Manejo de Botrytis
Botrytis cinérea o “moho gris” es una enfermedad de las plantas que causa significativas pérdidas tanto en calidad como en cantidad en los cultivos de flores, incluso después de un completo manejo con fungicidas. Este artículo pretende describir el desarrollo de la enfermedad, revisar los puntos críticos para su control y las medidas integradas a tener en cuenta en situaciones de alto riesgo para la enfermedad.
Fuentes de infección
Botrytis es causada por el hongo presente en el ambiente conocido como Botrytis cinérea. Sus esporas están siempre presentes en los invernaderos, sus principales fuentes son:
El inoculo proviene del ambiente procedente de material vegetal en descomposición u otras estructuras en proceso de infección por parte del hongo tales como tallos, hojas, flores y frutos.
Una vez el hongo parasita el cultivo de rosa podemos encontrarlo en el follaje del agobio, hojarasca, hojas lesionadas, tallos tiernos en crecimiento y tallos lignificados a partir de las heridas causadas en el proceso de corte, en el pedúnculo y en las flores.
Como Botrytis invade el tejido?
Botrytis infecta el tejido a través de heridas y aperturas naturales, incluyendo micro fisuras, heridas hechas por insectos, sitios previamente infectados por otros patógenos y otros daños físicos. En las flores la germinación de las conidias es estimulada por la exudación de azucares y algunos aminoácidos.
Existe también la vía pasiva de invasión del tejido en donde se involucra un paquete enzimático encargado inicialmente de adherirse a la superficie, luego romper la cutícula, degradar la pared celular y finalmente matar las células hospederas.
Síntomas y tipos de epidemia
En el cultivo encontramos multitud de síntomas en donde podemos hallar el hongo Botrytis. En el caso de la rosa lo podemos detectar en los primeros estadios del cultivo sobre tallos agobiados paralelos a la superficie del suelo, así como en las flores provenientes de los basales que en ocasiones se dejan abrir en el cultivo, esto incrementa rápidamente la fuente de inoculo dentro del invernadero y empieza la invasión de nuevos tejidos como pedúnculos y tallos en crecimiento los cuales presentan rápida colonización por parte del hongo y abundante esporulación.
En las hojas también podemos encontrar síntomas y signos de la enfermedad generalmente cuando las condiciones de inoculo son muy altas en el invernadero y creciendo sobre lesiones causadas generalmente por deshidratación (golpe de sol).
En tallos la invasión se presenta generalmente en variedades susceptibles a botrytis y se caracteriza por afectar al tejido vivo en crecimiento sin ninguna lesión aparente, en campo se puede observar una hoja que es colonizada por el hongo y posteriormente invade el tallo en ambos sentidos (Álvarez, 2012).
Otro síntoma común en el cultivo de rosas se conoce como muerte descendente y es causado principalmente al realizar un corte con una tijera contaminada. La enfermedad avanza colonizando los tejidos del tallo hasta agotarlo por completo provocándole la muerte, aunque Botrytis no es el único que actúa en el complejo de hongos de la enfermedad conocida como muerte descendente, si es este el más prevalente según Gómez, 2012 (citada por Álvarez, 2012).
Finalmente tenemos uno de los síntomas de mayor relevancia cuando hablamos del hongo Botrytis cinérea y es la lesión en los pétalos, este se presenta como lesiones (pecas) en los pétalos externos de las flores más maduras presentes en el cultivo, luego colonizan el tejido y posteriormente esporulan en caso de no tomar ninguna medida de control. Estas lesiones deterioran drásticamente la calidad de la flor pues son causal de rechazo en el proceso de clasificación en la pos cosecha.
Factores que promueven el desarrollo de Botrytis.
De acuerdo al clásico paradigma en la fitopatología, la existencia de la enfermedad es causada por agentes bióticos que requieren de la interacción de un hospedero susceptible, un patógeno virulento y un ambiente favorable. El objetivo de las estrategias de manejo debe basarse en eliminar una de estas tres condiciones.
En lo que concierne al patógeno las acciones no son muy efectivas en interferir con las habilidades de las especies de Botrytis para infectar plantas hospederas como lo son las especies ornamentales. Esto se debe a diferentes factores de patogenicidad (ej. toxinas, enzimas) que confieren al hongo la habilidad para matar e invadir los tejidos de la planta, a su vez habilidad para contrarrestar mecanismos de resistencia de la planta (ej. Fitoalexinas), habilidad para sobrevivir en hospederos dentro y fuera de los invernaderos bajo condiciones desfavorables y la habilidad para reproducirse y dispersarse eficazmente (Romanazzi, 2014). Desde este punto de vista, la agresividad de la enfermedad dependerá del manejo que se le dé a las fuentes de inoculo y las prácticas culturales para evitar su dispersión, esto determinara la cantidad de esporas presentes en el ambiente y por lo tanto la incidencia de la enfermedad.
En cuanto al hospedero la gran cantidad tanto de especies como de variedades hace que en el campo se tenga un amplio rango de hospederos con diferentes grados de susceptibilidad al hongo, lo que dificulta su manejo. Desde este punto de vista, en lo que respecta al hospedero es necesario una selección de variedades previa a su introducción comercial con el fin de contar con plantas más resistentes que faciliten el manejo de la enfermedad, la nutrición juega un papel fundamental en la susceptibilidad de la planta hacia el patógeno, algunos elementos comprometen el vigor de la pared y hace a las plantas más suculentas, los tratamientos con inductores de resistencia pueden influir sobre el desarrollo de la enfermada y ser una herramienta adicional para contrarrestar su desarrollo.
En lo que concierne al ambiente los puntos más importantes para inhibir la actividad de B. cinérea deben direccionarse a evitar una alta humedad y disminuir las corrientes de aire puesto que estas condiciones son ideales para el desarrollo del hongo. Un adecuado manejo del dosel es adecuado para disminuir las condiciones de humedad, por otra parte en algunos invernaderos se usan sistemas de calefacción o ventilación para disminuir las condiciones de humedad. En las condiciones de la sabana de Bogotá puede que se requiera una ventilación muy temprano antes del sol de la mañana comience a calentar el ambiente con el fin disminuir la humedad aportada por la condensación y el roció.
Puntos clave para el control de Botrytis
Reducir la cantidad de inoculo
- Un manejo consistente y efectivo del hongo le permitirá reducir la cantidad de inoculo.
- La remoción de hojarasca, hojas con presencia de inoculo, tallos afectados por muerte descendente, tallos tiernos afectados por la enfermedad, tallos infectados en la zona de corte, flores abiertas en el cultivo, disminuyen la cantidad de inoculo y por lo tanto la incidencia de la enfermedad.
Disminuir flores con presencia de la enfermedad
- Evite sembrar variedades altamente susceptibles en áreas con drenaje deficiente o cerca a cuerpos de agua como reservorios o canales.
- Aplique fungicidas en el momento oportuno y con una adecuada técnica de aplicación.
- Minimice las heridas por maltrato de la flor.
- Reduzca el vigor excesivo, manteniendo un adecuado plan de fertilización y de riego, así como un adecuado manejo de podas.
Limite la reaparición de infecciones latentes
- Haga un adecuado manejo de la humedad y la ventilación.
- Mantenga un adecuado drenaje en las áreas de cultivo o cera a estas.
- Tenga un monitoreo de cámara húmeda y un plan de acción objetivo y sistemático en donde le permita identificar factores de riesgo que pueden estar influyendo en la reaparición de la enfermedad.
- Lleve un plan manejo preventivo con controladores biológicos como Bacillus subtillis, estos crean una sinergia con lo fungicidas y aumentan la eficacia de estos.
- Haga una adecuada rotación de los grupos químicos según FRAC.
Evite la diseminación de la enfermedad
- Realice un procedimiento de monitoreo y tenga en cuenta otros indicadores como los descartes en pos cosecha para identificar las zonas o variedades con mayor riesgo.
- Evite realizar remoción de hojarasca o material seco en épocas con condiciones ambientales favorables a la enfermedad.
- Evite barrer los invernaderos con el suelo seco, preferiblemente realice esta labor previa desinfección.
Trabaje en una adecuada técnica de aplicación
- Elija el implemento adecuado para garantizar el mejor cubrimiento.
- Evite escurrimiento generados por grandes cantidades de agua o grandes tamaños de gota (mayores a 150 micras)
- Evalúe sus aplicaciones con tinopal o papeles hidrosensibles.
- Mantenga un mantenimiento frecuente de sus equipos de aplicación y de los sistemas de filtrado.
Manejo integrado de botrytis
En el manejo integrado intervienen varios factores, culturales, ambientales y químicos en otros. Un adecuado manejo del dosel permitirá una mejor cobertura y mejorar la eficacia en campo de los fungicidas. Los fungicidas podrán proveer un significativo control cuando se aplican bajo una adecuada técnica y en el momento oportuno. El uso de sistemas de predicción de enfermedades y el manejo de controladores biológicos bajo un sistema permanente de uso oportunidades de mejora que se deben integrar al manejo de la enfermedad.