Por: José Vicente Martínez
Gerente General de Terravita S.A.S.

Continuando con la promesa de la empresa TerraVita SAS, de traer al mercado Colombiano productos que den valor agregado y tranquilidad a sus clientes, llega al mercado la línea de la empresa Eden Modern Agriculture S.L y su línea de productos DISPER.

En la actualidad está bastante extendido el uso de productos a base de cobre para fortalecer la planta frente a enfermedades fúngicas y bacterianas. El proceso de investigación llevado a cabo por la empresa EDEN Modern Agriculture, S.L. desde 2007, ha permitido desarrollar un producto de cobre con una gran eficacia frente a enfermedades, y con una serie de características muy diferenciadas con respecto a los productos de cobre tradicionales en cuanto a su solubilidad, manejo, residuos, periodo de carencia y compatibilidades, lo cual le permite ser usado en momentos, cultivos y condiciones en los que otros productos no podrían aplicarse.

Introducción

Ha habido una considerable evolución de los productos de cobre a lo largo del último siglo. A finales del siglo XIX, comenzó a usarse de manera extendida el sulfato de cobre. Debido a sus problemas de toxicidad por la alta dosis a emplear y por su pH, se desarrolló una fórmula que neutralizaba la acidez del sulfato de cobre con cal, y de aquí surgió el sulfato cuprocálcico, más conocido como “caldo bordelés”, caracterizado por ser un producto insoluble que trabaja de manera externa, debido su baja eficiencia de absorción. Debido a la dificultad y a la peligrosidad de esta combinación por parte de los agricultores, fueron apareciendo otros formulados con una actividad y características similares (en cuanto a su insolubilidad), como fueron el oxicloruro, el hidróxido y el óxido de cobre, los cuales continúan siendo usados.

El último paso en la evolución de los cobres es la aparición de los cobres complejados, dentro de los cuales está DISPER Cu. La particularidad de este producto con respecto a otros cobres complejados es que contiene dos agentes complejantes (ácidos lignosulfónico y glucónico) que generan un efecto sinérgico en la absorción de cobre y potencian su efecto.

El efecto del cobre frente a las enfermedades

El cobre tiene dos mecanismos de acción principales en la lucha contra las enfermedades.

Por un lado, el cobre actúa como catalizador en las reacciones bioquímicas del metabolismo de la planta que derivan en la síntesis de fitoalexinas y de ligninas, las cuales tienen respectivamente una función de barrera química y física frente a las enfermedades.

Por otro lado, el cobre tiene una acción directa sobre hongos y bacterias, evitando su desarrollo. Sin embargo, es importante destacar que esta acción no es directamente proporcional a la concentración de cobre, sino que la eficacia depende de la cantidad de ión cúprico (Cu+2) en disolución, lo cual implica que cuanto más insoluble sea un producto cúprico, mayor dosis necesita para ser eficaz (Fregoni y Corallo, 2001; Rossi, 2003) y que el ión cuproso (Cu+1) tiene menor eficacia para una misma dosis de cobre (Torres y Latorre, 2009).

En relación a esta acción directa, una de las ventajas del cobre es que presenta diferentes funciones para ello, lo cual le permite evitar que el patógeno desarrolle resistencias. El cobre tiene una gran capacidad para acumularse en la membrana celular del patógeno e intercambiarse por otros cationes (H+, Ca+2, Mg+2), lo cual le permite introducirse en el interior de las células (Corbett y cols., 1984; Martelli, 1984), y una vez dentro, inhibe el transporte electrónico en la célula (Stafanelli, 1993; Fregoni y Corallo, 2001), inhibe enzimas responsables de reacciones redox (Stafanelli, 1993; Fregoni y Gaetano, 2001) y desnaturaliza enzimas, péptidos y aminoácidos, provocando la muerte celular (Cooksey, 1990).

Características de DISPER Cu

DISPER Cu presenta múltiples diferencias con respecto a los productos tradicionales de cobre, y por tanto se posiciona como una herramienta muy valiosa para el agricultor:

Tipo de formulación

DISPER Cu está formulado con una tecnología exclusiva, denominada WSG-FB, que garantiza la ausencia total de polvo en el producto y un mecanismo de autodisolución, que permite la solubilidad al 100%, garantizando la ausencia de grumos o partículas insolubles.

Solubilidad

DISPER Cu es un producto soluble, mientras que el resto de cobres que tradicionalmente se han venido usando, oxicloruro, hidróxido, caldo bordelés y óxido, son productos insolubles. Para comprobar esta característica, se realizó una evaluación de dichos productos por el método de difracción de láser CIPAC MT 187 (libro K), mediante un instrumental del tipo Mastersizer Micro Malvern. Adicionalmente se evalúo el nivel de residuos tras la disolución de estos cuatro productos comerciales en comparación con DISPER Cu. En el ensayo se constató que DISPER Cu es un producto soluble, ya que el método empleado no detecta partículas en suspensión, y tal y como se puede apreciar en la figura 1, es un producto libre de residuos insolubles.

Figura 1. Aspecto de los residuos en los diferentes productos evaluados. De izquierda a derecha: DISPER Cu, Oxicloruro de cobre, Hidróxido de cobre, Caldo bordelés y Óxido de cobre.

Toxicidad y parada vegetativa

Es sabido que los cobres tradicionales (insolubles) generan una parada vegetativa en el cultivo, y en muchos casos, producen toxicidad. DISPER Cu, sin embargo, es un cobre soluble, con una mayor eficiencia de absorción foliar, que consigue el mismo nivel de eficacia empleando una dosis de cobre mucho menor (entre un 80 y un 90% menor). Esto, sumado a que está ausente de iones potencialmente tóxicos, como el cloruro o el hidróxido, permite que el producto se aplique sin que se genere ningún tipo de toxicidad ni de parada vegetativa en el cultivo, lo que luego se traducirá en un mayor rendimiento en la cosecha. En uno de los ensayos realizados en papa, se constató un incremento del desarrollo vegetativo del cultivo del 88% en comparación con la aplicación de un hidróxido de cobre (50% Cu) aplicado a dosis comerciales, tal y como se puede observar en la figura 2.

De igual forma también se ha constado ausencia de toxicidad en cultivos sensibles como lechuga, fresa, cultivos florales (como rosa) o árboles frutales, aplicado incluso durante la floración, cuaje y crecimiento del fruto.

Figura 2. Aspecto de plantas tratadas con hidróxido de cobre (50% Cu) a 3 g/L (izquierda) y con DISPER Cu a 1,5 g/L (derecha)

Compatibilidades en mezclas

Gracias a la condición de ser un producto soluble, permite las mezclas prácticamente con cualquier agroquímico, y teniendo en cuenta que, además, es un producto que no genera toxicidad, se puede mezclar también con otros productos bioestimulantes, como los productos de aminoácidos, lo cual es una ventaja con respecto a los cobres tradicionales, ya que éstos suelen ser fitotóxicos en mezclas con aminoácidos.

Restricciones de aplicación

Normalmente, los cobres tradicionales tienen restricciones de uso por dos motivos: por la toxicidad en cultivos o estados fenológicos más sensibles, y por las manchas que se generan en el cultivo tras su aplicación (azulada o rojiza según el producto y el colorante que contengan). Sin embargo, DISPER Cu es un producto que no produce manchas ni ningún tipo de coloración al ser aplicado, puesto no contiene ningún colorante.

Por otro lado, los cobres tradicionales suelen tener un periodo de carencia (3, 7, 10 o 15 días según cultivo). A diferencia de estos productos, y de acuerdo con los estudios GLP realizados en España, la cantidad de cobre (Cu metal) que queda tras la aplicación es siempre inferior al límite máximo de residuos de cobre permitido en el cultivo, ya que la dosis de cobre empleada es muy inferior a la aplicada con un cobre tradicional.

Todo ello permite que el producto pueda ser aplicado en cualquier cultivo y en cualquier estado fenológico, incluso en el momento antes de la recolección.

El cobre y el medio ambiente

La aplicación de fungicidas cúpricos tradicionales incrementa el contenido de cobre en el suelo, y la acumulación año tras año perjudica a los hongos y bacterias beneficiosos del suelo. Según los estudios desarrollados por Epstein y Bassein (2001) la aplicación intensiva de productos de cobre tradicionales durante un periodo mínimo de 6 años, provoca que los suelos agrícolas alcancen los niveles críticos de cobre en suelos a partir de los cuales se genera la toxicidad, además de una reducción de la absorción de hierro (por antagonismo con el cobre) y una pérdida de producción. DISPER Cu, puesto que permite reducir la cantidad de cobre aplicado al medio en un 80-90%, minimiza el impacto de su aplicación, conservando, por tanto, la calidad agrícola de los suelos a largo plazo. De hecho, el producto cuenta con una certificación para agricultura orgánica emitida por Sohiscert.

Absorción foliar y persistencia

Se realizaron diversos estudios en colaboración con la Universidad Miguel Hernández (Alicante, España) para determinar la cantidad de cobre que quedaba dentro y fuera de la hoja tras una aplicación foliar, y evaluar la cantidad de cobre perdido debido al arrastre por lluvia, en comparación con otros productos de cobre del mercado. En estos estudios se constató una elevada capacidad del producto para ser absorbido vía foliar, así como una elevada resistencia del producto a ser arrastrado por la lluvia (en condiciones controladas).

Adicionalmente, en uno de los ensayos, realizado en pimentón, se pudo constatar el efecto sinérgico derivado de la combinación de los dos agentes complejantes citados, el ácido lignosulfónico y el ácido glucónico. En la figura 4 se puede observar el resultado de los tres tipos de evaluaciones que se realizaron de la cantidad de cobre (dentro y fuera de la hoja y perdido por lluvia) comparando los siguientes productos: DISPER Cu, un producto comercial de cobre complejado con ácido lignosulfónico (Cu-LS) y un producto comercial de cobre complejado con ácido glucónico (Cu-AG). Todos los productos fueron aplicados a la misma dosis de cobre (Cu metal). DISPER Cu incrementó la cantidad de cobre dentro de la hoja entre un 56 y un 61%, la cantidad fuera de la hoja entre un 19 y un 72% y redujo la pérdida por lluvia entre un 33 y un 44% con respecto a los productos comparados.

Figura 4. Distribución del porcentaje de cobre en comparativa con otros cobres complejados.

Eficacia

La eficacia de DISPER Cu se ha comprobado en múltiples ensayos, en comparativa con otros productos de cobre, así como con otros fungicidas. Además, en colaboración con la Universidad Miguel Hernández (Alicante, España), se desarrollaron estudios con inoculación directa de hongos con el fin de tener un desarrollo controlado y homogéneo de la enfermedad, y establecer distintas fechas de aplicación de los productos. En la figura 5 se representan los niveles de superficie afectada por mildiu (Bremia lactucae) en lechuga en comparación con un hidróxido de cobre (50% Cu) y con un control, estando ambos productos aplicados el mismo día de la inoculación (día 0), siete días antes de inocular (día -7) y tres días después de inocular (día +3). DISPER Cu presenta como mínimo el mismo nivel de eficacia que el cobre tradicional, incluso aplicado en diferentes momentos con respecto al día de la inoculación.

Figura 5. Nivel de superficie infectada por Bremia lactucae en comparativa con un hidróxido de cobre (50%).

Paralelamente a estos ensayos, también se realizaron con la universidad diversos estudios para evaluar la producción de fitoalexinas tras la aplicación del producto, y comprobar así sus diferentes mecanismos de acción.

En algunos cultivos, adicionalmente a la eficacia en campo, se ha evaluado la eficacia en post-cosecha, encontrado una gran capacidad para prevenir la aparición de enfermedades fúngicas. En la figura 6 se puede observar el estado de fresas procedentes de una parcela con propensión a diversas enfermedades (Botrytis, Phytophtora…), siete días después de ser recolectadas y mantenidas a temperatura ambiente (25ºC). Fresas recolectadas al azar fueron tratadas con DISPER Cu (a 1 g/L) y con agua (Control), pudiendo apreciar en la foto la capacidad del producto para prevenir enfermedades y mejorar la condición de la fruta.

Figura 6. Efecto de DISPER Cu en post-cosecha en fresa, siete días después de recolectar.

Bibliografía

  1. Cooksey D. A. (1990): Genetics of Bactericide Resistance in Plant Pathogenic Bacteria.
  2. Epstein L., Bassein S. (2001): Pesticide Applications of Copper on Perennial Crops in California, 1993 to 1998.
  3. Fregoni, M.; Corallo, G. (2001): II rame nei vigneti italiani.
  4. Rossi, R. (2003): Le prospettive del rame nela protezione delle piante.
  5. Stefanelli, G. (1993). Difesa delle colture: Utilizzo del rane in viticoltura; luci e ombre su uno dei piu importante anticrittogamici.
  6. Torres, R. y Latorre B. (2009): Efectividad de compuestos a base de cobre en el control de Pseudomonas syringae pv syringae en ramillas de cerezo.

Si necesita información adicional contactar a la empresa TerraVita SAS al Ingeniero contacto Jose Vicente Martínez celular: 3213150049.