En nuestra reciente visita a las instalaciones de Agromilenio tuvimos la oportunidad de hablar con el equipo gerencial de Agromilenio: José Daniel Vergara, Gerente Distrito Occidente; Andrea Raigoso, Coordinadora Negocios Flores Colombia y Eric Frasser, director comercial. Agromilenio es una ficha importante en el mercado de insumos colombiano, distribuyendo productos de importantes marcas.
En particular, conversamos con Eric Frasser, quien es administrador de empresas y nos respondió amablemente algunas preguntas sobre la compañía y su nueva alianza con Seipasa.
Metroflor: ¿Cuál es la historia de Agromilenio?
Eric Frasser: Agromilenio es un distribuidor colombiano fundado el 19 de Diciembre del año 2000, en la ciudad de Bucaramanga. Tenemos oficinas estratégicamente ubicadas en todo el territorio nacional desde donde las operamos para tener una cobertura completa. Actualmente estamos posicionados dentro de las 1.000 empresas más grandes por ingresos de Colombia, dedicados a la compra-venta, distribución, representación, y comercialización de toda clase de productos agrícolas, veterinarios, maquinarias, equipos y todo lo relacionado con el campo.
M: ¿Cuál es su ventaja diferencial? ¿Qué les hace diferentes y únicos en el mercado?
EF: Nuestra ventaja radica en el entendimiento del mercado colombiano y las necesidades de nuestros clientes y una rápida implementación de nuestra estrategia. Esto nos hace únicos y diferentes. En Agromilenio trabajamos con pasión, innovación, conocimiento y calidad, con la convicción de aportar al agro colombiano un proceso de acompañamiento y transformación en todos sus niveles, con un gran servicio y siempre pensando en el manejo integrado de nuestras propuestas comerciales.
M: ¿En qué momento se encuentra la agricultura colombiana y cuáles son las principales necesidades de sus agricultores?
EF: La agricultura en Colombia está pasando por un gran momento. Está en un proceso de transformación en el que pasamos de cultivos de consumo local a cultivos para la exportación. Se viene trabajando muy fuertemente en el desarrollo de cultivos con perfil exportador adicionales a los típicos, es decir, rosa, banano y café. El agricultor colombiano ha encontrado en esta transformación mejores ingresos y un gran proceso de internacionalización.
M: ¿Cuáles son los puntos fuertes de esta alianza Agromilenio – Seipasa?
EF: Consideramos que estamos en un momento único en Colombia, siguiendo las tendencias mundiales. Esta alianza fortalece aún más nuestra propuesta de oferta integral, manejando productos fitosanitarios, fertilizantes y ahora bioinsumos naturales por cultivo. De esta forma Seipasa con su tecnología natural traerá a nuestros clientes un nuevo concepto basado en lo natural, tendencia mundial necesaria y de alto desarrollo para Colombia.
M: ¿Por qué Seipasa?
EF: Creemos en su propuesta de valor. Es el concepto natural y amigable con el medio ambiente, un principio que buscábamos; además SEIPASA es una empresa Global con gran reconocimiento y desarrollo tecnológico de sus productos para los cultivos.
M: ¿Cómo se van a beneficiar los productores colombianos de esta alianza?
EF: Tendrán acceso a lo último en tecnología natural mundial para sus cultivos, con un gran soporte técnico, comercial y de desarrollo.
M: Defina los puntos clave de las referencias Seipasa que incorporan a su portafolio de soluciones.
EF: Calidad mundial, seguridad, innovación, natural, complemento en nuestra oferta de portafolio, ambientalmente amigable.
M: ¿A qué cultivos van dirigidas?
EF: En general iremos dirigidos a la agroexportación, agroindustria y especialidades.
M: La fotografía que nos deja la industria agrícola en Europa es la de la TRANSFORMACIÓN, con un sector en constante evolución hacia el uso de soluciones más sostenibles y estrategias integradas en las que paso a paso ganan peso las soluciones biológicas. El objetivo: producir alimentos saludables y libres de residuos que satisfagan la demanda de los consumidores. ¿Cuál es la fotografía en Colombia? ¿Está la agricultura preparada para esa evolución necesaria?
EF: En Colombia estas nuevas tecnologías están en desarrollo y crecimiento, debido a que el mercado global nos exige alimentos y productos más saludables y amigables con el medio ambiente por ser un país exportador.
La agricultura colombiana para el caso de los segmentos agroexportación, agroindustria y especialidades sí está preparada y viene adoptando este tipo de tecnologías. Para el caso del consumo local, hasta ahora se está iniciando con el desarrollo bajo el concepto de bajar las cargas químicas de las plantas y tener cosechas más saludables, motivando al agricultor a aceptar el cambio.