El pasado 27 de octubre de 2022 en el salón principal del Country Club de Bogotá, se celebraron los 60 años de SB Talee, compañía dedicada al fitomejoramiento de claveles y distintas especies del género Dianthus y a la propagación y comercialización de sus innovadoras variedades en Colombia y un gran número de países en el mundo.
Más de 280 invitados asistieron al evento de conmemoración en el que además se honró la partida de su fundador, el Duque Forese Salviati, un hombre excepcional, de excelentes valores y virtudes que amó a Colombia, a su gente, y fue un apasionado de las flores. Es por eso que en esta celebración se conmemoró el legado de Don Forese, que hoy en día trasciende en la floricultura mundial.
Los reconocimientos otorgados por el Gerente General, señor Celiar Noreña y su esposa Sandra Medina dieron inicio al evento. Ellos destacaron la labor de su fundador y otras 16 personas entre empleados y clientes que han acompañado a SB Talee desde sus inicios. El presidente de Asocolflores, doctor Augusto Solano, en representación de la Asociación sorprendió al público con un sentido reconocimiento a SB Talee de Colombia otorgándole una placa conmemorativa por sus 60 años.
Una magnifica conferencia dictada por el breeder y biólogo italiano Andrea Mansuino titulada: “Fitomejoramiento genético de las flores: Una historia auténticamente italiana” narró los acontecimientos del fitomejoramiento desde hace poco más de cien años en San Remo Italia, así como la importancia de la labor de los floricultores y fitomejoradores que tanto han aportado en esta industria.
Causó gran emoción entre los invitados el show de Opera que contó con más de 10 cantantes líricos en escena, quiénes transportaron a los asistentes por un viaje alrededor de Italia y Colombia con bellas interpretaciones en las que los personajes y la escenografía evocaban la arquitectura y los paisajes de ambos países.
Uno de los momentos más significativos del evento tuvo lugar cuando Celiar Noreña introdujo una nueva variedad de clavel rojo en honor al fundador de la empresa, bautizándola “Forese” : “¿Cuándo vamos a tener una verdadera variedad de clavel rojo estrella, que no tenga ningún defecto? Se preguntaba continuamente el Duque Salviati… Creo que la hemos encontrado. Tiene un ciclo de 26 semanas a pico, una flor de gran tamaño con más del 80% de grado selecto, se puede guardar 3 semanas en cuarto frío, viaja muy bien y tiene un color extraordinario. Es una responsabilidad muy grande para nosotros bautizar una variedad con el nombre de nuestro fundador” afirmó Celiar Noreña en su discurso.
La celebración culminó con un magnífico show de fuegos artificiales en el jardín frente al lago del club, el cuál cerró con el nuevo logo de la empresa SB Talee compuesto por los fuegos artificiales. Los invitados disfrutaron de una amena velada en la cual no faltaron los encuentros entre amigos, y los abrazos llenos de emotividad y sentimiento.