Por: Redacción Metroflor

Aprovechamos nuestra visita a Medellín en días pasados para entrevistar a la mujer destacada de esta edición. Se trata de Alexandra María Castillo Taborda, una carismática ingeniera agrónoma de la Universidad Nacional sede Medellín y candidata a máster en marketing y dirección comercial de la EUDE Business School – Escuela Europea de Dirección y Empresa (Madrid). Alexandra tiene más de 15 años de experiencia en el sector, es casada, madre de un hijo y actualmente lidera el negocio de Antioquia de UPL Colombia.

Inicios

Alexandra María Castillo Taborda. Ingeniera agrónoma.

Estudiar agronomía fue para Alexandra casi una casualidad: ella es citadina, había hecho un bachillerato comercial y para la época en que debía decidir qué camino profesional tomar, estudiar finanzas, contabilidad o administración de empresas eran las opciones más probables. Sin embargo, por esos días su familia empezó a visitar una serie de amigos y parientes que tenían fincas cafeteras y aguacateras en Antioquia. Dichas experiencias constituyeron para Alexandra un verdadero descubrimiento, pues se sintió identificada con la naturaleza, el campo y sus actividades y gracias a ello, decidió estudiar agronomía. 

Cuando, recién graduada, Alexandra Castillo empezó a trabajar en Agralba, sus profesores y compañeros se sorprendieron, ya que esperaban que se desempeñara en un puesto acorde a su perfil, hasta el momento más académico e investigativo. En efecto, durante su carrera nuestra protagonista hacía parte de los grupos de investigación de fitopatología y entomología de la universidad, tenía un excelente desempeño académico y trabajaba en una destacable tesis sobre la variabilidad espacial de suelos hidrofóbicos Andisoles del Oriente Antioqueño para la cual hacía laboratorios de suelo y utilizaba modelos estadísticos en esos entonces aún poco estudiados (Geoestadística). 

Sin embargo, arrancó en Agralba (distribuidor de Dow Agrosciences) con un trabajo técnico-comercial en campo, ocupándose de desarrollar todo el portafolio de flores de la compañía y una parte del de periferia. Cabe resaltar que Alexandra fue una de las primeras mujeres en realizar trabajo técnico de campo en Agralba en Antioquia.

Chemtura, Arysta y UPL

Pasaron dos años luego de los cuales Alexandra empezó a trabajar en Chemtura como representante de Antioquia para el negocio de flores.  En Chemtura se encargaba de desarrollar los productos del portafolio de la empresa y además de sus ocupaciones técnico-comerciales, hacía un trabajo continuo con los canales de distribución, por lo cual su experiencia fue muy enriquecedora. Por otra parte, conservaba muy buenas relaciones con compañeros de la facultad de agronomía que se desempeñaban como MIPE y MIRFE en cultivos de flores, cercanía que le permitió desenvolverse muy bien en su trabajo comercial. 

Ocho años después la compañía americana Platform Specialty Products compró a tres importantes empresas de insumos para la agricultura: Chemtura, Arysta y Agriphar. La empresa que resultó de esta fusión quedó bajo el nombre de Arysta (la más grande y con mejor posicionamiento de las tres en ese momento), a la que Alexandra pasó con solo dos personas más de la extinta Chemtura. 

En Arysta Alexandra continuó con el negocio de flores en Antioquia, pero con la diferencia de que quedó manejando un portafolio tan grande (más de 140 productos) que un floricultor podría resolver todas sus necesidades de nutrición, sanidad, bioestimulación, etc. basándose exclusivamente en sus productos. 

En 2019 la compañía india UPL compró a Arysta, por lo que nuestra protagonista pasó a trabajar en este nuevo gigante de la industria agrícola. Desde entonces ha sido representante para flores y periferia en Antioquia. Hace aproximadamente dos años y dadas la experiencia de nuestra protagonista y las vastas oportunidades de crecimiento que tiene la Zona de Antioquia, no solo en flores sino también en otros cultivos como aguacate, papa, tomate, café y frutales, le fue asignado el desarrollo de todo el negocio de Antioquia, por lo que ahora lidera un equipo de cuatro personas que prestan asistencia técnica a los diversos productores de esta región del país. 

Nuestra entrevistada se siente muy a gusto y orgullosa de trabajar en UPL. Además de ser una empresa de mucho crecimiento, se siente identificada con los valores, misión y visión de la compañía, es decir, con el desarrollo de soluciones que ayuden al aumento de la productividad de forma sostenible y amigable con el medio ambiente. Destaca que aunque su trabajo es de naturaleza comercial, su interés primario no es simplemente vender sino ofrecer asistencia técnica a los agricultores y mostrarles posibles soluciones frente a los problemas que tienen en sus cultivos. 

Perspectivas del sector del agro

Preguntamos a Alexandra su opinión en relación con el futuro del campo y la agricultura. Nuestra entrevistada es optimista. Para ella el futuro es prometedor a pesar de que para garantizar la seguridad alimentaria de la población mundial -en crecimiento-, es necesario aumentar la productividad agraria dentro de una extensión de tierra limitada. Esto es totalmente posible, en opinión de Alexandra, porque cada vez hay mayor acceso a tecnologías que lo permiten y se cuenta con mejores portafolios de productos para la agricultura (tanto a nivel edáfico como foliar) que se caracterizan por su enfoque sostenible y por ser más seguros para el trabajador y más amigables con el medio ambiente. Para nuestra protagonista, garantizar la seguridad alimentaria de toda la población es un reto que se puede alcanzar. 

¿Qué hay que aprender del sector de las flores?

Alexandra Castillo es la líder del negocio de Antioquia de UPL Colombia.

La alta tecnificación y buenas prácticas del sector floricultor deberían implementarse en los demás sectores de la agricultura de nuestro país. “El manejo en periferia es todavía muy precario”, afirma Alexandra. Aunque hay algunos cultivos como el aguacate, los cítricos, los arándanos y otros de exportación donde se ha ido adoptando ese modelo de producción, aún queda mucho por hacer en otros cultivos en términos de seguridad en las aplicaciones, organización de las tareas culturales, manejo y tecnología del cultivo, responsabilidad social, limpieza y paisajismo. 

¿y Metroflor?

Cómo siempre, para terminar la entrevista preguntamos a nuestra protagonista qué opinión le merece la Revista Metroflor. “A mí me encanta”, nos respondió. Sobre todo, ve con agrado que la revista recoge cada vez más información técnica y gremial de Antioquia, lo cual no pasaba tanto al principio. Conoce la revista desde cuando trabajaba en Chemtura y espera ver el nuevo contenido de cada edición. Para Alexandra es una publicación muy completa: tiene muy valiosos artículos de carácter técnico, permite actualizarse en el portafolio comercial que se ofrece y, además, tiene una parte social que todo el mundo quiere ver. 

Agradecemos a Alexandra haber respondido esta agradable entrevista y le deseamos que continúen sus éxitos profesionales.