Bioestimulante y regulador fisiológico – Mejora los suelos y optimiza las cosechas

Agrispon comenzó hace 25 años su camino como pionero dentro del concepto de “reguladores fisiológicos”. Entró al mercado colombiano para hacer historia, para trazar un camino que aún estamos recorriendo y que todavía nos depara muchas gratas sorpresas porque tan solo hemos conseguido explotar parcialmente todo el potencial de este producto; potencial hoy amplificado como consecuencia de un mercado que está evolucionando rápidamente hacia insumos como el Agrispon: biorracionales, ecológicos e inocuos para nosotros como consumidores.

Hoy queremos actualizar los conceptos básicos que explican la vigencia y versatilidad de Agrispon en este cada vez más competido mercado y que permiten al producto continuar entregando beneficios dentro de los nuevos esquemas de producción de una agricultura moderna, amigable con el medio ambiente, sostenible y regenerativa, como el mejoramiento de la competitividad al potencializar la capacidad productiva de todos los cultivos.

Definición básica

El AGRISPON es un bioestimulante “Multiagente Activo (MAA)” y “Multimodo de Acción (MMA)” de origen biológico cultivado, que contiene materia orgánica (M.O.) y una mezcla compleja de otros compuestos orgánicos y sustancias nutritivas.

1. Modo de acción de Agrispon

Al estimular y regular el metabolismo vegetal, su principal efecto se refleja en la actividad fisiológica de las plantas (principalmente en el metabolismo secundario) y se considera que hay, al menos, cuatro niveles en los que se evidencia el impacto positivo sobre el cultivo.

  • Desarrollo y crecimiento radical: Los ingredientes activos del Agrispon aceleran la germinación y el crecimiento de las estructuras, redundando en el estímulo del desarrollo del sistema radical. Así mismo, gracias a que favorecen la producción de exudados de la raíz como consecuencia de una mayor tasa fotosintética, estimulan la actividad microbiana del suelo, incrementando el suministro de nutrientes a la planta y la acumulación de reguladores de crecimiento y de antibióticos que favorecen el crecimiento vegetal.
  • Desarrollo de la parte aérea: El Agrispon promueve la síntesis de clorofila y de carotenos y con ello la fotosíntesis gracias a su contenido de zeatina. Esta es una fitohormona isoprenoídica del grupo de las citoquininas, estudiada por sus propiedades antienvejecimiento. Se trata de un compuesto que posee poderosos efectos antioxidantes y potentes propiedades antienvejecimiento, con la capacidad de prolongar la “juventud” de las hojas.  Gracias a la zeatina y a otros compuestos, Agrispon contribuye al incremento del área foliar, de la duración de los cloroplastos y de la tasa de fotosíntesis efectiva.
    El incremento de la tasa fotosintética resultante de las aplicaciones de Agrispon se traduce en un aumento de la concentración y traslocación de azucares y proteínas, lo que redunda en una mejor calidad de los tallos y frutos. Así mismo, hay una aceleración de la maduración y un aumento de las tasas de crecimiento, resultantes de una mejor nutrición general de la planta.
  • Estimulación de la actividad microbiana en el suelo: La mayor exudación radical resultante de las aplicaciones de Agrispon y su efecto sobre el metabolismo de la planta favorecen el desarrollo de la fauna bacteriana del suelo y esto lleva a una mayor extracción de agua y de nutrientes. La disponibilidad de nitrógeno (N) y de fósforo (P) aumenta con el uso de Agrispon, como resultado de una mayor actividad de las micorrizas y Rizobium asociados.
    La mayor actividad biológica desencadenada por Agrispon contribuye a mejorar las propiedades físicas y químicas del suelo, especialmente el contenido de materia orgánica (al acelerar el ciclo del carbono en el suelo, con mayores tasas de mineralización), la estabilidad de los agregados y la densidad total.
  • Aumento de la tolerancia a agobios bióticos y abióticos: Agrispon contribuye a la reducción de aminoácidos libres mientras que favorece la producción de precursores de fitoalexinas, ácido salicílico y elicitores que estimulan la resistencia sistémica adquirida. Igualmente, contribuye al engrosamiento de las paredes celulares y al incremento de las concentraciones de lignina, lo que aumenta la tolerancia de la planta al ataque de habitantes normales del suelo e insectos plaga.
    Paralelamente, Agrispon ayuda a elevar la tolerancia a la sequía gracias a que genera un mayor desarrollo de la biomasa radical y favorece el desarrollo de las micorrizas.
  • Otros niveles de impacto de Agrispon: Del impacto de Agrispon sobre el fitocromo se desprenden, además de algunos de los ya mencionados (promoción de la formación de raíces y crecimiento acelerado de la planta) otros efectos, como la floración prematura y el incremento de la tasa de germinación de las semillas. Así mismo, es muy probable que estos y otros efectos ocasionados por Agrispon resulten de la inducción natural de giberelinas y de citoquininas que, en balance natural inducido, terminan promoviendo la iniciación y la diferenciación de yemas florales, la promoción de la floración, la iniciación de frutos e incluso el incremento de la expansión cotiledonar (como se ha reportado en algunas especies).

Cabe destacar que los efectos del Agrispon se dan a través de una compleja serie de eventos fisiológicos que inician o se refuerzan entre sí y que son popularmente denominados “efecto de cascada”.  Este efecto sencillamente consiste en aplicar una cantidad minúscula de un agente detonante que estimula la síntesis de sustancias en forma progresiva, generando como resultado una gran respuesta fisiológica a una entrada (input) inicial muy pequeña. Así, por ejemplo, el Agrispon potencializa el metabolismo de la hoja y el contenido de clorofila y de carotenos, lo que a su vez incrementa la fotosíntesis y de ello se desprenden varias respuestas deseables para el agricultor.  

2. Translocación y factores que condicionan la actividad de Agrispon

La mayor traslocación se da en sentido acropétalo, vía xilema, hacia los vertederos más fuertes (p.e. los meristemos apicales). Los ingredientes activos del Agrispon ingresan rápidamente a la raíz o a las hojas después de su aplicación.

La actividad del Agrispon depende de  varios factores interactivos como: (1) especie vegetal y variedades, (2) nivel de fertilidad del suelo, (3) método y forma de aplicación, (4) densidad de siembra y (5) clima, entendido como oferta ambiental

3. Composición de Agrispon

Agrispon tiene tres componentes primarios: minerales, compuestos orgánicos, agua y otro importante número de sustancias que le permiten impactar positivamente el metabolismo vegetal.

  • Minerales: El Agrispon contiene aproximadamente 70 elementos; su función es estabilizar el producto y alargar su período de actividad en el suelo y en la planta.
  • Compuestos orgánicos: El Agrispon contiene aproximadamente ~130 mg/L. de M.O., también contiene citoquininas, ácidos nucleicos y glicósidos que se refuerzan con porfirinas, morfógenos y vitaminas.
  • Citoquininas: Estimulan la división celular y la diferenciación de tallo y raíz; favorecen la movilización de nutrientes en el tejido foliar, retrasan la senescencia de las hojas y de la planta y rompen la dominancia apical.
  • Ácidos Nucleicos: Actúan como precursores de las citoquininas.
  • Glicósidos: Son azúcares en alcohol, que se desplazan a los brotes y hojas jóvenes en sitios de metabolismo activo; se transportan fácilmente en los haces vasculares y estimulan la respiración.
  • Morfógenos: Dirigen el desarrollo de las células, estimulan el desarrollo de las cianobacterias, incrementan la fijación de nitrógeno.

4. Fuentes de la materia prima de Agrispon

Las fuentes del material de partida son el roble rojo (Quercus falcata); nopal espinoso (Opuntia lindheimeri); zumaque (Rhus aromatica) y el manglar (Rhizophoria mangle).

El alto nivel de actividad biológica de los extractos resulta de las altas condiciones de estrés que estas plantas enfrentan rutinariamente en el desierto en las que son cultivadas para la producción de Agrispon. Estos extractos además incluyen triacontanol y ácido salicílico, sustancias asociadas con la respuesta y tolerancia de una planta al estrés y a las lesiones externas.

En conclusión, Agrispon, por ser multimodo de acción y multiagente activo, actúa sobre diferentes procesos de la planta desencadenando respuestas múltiples que se traducen en la optimización del potencial productivo del cultivo. Consecuentemente, Agrispon debe ser tenido en consideración dentro del plan de manejo en los diferentes estadios de desarrollo. 

5. Recomendaciones de uso de Agrispon

CULTIVO ÉPOCA DE APLICACIÓNDOSIS
Ornamentales (rosas, pompón, clavel, Gypsophila) Siembra y/o Trasplante, Cortes o Pinch: 5 días después
Prefloración: cada 20 a 40 días en producción continua.
0,5 – 1,0 cc/L
Papa En prefloración (Aporque)
Floración (50%)
1,0 cc/L; o
200 cc / Caneca
CebollaSemillero: 8, 21 y 45 días después de germinado
Trasplante: 8, 30 Y 60 días después de trasplantado
1,0 cc/L; o
200 cc/Caneca 200L
Arroz Plántula: 7 días después de germinado (7 DDG)
Inicio espigamiento: (45 DDG Aprox.)
1,0 – 1,5 L/ha
Pastos5 días después de corte o pastoreo (rotación)1,0 – 1,5 L/ha
Hortalizas (pepino, melón, tomate) 5 – 8 DDG (Días Después de Germinado) o Trasplante, Inicio floración, Formación o llenado de frutos1,0 – 2,0 cc/L;
200 – 400 cc/caneca 200L
MaízEstablecimiento cultivo: 8 – 10 DDG (Estadio V2-V5), Prefloración: Estadio V9 -R0-R11,0 -1,5 L/ha
CítricosPrefloración, Fructificación, Pasada la recolección o cosecha1,0 -2,0 L/ha
UvaPoda: 5 Días después 
Floración (50%)
1,0 -2,0 L/ha
Plantas en vivero Aplicaciones mensuales1,5 L/ha
Algodón Floración 2° tercio: 40 – 50 DDG1,0 – 1,5 L/ha

Para mezclas de agroquímicos se recomienda realizar SIEMPRE pruebas de compatibilidad a pequeña escala bajo la responsabilidad del usuario, antes de realizar la aplicación.