. Scientia Et Technica, XIII(33), 125–128.

– Okwu, D. E., Awurum, A. N., & Okoronkwo, J. I. (2007). Phytochemical Composition and In Vitro Antifungal Activity Screening of Extracts from Citrus Plants against Fusarium oxysporum of Okra Plant (Hibiscus esculentus). Pest Technology.

– Pandey, A., Kaushik, A., Tiwari, S. K., & Division, D. (2011). Evaluation of antimicrobial activity and phytochemical analysis of Citrus limon. 13(13).

 – Perilla, L., & Sanabria, A. (2007). Condiciones que favorecen el desarrollo del Mildeo Polvoso en los Cultivos de Rosa en la Sabana de Bogotá [Pontificia Universidad Javeriana]. 

– Rodríguez-Rodríguez, L. D., Jiménez-Rodríguez, Á. A., Murillo-Arango, W., Rueda-Lorza, E. A., Méndez-Arteaga, J. J. (2017). Actividad antimicrobiana de cáscaras y semillas de Citrus limonia y Citrus sinensis. Actualidades Biológicas, 39(106), 53–59. 

– Salamone, A., Scarito, G., Scovazzo, G., & Fascella, G. (2009). Control of Powdery Mildew in Cut Roses using Natural Products in the Greenhouse (pp. 121–125). 

– Syngenta. (2018, abril 26). Mildeo polvoso. Syngenta Ornamentales. 

– Tahir, A., Sattar, S., Saif, R., Tahir, S., Qadir, M., & Sultana, R. (2018). Review: Biological control of powdery mildew of bitter gourd. The International Journal of Biological Research, 1(2). 

– Toppe, B., Stensvand, A., Herrero, M.-L., & Ragnar Gislerod, H. (2007). C-Pro (grapefruit seed extract) as supplement or replacement against rose- and cucumber powdery mildew. Acta Agriculturae Scandinavica, Section B — Soil & Plant Science, 57(2), 105–110.