Por: Cristian Daniel Rodríguez G.
CAS Syngenta Ornamentales

Botrytis se encuentra posicionada entre los tres patógenos más limitantes en el cultivo de rosa (Álvarez 2012). El costo de fungicidas para el control de Botrytis en rosa representa entre 4 a 6 millones de dólares al año en el sector floricultor. Botrytis puede generar hasta un 40% de pérdidas al no prevenirse y/o controlarse oportunamente (Gómez, 2013). A pesar de las acciones que se toman permanentemente para manejar la enfermedad, los daños ocasionados en las diferentes etapas del proceso productivo (cultivo y poscosecha) siguen siendo importantes (Gómez, 2013). La principal fuente de inóculo de Botrytis en cultivos de rosa son los residuos vegetales derivados de las labores culturales diarias que se desarrollan dentro del invernadero (Sandón, 2005). Esto genera un inóculo constante y dinámico en el cultivo, lo cual conlleva a que el número de aspersiones para el control de Botrytis vayan desde un mínimo de 52, llegando a aplicarse 104 aspersiones/año/Ha (datos internos G.R. Chía S.A.) citado por (Álvarez, 2012). 

El manejo de la enfermedad se realiza de manera integrada, considerando prácticas culturales, físicas y un intensivo programa de aplicaciones de fungicidas (Gómez, 2013).

El uso frecuente de ingredientes activos como Fluopyram, Pyrimethanil, Polyoxin AL, Carboxin+Thiram, Diethofencarb, Prochloraz, Fludioxonil y Ciprodinil pone en riesgo el control químico debido a la probabilidad de perdida de sensibilidad del patógeno a estos activos. 

¿Por qué usar Altima® 500 SC como alternativa de control?

ALTIMA® 500 SC posee una excelente actividad basada en su efecto residual y su permanencia en el tejido tratado. Su ingrediente activo, Fluazinam, actúa efectivamente sobre cepas resistentes a fungicidas de los grupos Fenilamidas, Benzimidazoles y Dicarboxamidas (Syngenta, 2020). ALTIMA® 500 SC inhibe el proceso de infección del hongo, actuando sobre la germinación de esporas, la formación de apresorios, y la penetración del patógeno. Es la alternativa ideal para complementar los programas de rotación para el manejo de Botrytis cuando se presenta una menor sensibilidad a diferentes grupos químicos (Syngenta, 2020).

Por las características mencionadas anteriormente, ALTIMA® 500 SC entra a jugar un papel importante en el manejo de B. cinerea. Los desarrollos hechos por Syngenta en una variedad susceptible como Orange Crush muestran que ALTIMA® 500 SC es contundente en evitar que el patógeno ingrese y se pueda desarrollar fácilmente en el tejido tratado.  

En ensayo realizado en la Sabana de Bogotá en la variedad Orange Crush se realizan dos tratamientos, en el primer tratamiento se tomaron pétalos de la variedad Orange Crush, se cortaron y se realizó aplicación de Altima500 SC a dosis de 0,4 cc/lt y 24 horas después se realizó inoculación con B. cinérea.

En el segundo tratamiento se tomaron pétalos de la variedad Orange Crush se cortaron, se inocularon y 24 después se realiza la aplicación de Altima 500SC.

Figura 1. Evaluación con la metodología de discos flotantes variedad Orange Crush para demostrar el efecto de Altima 500 SC sobre el control de B. cinerea inoculando 24 horas después de la aplicación.

En la figura 1 se evidencia que el testigo absoluto presenta una afección del 100% del área, mientras que en los pétalos tratados con ALTIMA® 500 SC a dosis de 0,4 no se evidencia ingreso ni crecimiento del patógeno; comprobándose la excelente acción de ALTIMA® 500 SC sobre la germinación y penetración del patógeno.

Figura 2. Evaluación con la metodología de discos flotantes variedad Orange Crush para demostrar el efecto de Altima 500 SC sobre el control de B. cinerea aplicando 24 horas después de la inoculación.

En la figura 2 los pétalos que fueron inoculados primero y 24 horas después tratados con Altima fueron afectados por B. cinerea debido a que el producto tiene bajo efecto sobre colonización y esporulación. Estos resultados muestran como ALTIMA® 500 SC actúa sobre los estados iniciales de infección del patógeno.

¿Cuándo aplicar ALTIMA® 500 SC?

En desarrollos realizados por el equipo técnico de Syngenta se ha  demostrado que la aplicación de Altima 500 SC  antes que se presente una separación de los sépalos (flor rayando color) garantiza una protección duradera evitando la germinación, penetración y colonización  de conidias en los pétalos externos  de la flor; es importante proteger los nuevos pétalos expuestos garantizando una protección dinámica a medida que la flor va llegando a su punto de corte (las aplicaciones de ALTIMA® 500 SC paralelo al uso de productos con acción de control sobre la  colonización y esporulación de B. cinerea pueden brindar una mejor alternativa de control.

Incluyendo Altima en su rotación usted tendrá una herramienta con bajo riesgo de desarrollo de resistencia que favorece la sensibilidad a otros ingredientes activos que hayan disminuido en su eficacia.

¿Cuál es el nuevo periodo de reentrada de Altima 500SC?

Mediante la resolución ICA N°070540 del 25 de junio del 2020, la Dirección Técnica de Inocuidad e Insumos Agrícolas determina que el nuevo periodo de entrada de ALTIMA® 500 SC es de 12 horas (ICA, 2020).

Bibliografía

  • Álvarez, H. 2012. Efecto del Manejo Nutricional del Calcio en la Expresión de Botrytis cinérea en Flores y Tallos de Rosa sp (tesis de maestría) Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia.
  • Gómez, T. 2013. Caracterización de aislamientos de Botrytis cinérea de rosa en la Sabana de Bogotá (tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia. 
  • Instituto Colombiano Agropecuario, ICA. 2020. Resolución No 070540, del 25 de junio de 2020. Dirección Técnica de Inocuidad e Insumos Agrícolas.
  • Sandón, C. 2005. Efecto de la limpieza de fuentes de inóculo del “Moho gris” sobre la presencia de conidias aéreas del agente causal de la enfermedad en un cultivo de rosa variedad Classy (tesis de pregrado). Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia. 
  • Syngenta, 2020. Crop protection, SHIRLAN® 500 SC. Chile. Visitado el 21 de octubre 2020. https://www.syngenta.cl/product/crop-protection/fungicidas/shirlanr-500-sc-2