Por: Redacción Metroflor
Hace pocos días nos reunimos con Joaquin Vieda quien nos contestó varias preguntas sobre la nueva planta de bioinsumos que Gowan Colombia inauguró el pasado mes de marzo en Rionegro (Antioquia).
Metroflor: Joaquin, es un gusto para nosotros tenerte aquí el día de hoy. Cuéntanos por favor acerca de la nueva planta de Gowan en Rionegro que, según nos hemos enterado, es la planta de producción de bioinsumos más grande del país.
Joaquin Vieda: Bueno, pues se trata de la planta más grande de extractos botánicos de Colombia y está ubicada en la zona franca de Rionegro (Antioquia), una locación ideal desde el punto de vista de infraestructura y logística. Hemos invertido más de cinco millones de dólares en ella. Además de producir productos biorracionales para Colombia, estamos desarrollando formulaciones y exportando para el resto del mundo: Estados Unidos, Canadá, Centroamérica, Argentina, Chile, Perú, México y Ecuador. Acabamos de obtener el registro para Brasil y estamos en proceso de obtenerlo en varios países de Europa, África y Asia.
Todo esto lo hacemos con personal colombiano. La nueva planta de Gowan genera 120 empleos directos y más de 300 empleos indirectos, lo cual es muy importante para nosotros y a mí, personalmente, me llena de orgullo. Contamos con profesionales de alto nivel, por ejemplo, con químicos que ostentan el grado de PhD, con un laboratorio específicamente de formulaciones, un laboratorio de calidad muy bien equipado y, en suma, tecnología y equipo humano de punta con el que logramos que nuestras formulaciones cumplan los requerimientos más exigentes, como lo son los europeos y los de Estados Unidos.
Por otra parte, la capacidad de la planta está diseñada para expandirse y poder lograr los volúmenes de producto que el mundo necesita en los próximos años. De hecho, estamos expandiéndonos ahorita un poco, porque el proceso que estaba planeado para dentro de algunos años se ha acelerado. Lo hemos acortado porque los requerimientos están siendo más rápidos de lo que nosotros habíamos planeado.
Metroflor: ¿Cuántos años tiene Gowan?
Joaquin Vieda: Gowan es una compañía familiar cuya casa matriz está en Arizona. La fundó un ingeniero agrónomo y entomólogo norteamericano llamado Jon Jessen. Cuando Jon empezó, era asistente técnico. Él veía la necesidad de los agricultores de la zona y decidió armar la empresa y empezar a producir. Comenzó comprando productos y moléculas de algunas compañías; fue armando un portafolio y así operaba. Después empezó con la expansión en México por la cercanía con la frontera. Y a medida que el negocio fue creciendo, se fue posicionando en diferentes países. Hoy en día la compañía tiene sesenta y dos años en el mercado. La filosofía de Gowan es “Muddy Boots” o “Botas Embarradas” y quiere decir que uno tiene que estar trabajando al lado del agricultor, conocer sus necesidades, asesorarlos, ayudarlos, ponerse en las botas del agricultor y buscar en todo momento su bienestar y el beneficio.
De esa forma fue creciendo la empresa y fue llegando a muchos países. Cuando Jon Jessen fundó esta compañía estableció que debería durar mil años. Muchas compañías grandes han querido comprarla, pero no está en venta. Es una compañía cien por ciento independiente y eso permite que sea una organización con una visión a largo plazo y sin afanes. Las compañías que están en bolsas trabajan con base en los resultados del año y eso, algunas veces, hace que se pierda el foco. En el caso de Gowan, por el contrario, trabajamos teniendo solo una cosa en la mira: nuestra filosofía de trabajar al lado del agricultor y ayudarlo.
Gowan es una compañía muy versátil que se ha ido expandiendo en diferentes frentes. Tenemos agroquímicos, fertilizantes y biorracionales; en Estados Unidos somos el mayor distribuidor de semillas. Aquí en Colombia no vendemos fertilizantes ni tenemos semillas. Estamos focalizados en los agroquímicos y en los productos biorracionales. En los próximos años, se explorará la posibilidad de ir complementando más la oferta en beneficio a los agricultores.
Metroflor: Coméntanos un poco más sobre los productos biorracionales, que son el foco de la nueva planta en Rionegro.
Joaquin Vieda: Como les decía, Gowan es una compañía que se enfoca en el beneficio y ayuda de los agricultores y de sus procesos productivos. Al ver que en el mundo la alternativa de los productos biorracionales está cogiendo un auge mayor, Gowan decide comprar una compañía local en Colombia y empezar a desarrollar estos bioinsumos.
Los extractos botánicos son una alternativa importante en el manejo integrado de plagas. Son productos muy versátiles que se pueden utilizar en mezcla con muchos de los agroquímicos. También se pueden aplicar solos al final de los ciclos productivos para que las cosechas no salgan con residuos. Y, desde luego, es una forma de contribuir a la reducción de la carga química en la agricultura. En suma, los biorracionales son versátiles, tienen bajo impacto ambiental y representan un menor riesgo para los operarios en sus aplicaciones. Además, su nivel de eficacia ha ido aumentando al concentrar los metabolitos adecuados y gracias a la estandarización de los procesos. Nuestra planta está construida totalmente en acero quirúrgico para evitar contaminaciones. Obtenemos productos derivados de extractos botánicos muy estables en el tiempo.
Yo estoy seguro de que los bioinsumos son una herramienta más y hay que mirarlos de esta manera. Los productos bio no son productos de choque, como están acostumbrados muchos agricultores (con un producto de síntesis química el resultado es inmediato). Estos productos no son así, porque tienen que ser manejados técnicamente, tienen que entrar en un paquete de manejo integrado, donde se pueden mezclar o se pueden aplicar solos y, de esa manera, el beneficio es inmenso. ¡Es un complemento espectacular para ayudar a los agricultores en sus procesos productivos!
Metroflor: ¿Qué aplicación tienen estos productos en flores, arándanos y Cannabis en particular?
Joaquin Vieda: Son productos que se pueden utilizar en mezcla con los agroquímicos. Con esto se reduce la carga química, aunque también se pueden utilizar solos. Son compatibles con otras herramientas de manejo integrado de plagas.
Si vamos a los productos en particular, digamos, en el caso de EcoSwing®, se trata de un producto multisitio, clasificado por la FRAC en el grupo BM01 (biológicos multisitio). Este tipo de productos interfiere con la resistencia de plagas y enfermedades y ayuda a elevar los niveles de defensa de la planta, permitiendo una reducción del ataque de dichos organismos.
Además, EcoSwing® es seguro para los polinizadores. Hemos hecho pruebas en Chile en cerezas. Las abejas ingresan rápidamente, lo cual es un indicador buenísimo para el uso en flores y obviamente también para otros cultivos como arándanos y Cannabis, en los que está indicado para control de Botrytis. EcoSwing® es también preventivo para la mencionada enfermedad.
En el caso de rosas, se usa para control de mildeo polvoso y para Botrytis. En ornamentales, para varios técnicos, ha sido importante también el efecto fitotónico de los bioinsumos que produce Gowan. Con el EcoSwing®, por ejemplo, sucede que cuando entra en una rotación, las rosas no se acartonan. Eso ha sido valioso para muchos de los cultivos y los técnicos. El producto resulta en una mejor presentación de la flor, de las hojas, con colores más verdes y plantas más vivas. Con respecto al EcoSwing®, tenemos registro también para utilizar en fresa, uva, mora, frambuesa, arándanos, arroz y frutales como el mango, durazno, aguacate y en zapote. Es un producto totalmente inocuo.
Quiero mencionarles algo interesante y es que el Ecoswing fue galardonado como el mejor producto biofungicida en la Cumbre de Biopesticidas en el Reino Unido en el año 2019. Ese mismo año ganó el premio de Bernard Blue, en Suiza, como el mejor biopesticida del mundo. También fue incluido en el anexo cuatro de la Unión Europea, que lo designó como un producto orgánico. Al recibir este registro en la Unión Europea, los cultivos orgánicos de exportación tratados con Ecoswing están exentos de los límites máximos de residuos y se consideran orgánicos. Adicionalmente, nuestros extractos botánicos tienen certificación orgánica OMRI, que es la más conocida para la agricultura orgánica bajo la norma americana. Son reconocimientos de altísimo nivel que dan fe de las bondades y el excelente desarrollo del producto.
En cuanto a Cannabis, los extractos formulados por Gowan actúan sin que los cannabinoides se modifiquen. Uno de los temores que tiene el productor de Cannabis es que al aplicar algún insumo se modifiquen las concentraciones de ese tipo de sustancias, metabolitos o moléculas. Las formulaciones botánicas que produce Gowan, por su estandarización y calidad, garantizan que no van a tener problemas en ese sentido.
Metroflor: ¿Estamos hablando de lo mismo cuando hablamos de “biopreparados”?
Joaquin Vieda: Los biopreparados son simples maceraciones; algo que no garantiza que se identifique con claridad y se concentre el metabolito que produce el control sobre alguna plaga o enfermedad. Sus resultados son inconsistentes.
Por el contrario, nosotros hemos encontrado cuáles son los metabolitos que ejercen ese control y los hemos concentrado y estabilizado. Tenemos procesos estandarizados de producción que garantizan su estabilidad a lo largo de tres años. En cambio, los biopreparados fácilmente se pueden contaminar, no están concentrados de forma perfecta, tienen muy corta vida útil y sus porcentajes de control también son menores en comparación con nuestros productos. Nosotros, a través de las formulaciones, hemos logrado tener resultados superiores al 85% de control en las pruebas de eficacia. Un preparado nunca llega a esos porcentajes de control.
Metroflor: ¿Qué nuevos productos se están formulando en la planta?
Joaquin Vieda: Formulamos CapsiAlil®, EcoSwing®, L’EcoMix®, EcoA-Z® y SinBabosas®. Próximamente vamos a formular Proswing, que es un producto para control de Phytophthora. Tenemos otros productos en nuestro portafolio para próximos desarrollos y lanzamiento. El departamento de investigación y desarrollo de la compañía está invirtiendo mucho tiempo y dinero en ello. Hemos hecho muchos ensayos, pruebas y tenemos todavía muchísimas cosas que analizar. En los próximos años estaremos encontrando muchos resultados favorables y desarrollando estos productos en beneficio del proceso productivo de los agricultores de los diferentes sectores. Estos productos de extractos botánicos se utilizan en cultivos de agroexportación como flores, banano, etc. pero también los cultivos de consumo local están pidiendo insumos de este estilo; en papa y hortalizas los estamos empezando a introducir con muy buena aceptación.
Metroflor: Para terminar, ¿qué mensaje le quiere enviar a los lectores de Metroflor?
Joaquin Vieda: Que en Gowan encuentran soluciones súper interesantes. Tenemos un portafolio muy completo tanto de síntesis química, como de bioinsumos con base en extractos botánicos que se complementan muy bien. Estamos al servicio de los agricultores y estamos dispuestos a atender cualquier consulta, duda, orientación que requieran con profesionales en todas las áreas agrícolas del país.