Por: Departamento Técnico Yara
Como resultado del proyecto de reducción de GEI en la planta de Cartagena, Yara reducirá en alrededor del 60% la huella de carbono en la producción de Nitrato de Calcio, entregando al mercado el producto con la más baja huella de carbono.
Yara, comprometida en Cultivar un Futuro Alimentario Positivo para la Naturaleza, confirmó su compromiso con la agricultura colombiana para seguir produciendo fertilizantes de mejor calidad, reducir sus emisiones implementando las tecnologías de producción más avanzadas del mundo y lograr mayor eficiencia energética. Por este motivo ha venido trabajando en diferentes frentes para convertirse en una compañía carbono neutral en 2050.
A partir de marzo de este año, se inició la implementación del proyecto de reducción de emisiones GEI de la planta de Cartagena, que contempla disminuir en un 90% las emisiones en la producción de ácido nítrico, es decir, alrededor de 450.000 toneladas de CO2 eqv por año. Este proyecto permitirá producir fertilizantes con un 60% menos de huella de carbono, contribuyendo a la descarbonización de la cadena alimentaria y al desarrollo de una agricultura sostenible.
YaraTera Calcinit: una fuente sostenible y de calidad para el cultivo de flores
Yara ha sido pionera, desde su fundación en 1905, en el desarrollo de fuentes eficientes de fertilizantes minerales para enfrentar los desafíos en materia agrícola, como lograr altos niveles de producción en la misma área de tierra, cosechar productos de calidad, mayor rentabilidad y aportar al desarrollo de una agricultura sostenible. Como resultado, la compañía hoy produce en Colombia YaraTera Calcinit, fuente de nitrógeno y calcio altamente soluble que cumple con los más altos estándares de calidad, libre de elementos indeseables como cloro, sodio y metales pesados, convirtiéndose en la columna vertebral de los programas de fertirrigación de los cultivos de flores.
Desde su introducción al mercado, YaraTera Calcinit ha sido un aliado de los floricultores gracias a su eficiencia en el suministro de nitrógeno y calcio, que permite el pleno desarrollo de las plantas para obtener cosechas de calidad, que resisten al almacenamiento y los daños que puedan sufrir las flores en el transporte desde que salen del invernadero hasta que llegan al consumidor en un estado óptimo.
El sector floricultor no es ajeno a los grandes retos para hacer compatible la actividad productiva con las preocupaciones ambientales; en este sentido, la nutrición de cultivos juega un rol fundamental en términos de innovación. En línea con este panorama, Yara Colombia ratifica su compromiso con el sector floricultor al dar el siguiente paso en la evolución de YaraTera Calcinit. Tras completar la primera fase del proyecto de reducción de emisiones GEI en la planta de Cartagena de forma exitosa, hoy el producto disponible en el mercado ya cuenta con una huella de carbono un 20% más baja. Al finalizar el proyecto se espera que la reducción total sea de alrededor 60%, convirtiéndose en el producto del segmento con la menor huella de carbono, cuatro veces inferior a otros Nitratos de Calcio de diferente origen.
Gracias a este avance el sector floricultor cuenta con una nueva herramienta de gestión en los planes de impacto ambiental y mitigación de GEI desde la nutrición de cultivos, demostrando la compatibilidad entre la productividad y la calidad para satisfacer las demandas ambientales del consumidor local e internacional. Los fertilizantes de baja huella de carbono para el sector florícola hoy son una realidad con YaraTera Calcinit.