Por: Departamento técnico de Terramía
Las raíces son aquellos órganos subterráneos de las plantas encargados del anclaje, la toma de agua y nutrientes, entre otras funciones básicas para sus procesos fisiológicos. La formación de raíces fisiológicamente activas en los cultivos de rosa después de una poda de producción y/o en la etapa del establecimiento es una de las labores más arduas. Esto se debe a las condiciones físico – químicas de los suelos en las que se encuentran inmersas.
Normalmente, encontramos diferentes factores que influencian la fisiología de las raíces y, en consecuencia, el crecimiento y desarrollo de este órgano, afectando el resto de la planta. Por ejemplo, el pH, la alta concentración de elementos tóxicos desde el punto de vista de las variables químicas del suelo; el contenido de humedad, la concentración de oxígeno en el espacio poroso, textura y estructura, en cuanto a las propiedades físicas; el estado o edad del cultivo, si hacemos énfasis en parámetros biológicos o agronómicos.
Por tal razón, la adopción de prácticas que permitan un adecuado desarrollo radicular se convierte en labor fundamental para el mantenimiento del cultivo. Comúnmente, son utilizados para este fin reguladores de crecimiento como el ácido naftalen acético, el ácido indul butírico, o productos a base de aminoácidos o altas concentraciones de elementos como fósforo.
Desde Terramia se han venido desarrollando estimulantes del sistema radicular con base en metabolitos obtenidos de levaduras del género Saccharomyces cerevisiae, que se caracterizan por ser ricos en aminoácidos y otros compuestos como vitamina B1 (tiamina), vitamina B2 (rivoflabina), ácido pantoténico, niacina y biotina, los cuales presentan efecto metabólico en los diferentes cultivos.
Terramia Raices® es un producto basado en la biotecnología Terramia, de carácter bioestimulante, de gran potencia, por lo que su manejo se hace a bajas dosis y no tiene efectos tóxicos para las plantas. Terramia Raices® es un producto que por sus características y componentes es ideal para promover el crecimiento óptimo de la planta. Así mismo, en el establecimiento del cultivo, aumentando el número y tamaño de las raíces y los pelos absorbentes, con lo que se aumenta la absorción de nutrientes, se mejora el comportamiento fisiológico y con ello el rendimiento y calidad.
Terramia Raices® es un producto ideal para el establecimiento del cultivo y para estimular la renovación de raíces secundarias y pelos absorbentes eficientes.
Para cuantificar la eficacia de Terramia Raices®¸ se procedió al montaje de diferentes pruebas en fincas de producción de rosa de corte y clavel en la Sabana de Bogotá, realizando aplicaciones en drench, y llevando el seguimiento mediante rizotrones, medidas de longitud de raíz, conteo de basales y parámetros de calidad.
Los técnicos de las diferentes fincas observaron un mayor volumen radicular, con pelos absorbentes nuevos y un mejor porte y color de las plantas, mejorando variables de calidad en los tallos, incluso en variedades con problemas de cortos o tamaño de cabeza, logrando volver mucho más eficientes los programas de nutrición.
Los tratamientos incrementaron la velocidad de crecimiento radicular presentando un crecimiento promedio entre la primera y la última evaluación de 11 cm, tres más respecto del testigo absoluto, un dato relevante ya que estamos garantizando una mayor capacidad de exploración para toma de agua y nutrientes, y una mayor tasa de asimilación de elementos tan importantes como el calcio y el fósforo, alcanzando mayores potenciales de productividad y calidad en los cultivos.