Por: José Mejía
Asesor externo de Syngenta
Ph. Agronomía y fisiología Vegetal
A mediados de la década de los 80´s, en un bosque de Europa Oriental, varios investigadores descubrieron que un grupo de hongos comestibles que crecen sobre la madera en descomposición, comúnmente denominados “hongos de sombrero” (Strobilurus tenacellus y Oudemansina mucida) producían las sustancias estrobilurina A. y oudemansina A. respectivamente. Estas sustancias tenían efecto antimicrobiano sobre un amplio rango de microorganismos patógenos, con una forma de trabajar novedosa para aquel entonces, pero con problemas de inestabilidad frente a la luz solar y un alto nivel de volatilidad. Posteriormente, a través de una línea de investigación sobre la estrobilurina A., Syngenta logró el desarrollo de azoxystrobin. Se trata de un fungicida con propiedades biológicas mejoradas y propiedades fisicoquímicas optimizadas como, por ejemplo, la foto estabilidad y la volatilidad en relación con su precursor natural.
Los atributos de azoxystrobin son ampliamente conocidos: es un fungicida preventivo, de corta acción erradicante, efecto antiesporulante, con acción translaminar en las plantas, principalmente a nivel de las células epidérmicas y limitado movimiento por el xilema. Su mecanismo de acción está relacionado con la inhibición de la fosforilación oxidativa dentro del proceso de respiración del hongo. Adicionalmente, se le atribuye lo que se conoce como “green effect” o “efecto de verdor” en las plantas tratadas, debido a los efectos fisiológicos que produce una vez que ingresa al interior de las células vegetales. Azoxystrobin presenta un inmejorable perfil toxicológico y ambiental, lo cual le valió el reconocimiento de “Safer Pesticide” por los organismos regulatorios.
Azoxystrobin fue introducido al mercado a mediados de los años 90´s en cultivos de banano, arroz, hortalizas y ornamentales, recibiendo varios nombres comerciales: Quadris, Priori, Heritage y, posiblemente el más reconocido a nivel mundial, Amistar 50 WG ®. Hoy en día, todos los productos de Syngenta que contienen azoxystrobin, solo o en mezclas con otros ingredientes activos (fungicidas e insecticidas), se engloban bajo el concepto “AMISTAR TECHNOLOGY” o“LA TECNOLOGÍA AMISTAR.
¿Qué es AMISTAR TECHNOLOGY? Es una tecnología de fabricación, formulación y empaque del ingrediente activo azoxystrobin, diseñada, desarrollada y patentada por Syngenta para ofrecerle a todos los productores el más alto estándar de calidad de un fungicida, proporcionando una óptima eficacia en la aplicación en campo con el mayor grado de seguridad a los aplicadores y al medio ambiente.
Sin duda alguna, AMISTAR TECNOLOGY es el aspecto diferenciador en el éxito del azoxystrobin de Syngenta frente a cualquier producto post patente que exista en el mercado. Entre los factores de diferenciación proporcionados por la TECNOLOGÍA AMISTAR, podemos mencionar:
1. La forma tridimensional del ingrediente activo. Todos los ingredientes activos de los plaguicidas son compuestos formados por la unión de elementos de la tabla periódica que se presenta mediante una fórmula estructural. En el caso de AMISTAR TECHNOLOGY, la fórmula estructural es C22H17N3O5, entendiendo que los átomos componentes son Carbono, Hidrógeno, Nitrógeno y Oxígeno. Pero más importante aún, independientemente de los átomos componentes, todo ingrediente activo es tridimensional, lo que significa que tienen un ancho, un largo y una altura (profundidad). Esta tridimensionalidad le permite generar su efecto biológico en el control de hongos o, en otras palabras, le permite la expresión de su mecanismo de acción.
Como es bien sabido, todos los plaguicidas inhiben una o más enzimas dependiendo de si son unisitio o multisitio y con ello, alteran o bloquean rutas metabólicas y/o procesos fisiológicos dentro de las células de los hongos, ocasionando la paralización del crecimiento y la muerte de estos. Esta inhibición corresponde al modelo “llave – cerradura”, donde la “llave” es la forma tridimensional del activo y la “cerradura” el sitio activo tridimensional de la enzima foco. Mientras más certero el acople del ingrediente activo más efectivo y completo será el control del hongo.
AMISTAR TECHNOLOGY actúa inhibiendo la respiración mitocondrial, más específicamente, la fosforilación oxidativa en las células de los patógenos, deteniendo la transferencia de electrones entre el citocromo b al c1, en el sitio de oxidación del ubiquinol, afectando la formación de ATP, que es la fuente de energía para la activación del metabolismo. Se considera que la enzima objeto del bloqueo es la ubiquinol-citocromo c oxidorreductasa,también conocida entre otros nombres como coenzima Q-citocromo c reductasa.
AMISTAR TECHNOLOGY ha sido diseñado a imagen y semejanza del sitio activo de la enzima ubiquinol-citocromo c oxidorreductasa, lo que le permite un efectivo acople y, en consecuencia, un excelente bloqueo de esta. Este efecto es notorio en diversas especies de hongos incluyendo a los Erysiphales, causantes del “oidio” en cultivos de flores. El resultado es que el control de AMISTAR TECHNOLOGY es más efectivo, consistente, confiable y persistente en relación con la menor eficacia que ofrecen otros productos del mercado.
2. La mayor tolerancia a la fotodegradación. Todas las estrobilurinas sintéticas salieron al mercado con un mal de nacimiento: se fotodegradan frente a la luz solar. Este problema fue heredado, si cabe el término, de sus precursores naturales, la estrobilurina A. y la oudemansina A., que se fracturaban en presencia de luz en pocos segundos. Si bien a nivel de las estrobilurinas comerciales la fotodegradación fue reducida, no es menos cierto que aún persiste. Dentro del grupo, azoxystrobin es uno de los ingredientes activos que mayor tolerancia presenta frente a los rayos de luz, ubicándose su comportamiento superior al de piraclostrobin, trifloxystrobin, picoxystrobin y kresoxim metil entre otros.
Aquí la pregunta obligada es ¿qué es la fotodegradación de un plaguicida? Es la ruptura de la estructura tridimensional de una molécula al estar en presencia de la luz solar. En términos prácticos, toda estructura tridimensional de un plaguicida presenta enlaces carbono – hidrógeno en cada uno de los orbitales de su estructura hexagonal. El enlace carbono – hidrógeno se establece cuando estos elementos comparten un par de electrones en los diferentes orbitales. Mientras los dos electrones circulen en una órbita fija entre el carbono y el hidrógeno, la molécula será tridimensional y, por ende, podrá bloquear eficazmente a la enzima por la cual tiene afinidad. Ahora bien, si en algún momento un factor externo favorece la eyección de los electrones de su órbita, la molécula se rompe o desintegra como un castillo de naipes, perdiendo su forma tridimensional y su capacidad de bloquear enzimas. Entre los factores que ocasionan la ruptura tridimensional de una molécula están la luz solar (fotodegradación) y el pH del agua (hidrólisis). Cuando son expuestas a la luz, las estrobilurinas aumentan su nivel energético y esto produce un aumento energía en los orbitales de la estructura, ocasionando que los electrones compartidos salten de sus órbitas y se produzca el desmoronamiento de la molécula y la pérdida de su tridimensionalidad, con la consiguiente, pérdida de eficacia.
Debido a su proceso único de fabricación, AMISTAR TECHNOLOGY no solo es capaz de sobrellevar de mejor manera el efecto deletéreo de la luz solar, sino también del balance de cationes y aniones en el agua. AMISTAR TECHNOLOGY presenta una tolerancia a la luz solar de 1.5 veces mayor a la de otros productos del mercado. En relación con esto último, AMISTAR TECHNOLOGY presenta un rango de tolerancia a la fotodegradación de 75 a 110 horas más; lo que representa en el campo, un período de control de 3 a 5 días a favor del producto de Syngenta. Por otra parte, AMISTAR TECHNOLOGY es altamente tolerante a la hidrólisis, a tal punto que no es afectado por el pH del agua en un rango de 1 a 14.
3. El tamaño de la partícula del activo. Este es un factor muy importante pero poco conocido. A través de la TECNOLOGÍA AMISTAR, el azoxystrobin fabricado presenta un tamaño uniforme con partículas pequeñas finamente molidas, lo que le permite una rápida y eficiente solubilización en el agua, facilitando su dispersión y posterior penetración en las células del hongo para poder controlarlo; y en las células vegetales, para activar procesos fisiológicos dentro del concepto “green effect”. Otros productos del mercado presentan un tamaño desuniforme con partículas pequeñas y grandes mezcladas que no logran una óptima solubilización en el agua de dilución y, en consecuencia, no penetran consistentemente ni en la célula del hongo ni en las células vegetales, por lo que no generan control suficiente ni bioactivan a la planta eficientemente.
4. Ingredientes aditivos en la formulación. AMISTAR TECHNOLOGY es comercializado principalmente en las formulaciones de suspensión concentrada en agua (SC) y gránulos dispersables en agua (WG). Estas dos formulaciones son diferentes desde el punto de vista físico, pero presentan varios ingredientes aditivos en común: dispersantes, anticongelantes, antiespumantes y humectantes, entre otros. Adicionalmente, la suspensión concentrada trae un agente espesante. Estos ingredientes aditivos no tienen un efecto directo sobre los hongos, pero si son elementos accesorios que modulan el accionar del ingrediente activo. AMISTAR TECHNOLOGYtrae en sus diferentes formulaciones, ingredientes aditivos de la más alta calidad, ofreciendo un producto formulado capaz de satisfacer las exigencias y requerimientos de los usuarios.
5. El empaque de las formulaciones: Las formulaciones de AMISTAR TECHNOLOGY se comercializan en empaques de diseño S-pac, que salvaguardan la integridad del producto durante el almacenamiento y preparación de la mezcla, facilitando su aplicación.
En conclusión, AMISTAR TECHNOLOGY es sinónimo de confianza, tranquilidad, eficacia con unos altísimos estándares de calidad. Encuentre AMISTAR TECHNOLOGY en los productos Amistar 50 WG® y Amistar Top® que tienen registro para diferentes patógenos de importancia en flores.