Por: Sebastián Cardona Mejía
IA Líder Técnico del Portafolio de BioSoluciones en Flores
Arysta LifeScience es reconocida hoy globalmente, como una compañía exitosa en la integración de sus portafolios de protección de cultivos, tratamiento de semillas y biosoluciones, entregando al productor ofertas de manejo diferenciadas dentro del concepto PRONUTIVA.
Dentro del portafolio de biosoluciones, Arysta LifeScience se ha enfocado en desarrollar dos conceptos: Biocontrol y Biostimulación. La orientación de la compañía respecto del último ha sido generar conceptos diferenciados soportados en el conocimiento de su portafolio en trabajos conjuntos de investigación con reconocidas Universidades en USA, México, Brasil y Colombia.
Dentro del portafolio de Bioestimulantes de Arysta LifeScience se destacan principalmente tres productos: Biozyme, Atonik y Foltron.
Biozyme, es un Bioestimulante proveniente de Extractos Vegetales y su modo de acción tiene efecto directo sobre los genes participantes en el metabolismo del Ácido Indol Acético (AIA), Ácido Giberélico y Zeatina, aportando alta eficiencia en los procesos de síntesis según la etapa fenológica y la participación endógena de cada hormona. De esta forma, el producto desencadena un estímulo del metabolismo hormonal, razón por lo cual no genera ningún tipo de desórdenes fisiológicos, pues no contiene hormonas sintéticas.
Atonik es un Regulador Fisiológico compuesto por 1,25 gr/lt de sodio 5-nitroguayacolato; 2,5 gr/lt de sodio o-nitrofenolato y 3,75 gr/lt de para o-nitrofenolato. Dichos componentes estimulan el crecimiento de las plantas debido a su importante efecto sobre metabolismo de auxinas, absorción y asimilación de nitrógeno y eficiencia de comunicación intercelular al aumentar el flujo citoplasmático en los canales iónicos. Se genera así mayor eficiencia de intercomunicación y transporte de agua y nutrientes (Sharma et al., 1984). Lo más importante que se ha reportado es la capacidad de incrementar la actividad de enzimas antioxidantes, entre las que se encuentran Super Oxido Dismutasa (SOD), Catalasas (CAT) y Peroxidasas (POX). Como se mencionó, esta actividad disminuye los daños causados por especies reactivas de oxigeno (ROS) sobre las membranas celulares. Aquellos daños son generados por diferentes situaciones de estrés, como altas y bajas temperaturas, sequías, daños por herbicidas, granizo y otros.
Lo anterior se evidencia en investigaciones sobre plantas sometidas a estrés, como lo reporta Borowski (2010), donde el uso de Atonik aplicado en forma de aspersión sobre el follaje y aplicado en fertirriego en plantas de pepino afectadas por bajas temperaturas, muestran un crecimiento en la tasa de fotosíntesis, aumento en estabilidad de la membrana disminuyendo la pérdida de electrolitos, mayor cantidad de pigmentos fotosintéticos e incremento en la actividad de defensa antioxidante enzimática y no enzimática de la planta. Cada uno de estos parámetros son afectados de forma importante en estrés por frío.
Foltron es un fertilizante foliar formulado a base de elementos mayores y de los micro nutrientes Fe, Mn y Zn, que contiene adicionalmente Ácidos húmicos y Folcisteína, lo que en su conjunto permite que el producto ayude a la prevención y recuperación de cultivos afectados por estrés causado por factores externos como heladas, granizo, cambios drásticos de temperatura, ataque de plagas y fitotoxicidad por aplicación de plaguicidas.
Foltron suministra Folcisteína activada (éster del ácido fólico) que en conjunto con el Hierro, reactivan el proceso de captura y distribución de electrones (radicales libres) a través de la formación de la ferredoxina, controlando los efectos negativos causados por el estrés. Una vez aplicado el producto, el crecimiento se reactiva y los procesos fisiológicos regresan a la normalidad.
Los Bioestimulantes activan procesos fisiológicos naturales que benefician el crecimiento y desarrollo de la planta, mejorando su nivel de respuesta frente a diversas condiciones de estrés y permitiendo una correcta expresión genética. El uso de Biozyme, Atonik y/o Foltron, generan las siguientes respuestas en el cultivo de Rosa:
Biozyme incrementa la producción natural de Zeatina en la planta, permitiendo que esta incremente su actividad hormonal de acuerdo a la etapa fenológica, como en momentos clave para el cultivo.
Recomendación de uso
- Prepoda (5 días previos a la poda). Asperjar 0,5 cc/lt de agua directamente sobre la zona a podar (tercio medio) con el fin de incrementar la actividad de las citoquininas en las yemas que se encuentran latentes esperando la activación con la poda.
- Postpoda (1- 4 días posteriores a la poda). Asperjar 0,5 cc/lt de agua directamente en las zonas podadas. El objetivo es terminar de activar las yemas que aún después de podadas no han iniciado el proceso de brotación, adicionalmente se concentrará el pico de producción.
- 15 días previos a punto arroz: Agregar 0,5 cc/lt de agua en mezcla con Foltron 1 cc/lt, para ayudar a que la planta termine de desdoblar los almidones en carbohidratos, evitando así los tallos ciegos y que pasen a estado reproductivo (diferenciación de vegetativo a reproductivo).
Atonik Incrementa la eficiencia del metabolismo de la planta, trabajando mejor con menor desgaste, debido a que vuelve más eficiente la intercomunicación celular al incrementar el flujo citoplasmático.
Así mismo, incrementa el nivel de resistencia frente a infecciones fúngicas e insectos chupadores por el incremento en la acumulación de calosa y lignina en la pared celular.
También mejora la calidad de la flor, aumentando la traslocación de fotoasimilados hacia órganos fructíferos permitiendo un mejor llenado de estos.
Por último, incrementa la producción de Nitrato Reductasa (NADPH), enzima esencial en el metabolismo del nitrógeno.
Recomendación de uso:
- Asperjar 1,5 cc/lt de agua cada dos semanas, iniciando 2-3 días después de poda y finalizando previo a la cosecha.
Foltrón activa la producción de Glutationa, enzima con alta especificidad en barrer Radicales libres.
Aporte eficiente y rápido de componentes energéticos para el sistema de fotosíntesis, esto se traduce en ganancia de biomasa ya que el fotosistema permanece activo generando división celular en tejidos nuevos. Ideal para condiciones de baja luminosidad
Recomendación de uso:
- Asperjar 1,0 cc/lt de agua en mezcla con Biozyme a 0,5 cc/lt de agua 15 días previos a punto arroz para ayudar a que la planta termine de desdoblar los almidones en carbohidratos, evitando así los tallos ciegos y que pasen a estado reproductivo. (diferenciación de vegetativo a reproductivo).