Garantice su productividad con el mejor desinfectante

Por: Departamento Técnico de Isagro.

El Metam sodio es un fumi-gante de suelo multipropó-sito con un amplio espectro de acción como fungicida, nematicida, herbicida, bactericida e insecticida.

Su amplio espectro de acción en diferentes condiciones geográficas hace que el Metam sodio sea clave para muchos tipos de cultivos como tomate, chile, pepino, fresas, papas, zanahoria, viñedos, arroz, melón, y ornamentales como clavel, rosa y cri-santemos, entre otros. El Metam sodio se metaboliza completamente en el suelo y no deja residuos que puedan afectar a posteriores cultivos que se establezcan. Aplicando Metam Sodio de una forma correcta, se respetan las medidas de seguridad para el aplica-dor y el ambiente ya que el mismo no deja residuos en agua ni en suelos y no afecta la capa de ozono. Muy pocos de los productos fitosanitarios disponibles en la actualidad permiten brindar un adecuado tratamiento de suelos ya que muchos de ellos requieren ser aplicados de forma repetitiva y presentan un peligro potencial, debido a la acumulación de residuos en la cosecha. Sin embargo, este fumi-gante de amplio espectro de acción es de muy alta calidad y tiene un perfil toxicológico favorable compatible con un programa de Manejo Integrado de Plagas (MIP).

En los cultivos de flores, el amplio espectro de acción de Metam sodio y su aplicación previa al establecimiento del cultivo permiten ejercer un efectivo control de enfermedades de suelo como Fusarium, Pythium, Rhizoctonia, entre otras; plagas de suelo como sinfílidos, chizas, etc; bacterias como Ralstonia, Erwinia, Sclerotinium,etc. así como diferentes especies de nemátodos como Meloidogyne. La dosis recomendadas para obtener un control adecuado de los blancos biológicos en el cultivo de flores es de 140cc/m2 y puede aplicarse mediante inyección, riego por goteo o drench, siempre asesorándose de los ingenieros de Isagro, para determinar la manera más adecuada, según las condiciones presentes.

Actividad de Trimaton – 51 SL

Es un producto a base de Metam so-dio que actua como desinfectante de suelo de amplio espectro.

Apliación de Trimatom – 51 SL

Para una desinfección exitosa se deben tener en cuenta los siguientes pasos:

Paso 1. Preparación del suelo

El suelo debe tener un proceso de preparación similar al que tendría si se fuera a sembrar. Debe quedar bien “mullido” y libre de residuos vegetales u orgánicos; en presencia de te-rrones gruesos los gases no pueden circular. Los suelos con altos contenidos de materia orgánica pueden absorber el ingrediente activo. Adicionalmente, el suelo debe permitir la gasificación completa del producto (no debe saturarse).

Paso 2. Humedad

La humedad del suelo contribuye a mantener activo el ciclo biológico del agente patógeno a controlar, haciéndolo más susceptible al efecto del tratamiento. La humedad óptima permite una distribución uniforme y adecuada del producto a través del perfil del suelo. La dispersión del MITC se produce principalmente a traves de la fracción líquida (de ahí la importancia de mantener la humedad adecuada).

Paso 3. Aplicación

Trimaton -51 SL es aplicado por el personal técnico de la compañía, mediante el equipo MULTINJECTOR. El producto se aplica e incorpora de forma homogénea a una profundidad de 40 cm. El rodillo de compactación montado directamente detrás de la maquinaria gira en movimiento opuesto a la máquina con el fín de obtener una superficie lisa, sobre un suelo finamente desmenuzado. Los dos centímetros superiores del suelo quedan muy compactados y retardan la emisión de MITC.

Paso 4. Sellado

El área aplicada debe sellarse inmediatamente después de la aplicación para lograr su máxima eficacia; los métodos de sellado incluyen la aplicación de agua de riego y cubiertas plásticas, las cubiertas deben extenderse sobre el área tratada y asegurarlas para evitar la pérdida de los gases fumigantes.

Este sistema aumenta significativamente la eficiencia del producto, asegurando mayor tiempo de exposición de los organismos del suelo y la acción del MITC.

Paso 5. Marcación del área tratada

Cuando se finaliza la operacón, se colocan cintas de señalización de peligro, prohibición de entrada y el rótulo que indica que se aplicó Trimatom -51 SL, su categoría toxicológica y el período de reingreso a la zona de 14 días con la finalidad de que el personal no ingrese al área tratada.

Paso 6. Alineación

Luego de 14 días se retira el plástico y se remueve el suelo procurando no alcanzar la profundidad de incorporación original para evitar el transporte hacia arriba de tierra no desinfectada. Dejar airear al menos durante 10 días.

Paso 7. Prueba de germinación

Antes del transplante-siembra es obligatorio realizar una prueba de germinación con el fin de asegurar la no existencia de residuos del producto; tomar muestra de tierra a 10 cm y a 15 cm de profundidad y colocarlas en bandejas de germinación, colocar semillas de plantas de rápido de-sarrollo y altamente sensibles, como: lechuga, zanahoria, alfalfa, etc. Si las semillas germinan normalmente el suelo tratado es seguro para el transplante/siembra.

Alirio Hernández
Técnico asesor para la aplicación de Trimaton en Colombia. 
Tel: 3124317162
Email: a.hernandez@isagro.com