Por: Juan Paulo Ávila Acuña.
Ing. Agrónomo. Esp. Gerencia Financiera.
Candidato Msc. Bussines innovation.

 

Es posible generar beneficios económicos en las compañías y preservar el ambiente.  Aún mejor, es posible obtener mayores beneficios económicos con innovaciones que protejan el ambiente en comparación con modelos tradicionales de producción que no lo tienen como una prioridad.

El cuidado del ambiente en sí mismo es un objetivo que no debería requerir una motivación adicional más importante que la de asegurar nuestra perdurabilidad y la de las generaciones futuras.  Sin embargo, muchas veces esto no es suficiente para incentivar a las empresas y a sus líderes, en donde se priorizan las razones económicas por encima de las ambientales.

Al interior de las empresas existen fuerzas que las impulsan hacia el logro de sus objetivos.  El capitalismo y la maximización de los beneficios económicos orientan la gran mayoría de las compañías del mundo. Sin embargo, en los últimos años ha tomado gran fuerza una corriente ecologista que busca sobre todo proteger el ambiente, disminuir el consumo de recursos tanto renovables como no renovables, la disminución de emisiones y la no generación de residuos.  Equivocadamente, se ha creído que estas dos corrientes son contrarias y que la una no puede coexistir con la otra.

¿Cómo generar valor económico en las empresas floricultoras y proteger el ambiente a la vez? La eco-innovación es un puente que permite generar valor en las compañías y proteger el ambiente.  El primer paso es buscar en los procesos de la empresa los que generen mayor impacto en el ambiente, los que demanden mayor consumo de recursos, los que mayores emisiones produzcan y/o los que dejan más residuos en el ciclo completo del producto, todo esto visto siempre desde la perspectiva de lo que el cliente valora más.

Definido el proceso que se quiere intervenir, se debe conformar un equipo interdisciplinario al cual se le asigne este reto con indicadores claros. Entre los indicadores es clave tener metas financieras que muestren los beneficios de implementar las innovaciones. Los beneficios pueden provenir de la disminución en el uso de recursos, entre ellos el recurso humano, el lanzamiento de nuevos productos, el acceso a nuevos mercados, a nuevos clientes o el aumento del precio en los productos o servicios actuales.

En este punto es importante recordar que no todas las innovaciones serán radicales, disruptivas o que generen grandes cambios, ojala fuera así.  Sin embargo la gran mayoría de procesos innovadores que se llevan a cabo alrededor del mundo producen pequeños cambios incrementales, que sin duda aportan para a agregar valor en las empresas.

El grupo interdisciplinario conformado y con el reto asignado debe dedicar el tiempo que sea necesario para definir con absoluta claridad el problema que se quiere resolver.  En el diseño para la innovación se sabe que tener correctamente definido el problema representa el 50% de la solución.

Definido el problema se debe proseguir haciendo una revisión profunda de las mejores prácticas que alrededor del mundo se hacen en cuanto a la materia en cuestión.  Las tecnologías de la información van a facilitar esta revisión en la web.  A través de buscadores especializados, más específicos que Google y con técnicas de búsqueda que ya se han estudiado, es posible tener acceso a información sobre las innovaciones que se han desarrollado en otras partes del planeta para resolver los problemas que nosotros tenemos en nuestras empresas. Estos buscadores permiten el acceso a bases de datos especializadas, a artículos de revistas indexadas y sobre todo a información con un mayor grado de calidad.  Si el problema lo amerita y los recursos disponibles lo permiten, existen compañías dedicadas a realizar este tipo de estudios de una forma muy profesional.

En esta etapa se cuenta con suficiente información para entrar en la fase divergente del proceso eco innovador. Técnicas como la tormenta de ideas son muy efectivas en estos casos para generar distintas opciones.  Aquí es donde se hace muy valioso contar en el equipo con personas de pensamiento lateral, que asuman el riesgo de lanzar ideas que rompan el molde, de generar un número suficiente de opciones que, luego en la fase selección de las ideas más convenientes, permitan quedarse con las mejores.

Textil usado en banano, ahora en prueba para enraizamiento de clavel. Fuente: Autor.

Antes de continuar es importante recordar que nuestra solución debe, entre otras cosas, preservar el ambiente. En el caso de que se trate del lanzamiento de un nuevo producto, se debe analizar el ciclo completo de este, desde la extracción de las materias primas para su fabricación, hasta la disposición final de sus residuos. Aspectos del ciclo de vida como el consumo de agua o el uso de combustibles fósiles, tanto en la producción, transporte como el uso, deben ser tenidos en cuenta. Para ello puede ser útil el uso de la siguiente matriz.

Fuente: UNEP 2014.

En la selección de la mejor idea para la solución del problema definido se combinan, entre otras, razones financieras y ambientales.  Desde el punto de vista ambiental pesarán más aquellas ideas que contemplen el uso de la menor cantidad de materiales.  Está probado que una de las medidas más poderosas para frenar la destrucción del ambiente es la desmaterialización de los procesos.  De la misma forma, prevalecerán aquellos productos que no requieran empaque o cuyo empaque cumpla una tarea funcional en el uso.  No hace mucho tiempo circularon en las redes sociales imágenes de mandarinas sin cascara empacadas en bandejas de poliuretano, esto es tan solo un ejemplo de lo que no se debe hacer en el diseño de nuevos productos.  Desde el punto de vista financiero, el menor uso de materiales puede representar menores costos de producción, lo cual impacta positivamente el P&G de la compañía.

Especialmente en la floricultura colombiana, el transporte es la etapa del proceso que más aporta a la generación de emisiones.  La necesidad de transportar largas distancias nuestras flores existirá mientras nuestros clientes se encuentren en otros países, mientras sigamos construyendo ventajas competitivas para producir en nuestra tierra y sobre todo mientras siga vivo el espíritu de construir patria y generar desarrollo para los nuestros.  Sin embargo, existen opciones innovadoras para disminuir este impacto.  Ya se encuentran disponibles la compra de bonos de CO2 para compensar las emisiones. El creciente uso del transporte marítimo también es una opción de llevar nuestros productos de manera más eco-eficiente.  También se puede pensar en reducir la cantidad de materiales en los elementos de empaque de las flores o en el uso funcional de los mismos. O en exportar mayor valor en el mismo o menor volumen.

Otro gran ejemplo de los beneficios económicos de la eco-innovación en la floricultura son los distintos avances en sustratos para la producción de flores que se han logrado y en los cuales aún se sigue investigando.  Muchas empresas han encontrado a través del desarrollo de sustratos ahorro en agua (recurso cada vez más estratégico) que a la vez puede representar un ahorro en la energía eléctrica necesaria para el bombeo hidráulico, ahorro en fertilizantes (menores costos de producción), mejores grados de calidad, disminución en los ciclos de producción (mayor productividad = mejor retorno), disminución en la incidencia de enfermedades que también trae consigo un aumento en la productividad y un menor uso de pesticidas en el proceso.

Estudiantes de Maestría de la Unal en presentación de los resultados en la investigación de sustratos.  Fuente: Autor.

Los ejemplos de la aplicación de la eco-innovación en la floricultura son numerosos, los beneficios también.  Nuestros clientes cada vez aprecian más este tipo de esfuerzos los cuales ciertamente se convertirán en ventajas competitivas.  Los líderes visionarios de las compañías pondrán sus ojos en estos procesos innovadores para alentarlos y llevarlos a buen término.

 

Referencia bibliográficas

  • UNEP. 2014. Eco-Innovation Manual Tools.