Por: MSc Diego Giraldo
STK bio-ag technologies
PhD Miguel López
DiagnofruitMSc Héctor García
Diagnofruit
Si conoces al enemigo y te conoces a ti mismo,
no debes temer el resultado de cien batallas.”Sun Tzu. El arte de la Guerra.
Botrytis en rosas es uno de los principales problemas que enfrentan los floricultores, no solo en Colombia, sino en la mayoría de los países productores de América Latina. Frases como “Mi Botrytis es resistente”, “Mis variedades son muy susceptibles” o “No tengo alternativas químicas” son comunes en el sector.
Para poder hacer frente a un súper patógeno como Botrytis cinerea, es indispensable tener claro qué la ha vuelto una enfermedad tan compleja de manejar de manera efectiva. Esto es lo que llamamos “conocer al enemigo”.
Primero, es importante comprender que no existe una “cepa de la finca” representativa para cada campo, sino que coexisten en cada finca muchas cepas de Botrytis con diferentes características genéticas y fenotípicas que le permiten adaptarse a su entorno. Esto es lo que llamamos Población de Botrytis.
En segundo lugar, una de esas adaptaciones al entorno es la resistencia. Las poblaciones del hongo van adquiriendo resistencia cuando están expuestas a fungicidas mediante diferentes mecanismos genéticos a través del tiempo. Como cada individuo se puede adaptar de manera diferente, se van generando nuevas cepas en proporciones distintas respecto a la población total. Esto se llama frecuencias de resistencia.
Desde un enfoque proactivo para lograr el diagnóstico efectivo de la Resistencia de Botrytis, existen dos factores clave:
1. ¿En mi población de Botrytis hay cepas de resistencia baja, media, alta o sensibles al (los) ingrediente(s) en uso o con potencial de uso?
2. ¿Cuál es el porcentaje de mi población que es efectivamente resistente al activo?
¿Cómo se comportan las poblaciones de Botrytis en rosas en Colombia?
Luego de un estudio realizado en la Universidad Nacional de Colombia con la colaboración de Diagnofruit para entender la sensibilidad a Hidroxyanilidas y Carboxamidas en poblaciones de Botrytis en la floricultura colombiana, se identificaron mutaciones del patógeno que le conferían resistencia a los compuestos evaluados (Giraldo y cols., 2024).
Respecto a Hidroxyanilidas (gen ERG27), la resistencia muy baja (que además no representa un problema productivo) fue atribuible a mutación L195F o L400F, mientras que para resistencias altas de interés productivo fue atribuible a mutación F412V o F412S. En el caso de moléculas del grupo SDHI (gen SDHB), se encontraron las mutaciones H272R/Y, que están asociadas a resistencia en compuestos de este grupo químico.
El manejo de la resistencia fungicida no debe depender exclusivamente del uso de fungicidas convencionales. Es fundamental resaltar la importancia de integrar compuestos alternativos y métodos de control no químicos en las estrategias de manejo. Estos compuestos, como los biofungicidas, los extractos vegetales, y los inductores de resistencia, ofrecen modos de acción diferentes y conllevan a la reducción de la presión de selección sobre los patógenos.
¿Cómo TTO ayuda a manejar la resistencia en finca?
Un modelo simplificado del ciclo de generación de resistencia es el siguiente:
Dentro de los compuestos alternativos al uso de fungicidas convencionales, el extracto de Melaleuca alternifolia, comúnmente conocido como aceite de árbol de té, destaca por sus potentes propiedades antifúngicas y ha demostrado ser eficaz contra una amplia gama de patógenos fúngicos.
1. Control directo, a través del rompimiento de la pared celular del patógeno y vaciado citoplasmático.
2. Control indirecto a través de propiedades elicitoras, como la inducción de mecanismos de defensa en la planta.
3. Nula generación de selección sobre poblaciones de patógenos en finca (manejo anti-resistencia).
De tal manera que el ciclo de manejo anti-resistencia se observa como sigue:
Timorex Gold® es un biopesticida de base botánica que se produce de forma natural a partir de moléculas presentes en las plantas. Son moléculas más estables que los microorganismos y tienen mayor duración y estabilidad en el tiempo.
En Colombia existen dos biopesticidas botánicos patentados a base de TTO (Aceite de Árbol de Té): Timorex Gold®, fungicida natural de amplio espectro y STK Regev®, El único fungicida híbrido. Ambos disponibles con tu distribuidor o asesor ADAMA más cercano.
Timorex Gold® y STK Regev® son efectivos para la protección de cultivos por:
• Sus múltiples mecanismos de acción sobre patógenos.
• Activación de mecanismos de defensa en la planta.
• Ideal para el manejo de resistencia fungicida.
• Producidos a partir de fuentes renovables.
• Mínima carga de residuos.
• Respetuosos con insectos benéficos y polinizadores.
Referencias
Giraldo D, Saldarriaga C, García H, López M and González A (2024) Genotypic and phenotypic characterization of resistance to fenhexamid, carboxin, and, prochloraz, in Botrytis cinerea isolates collected from cut roses in Colombia. Front. Microbiol. 15:1378597. doi: 10.3389/fmicb.2024.1378597
Para conocer más sobre Timorex Gold® y STK Regev® en el manejo de Botrytis en rosas y de un amplio espectro de enfermedades para los cultivos más importantes de Colombia, escanea el siguiente QR y sigue nuestro canal de WhatsApp: