Por: Departamento Técnico de Isagro.

El azufre juega un papel importante en la nutrición de cultivos. Una de sus principales funciones es la síntesis de aminoácidos (cisteína, cistina y metionina), así como la formación de clorofila y la síntesis de vitaminas. Otras funciones tienen que ver con la formación de glucósidos, ferredoxinas y la participación en la actividad de la ATP sulforilaza. Se recomienda una relación nitrógeno – azufre de 10:1 en tejido vegetal para que los cultivos logren un desarrollo normal. En la planta, el azufre se concentra en mayor cantidad en las hojas viejas que en hojas jóvenes; esto se debe a su mayor madurez metabólica. Cuando los cultivos forman más tejido joven y demandan azufre, las hojas viejas pueden disponer del elemento y este puede volverse a transformar en sulfatos (El Azufre en las plantas, 2017. Research Gate).

Entre los efectos secundarios, pero no menos importantes del azufre, se encuentran los mecanismos de defensa de las plantas contra plagas y enfermedades. Las plantas contienen una diversidad de metabolitos secundarios y muchos de ellos contienen azufre en su estructura. Dichos compuestos pueden estar en forma activa o como precursores inactivos que se activan mediante la acción de enzimas cuando existe el ataque de algún patógeno o cuando se dañan los tejidos mecánicamente. Puede actuar por contacto directo y a distancia; esto último gracias a los compuestos gaseosos que produce. Se usa contra hongos, principalmente de la clase de Ascomicetos, como el mildeo polvoso; además, es capaz de frenar la infección del hongo, al menos en algunas fases de su ciclo biológico. Por otro lado, también se utiliza para el control de ácaros y algunos thrips, sobre todo en los primeros estadios larvarios (Smart Fertilizer Management, 2020).

NANOTHIOL® 80 WG

Es un fertilizante inorgánico micronizado cuyo nutriente es el azufre en concentración del 80% y es formulado como gránulos dispersables (WG). La tecnología de manufactura de NANOTHIOL® 80 WG asegura la dispersión de sus gránulos de forma inmediata al entrar en contacto con el agua. Además, su tamaño de partícula (promedio de 3 micras) permite una mayor suspensibilidad en el agua evitando su decantación. Más del 80% del producto se mantiene en suspensión después de una hora sin agitación. Finalmente, su tamaño de partícula permite una mejor cobertura de la lámina foliar y mejor penetración.  

La formulación de NANOTHIOL® 80 WG  es duradera y estable en el tiempo por su bajo contenido de agua.

En cuanto a compatibilidad:

  • No es compatible con Caldo bordelés.
  •  Es compatible con la mayoría de los insecticidas, fungicidas y fertilizantes foliares, sin embargo, se recomienda realizar pruebas previas de compatibilidad antes de realizar la mezcla comercial.
  • No genera polvo, fluye como líquido. No tapona boquillas.