Por: I.A. Julio García
I.A. Esteban Jiménez
Hoy por hoy, los agricultores enfrentan retos más complejos de superar en el momento de producir alimentos y materias primas. Entre esos retos están las variables climáticas, las variables biológicas y las variables económicas.
En relación con el primer grupo de variables, existe incertidumbre en cuanto a los fenómenos naturales, las temperaturas (muy altas y muy bajas), el aumento de la concentración de CO2y la poca disponibilidad y baja calidad de agua. En cuanto a las variables biológicas, hay mayor resistencia las plagas y enfermedades, nuevos problemas fitosanitarios en los cultivos, pocos materiales genéticos mejorados para enfrentar la problemática y desconocimiento sobre el manejo frente a nuevos problemas. Finalmente, por lo que toca al factor económico, el incremento de los costos de producción y la variación económica afectan la rentabilidad del sector agrícola.
En Valagro desarrollamos una mentalidad de tercera vía, buscando la excelencia y aplicando la ciencia al servicio de la agricultura, para producir más y mejores alimentos con los recursos disponibles y ofreciendo al mercado soluciones efectivas con alta calidad. Nuestra tecnología Geapower certifica el enfoque a la excelencia basado en cuatro conceptos fundamentales.
- Profundo conocimiento de los ingredientes y las materias primas.
- Procesos de extracción patentados.
- Tecnología de análisis e investigaciones avanzadas (ciencias omicas).
- Capacidad comprobada para proporcionar soluciones comercialmente viables.
He aquí algunos de los productos con tecnología Geapower:
Actiwave
Es un bioestimulante radicular único y natural que incrementa la absorción de nutrientes del suelo y optimiza su uso en la planta, inclusive en condiciones adversas (pH, CE y suelos pesados). Mejora la eficiencia del uso de los nutrientes, optimiza el uso de los fertilizantes minerales, ayuda a reducir la cantidad de nitratos en vegetales de hoja, aumenta la calidad y cantidad de la producción y aumenta el metabolismo incluso en presencia de estrés abiótico.
El ácido algínico y la caidrina trabajan conjuntamente para interactuar específicamente en las bombas protónicas. Estas se ubican en la raíz y son las puertas que permiten la absorción de los nutrientes. Este intercambio consiste en expulsar protones hidrogeno ( H+) fuera de la célula; la raíz genera una fuerza de atracción mayor que puede absorber los cationes existentes en la solución del suelo; también permite la introducción de moléculas complejadas (proteínas y polisacáridos), que son necesarias para el crecimiento de las plantas.
La mayoría de los suelos agrícolas del país se encuentran en riesgo por el mal uso y aplicación indebida de fertilizantes, afectando los costos de producción y la rentabilidad de los cultivos. Actiwave ayuda absorber los minerales disponibles en el suelo y debe utilizarse siempre que se haga una fertilización. Sea cual sea la fuente de fertilizante, Actiwave incrementa su eficiencia y su uso dentro de la planta. La dosis recomendada es de dos litros por hectárea semanal y el modo de aplicación en drench o fertirrigación.
Aschosecha
Conocemos por más de 40 años a Ascophyllum nodosum y su fisiología. Lo recolectamos en las costas de Noruega con métodos únicos y sostenibles, asegurando que solo se usen algas frescas como materias de nuestros productos.
Aschosecha apoya el crecimiento equilibrado de la planta y maximiza el rendimiento; es capaz de influir positivamente en la actividad metabólica de la planta. Sus beneficios son:
- Mayor desarrollo de brotes y uniformidad de crecimiento.
- Incremento y control del área foliar.
- Balance de las fases vegetativas – reproductivas.
- Incrementa los retornos económicos por la calidad y cantidad de la producción.
Este bioestimulante es único en el mercado y está involucrado en varios sistemas de producción en diferentes cultivos del país, con un manejo previo de la raíz; genera beneficios económicos atractivos para los agricultores ya que incrementa la brotación efectiva y mejora la calidad de nuestras cosechas.
Es un producto orgánico y natural con sellos internacionales; sus componentes son extraídos directamente de las reservas de algas. Ayuda a expresar el mayor potencial genético de las plantas. Sus contenidos son: betaínas, aminoácidos, factores de crecimiento, manitol y potasio.
Aplicar 15 días después de siembra en drench o fertirrigación a una dosis de 8 kg por hectárea con una repetición dos semanas después.
En cultivos establecidos se recomiendo aplicar antes y después de las podas, del uso de hormonas y también al finalizar cada cosecha a una dosis de 8 kg por hectárea con una repetición a los quince días a la misma dosis.
Globafol
Es un bioestimulante único basado en extractos vegetales, anti estresante, que en condiciones de estrés permite que las plantas expresen todo su potencial productivo. Es el bioestimulante más comercializado a nivel mundial por Valagro Los factores abióticos como la sequía y las temperaturas altas o bajas afectan hasta en un 70% los rendimientos en la producción agrícola, así que la producción de muchos cultivos solo alcanza un 20% de su potencial genético y es el clima la variable más importante en el deterioro de los rendimientos.
Globafol contiene un complejo de extractos vegetales seleccionados, biológicamente activos y que derivan del proceso tecnológico Geapower. Contiene aminoácidos y proteínas, betaínas, vitaminas y biomoléculas, que en condiciones ambientales adversas activan los genes que permiten superar el estrés en la planta. En condiciones normales (sin estrés) mejora el desarrollo y la producción.
Kendal
Es un bioestimulante foliar que activa el sistema de defensa natural de la planta. Kendal está formado por compuestos biológicamente activos como oligosacarinas, glutation y saponinas. Las plantas poseen dos mecanismos de defensa: activos y pasivos; Kendal contiene ingredientes que interactúan con el mecanismo de defensa activa: contiene biomoléculas especificas con un modo de acción especifico. Estas actúan como un sistema de control capaz de identificar las células o las moléculas externas, activando la respuesta de defensa rápida.
Los principios naturales de Kendal mejoran y aceleran las defensas activas de la planta.
El glutatión, en sinergia con las oligosacorinas y saponinas, constituye un potente antioxidante y esta directamente involucrado en la eliminación de las toxinas producidas por los agentes estresantes.
Kendal es el bioestimulante ideal para nutrir y reforzar la planta naturalmente. Los testimonios en campo certifican un incremento nutricional a nivel foliar, una mejor calidad y sanidad en las flores y frutos recolectados. La dosis recomendada es de 2 ml del producto por cada litro de agua utilizada.
Kendal Root
Es un bioestimulante que actúa directamente sobre el sistema radicular de la planta, aumentando el vigor de la raíz que se desarrolla en condiciones de suelo hostiles. Las dificultades encontradas en los suelos pueden ser generadas por agentes bióticos y abióticos.
Dentro de los agentes abióticos están:
- Los daños mecánicos ocasionados por las labores culturales de deshierbe, aporque y labores de oxigenación.
- Choque térmico radicular (altas y bajas temperaturas).
- La compactación de suelos y bajo intercambio gaseoso.
- Presencia de moléculas toxicas en el suelo (químicos, combustibles y desinfectantes de suelo)
También existen agentes bióticos como enfermedades y plagas, que generan daños importantes a nivel de la raíz. Es el caso de los nematodos, sinfílidos colémbolos y chizas.
Kendal Root es un bioestimulante que favorece el desarrollo de raíces en cualquiera de las condiciones adversas anteriormente descritas. Se utiliza para prevenir daños físicos.
Si el problema en los suelos es constante, la dosis es de dos litros de Kendal Root por hectárea semanal o quincenal. Si el problema es menor, se recomienda aplicar de acuerdo con la curva de enraizamiento una vez por mes hasta lograr un perfecto desarrollo de la planta.
MC Cream
Es un bioestimulante de formulación cremosa con alta concentración de fito-ingredientes activos extraídos de Ascophyllum nodosum, oportunamente combinados y procesados para estimular la actividad metabólica de la planta.
Uno de los limitantes en la producción vegetal es la poca capacidad por parte de la planta para saturarse lumínicamente, acompañado de días de alta nubosidad o de radiación directa. La acumulación de fotosintatos es el resultado de la fotosíntesis que es el mecanismo por el cual la planta transforma la energía lumínica, el dióxido de carbono y el agua en energía química más oxígeno.
6H2O + 6CO2 + luz Agua + dióxido de carbono |
C6H12O6 + 6O2 Carbohidrato Oxigeno |
Fitoingredientes activos y sus funciones
Estas sustancias realizan una serie de funciones relacionadas con el control de crecimiento y desarrollo mediante la modulación de los procesos fisiológicos de la planta. Pueden actuar como mensajeros químicos en la comunicación intercelular e interactuar con proteínas especificas llamadas receptores.
Aminoácidos: representan los bloques de construcción de las proteínas y son importantes en condiciones de estrés abiótico y son precursores de múltiples moléculas activas.
Betaínas: Directamente relacionadas a las respuestas por estrés (estrés osmótico, estrés por sequía, altas y bajas temperaturas, salinidad, etc.) favorecen la retención de agua al interior de las células. Mejoran el contenido foliar de clorofila y la protección de la fotosíntesis.
El micronutriente manganeso interviene en síntesis de auxinas.
La dosis recomendada es de 2 ml por litro de agua utilizada, su modo de aplicación es foliar.
Talete
Es un bioestimulante único e innovador. Es el nuevo bioestimulante procedente de la plataforma tecnológica GeaPower, enfocado en aumentar la productividad del agua de cultivo. Garantiza el aumento de la producción o el rendimiento económico por cada unidad de agua utilizada en la producción de cultivos. El objetivo de Talete es promover la producción sostenible en condiciones de adecuada disponibilidad de agua y también en condiciones de escasez permanente o temporal.
Talete representa concretamente la misión de Valagro, que es crear un futuro sostenible para las personas y la naturaleza. Gracias a Talete, Valagro es capaz de ofrecer una solución viable a los agricultores de todo el mundo para sacar el máximo provecho de sus cultivos mediante la optimización del uso de un recurso cada vez más valioso, el agua.
Se debe de aplicar en drench o a través de los sistemas de fertirrigación. Dosis empleada en condiciones adversas: 8 litros hectárea mensual.
Excelentes productos .Me gustaría ampliar información sobre algunos bioestimulantes de Valagro y un posible contacto con Valoró México.