Por: La subdirectora
Este mes de mayo celebramos otro de los días importantes para el sector floricultor colombiano: el día de las madres.
El día de las madres se celebra hace ya más de cien años. Desde entonces, el propósito de la celebración ha sido homenajear el esfuerzo que hacen las madres trabajadoras para sacar sus hijos adelante. La fundadora de esta fiesta fue estadounidense y se llamó Anna-Marie Jarvis. La fiesta surgió del deseo que Jarvis tenía de que se reconociera el trabajo de madres, que como la suya, hacían a diario valiosos aportes a la comunidad a la vez que se ocupaban de sus familias.
En efecto, la madre de Jarvis era una activista política que, en el marco de la guerra civil norteamericana, se dedicaba al servicio social. La madre de Jarvis promovía la salud y la seguridad social de las mujeres trabajadoras. Conseguir dinero y medicinas para la asistencia y tratamiento de las madres que sufrían de tuberculosis son actividades que ejemplificaban sus esfuerzos.
El clavel pasó a ser un símbolo de la celebración de este día por ser la flor preferida de la madre de Jarvis. Jarvis consiguió que se celebrara oficialmente en 1914. Pretendía que en este día se reconocieran los sacrificios que las madres hacen por sus hijos, a quienes les corresponde mostrar su agradecimiento.
A más de cien años de su fundación, hoy la festividad es tan importante para las madres, que pasan momentos especiales junto a sus familias, como para los comerciantes, que venden variedad de artículos para regalar en este día.
Desde el año 2006 hasta la fecha, el gasto en regalos para el día de la madre en Estados Unidos – que es el mercado más importante para las flores colombianas- ha crecido de forma continua. De acuerdo a National Retail Federation, se espera que este año los consumidores gasten 23,6 billones de dólares en detalles para sus madres. De cumplirse las expectativas, habría un incremento respecto del año 2016, en el cual se gastaron 21,4 billones de dolares.
Las flores encabezan las preferencias de las madres. Son preferidas por encima de los chocolates, las cartas y las invitaciones a salir. Así mismo, NRF registra que el 68,5% de los estadounidenses planea comprar flores para regalar a sus madres. En el año 2016, el gasto que los consumidores estadounidenses hicieron en flores para regalar durante la festividad ascendió a 2 billones de dolares. Este año, para regocijo de los integrantes del sector, se espera que la cifra ascienda a 2,6 billones. Otras de las cifras relevantes sobre este día indican que el el 84% de los estadounidenses celebran el día de la madre, gastando en promedio 176 dolares en regalos.
Esperando que los resultados de esta fiesta sean tan prometedores como se augura, nos despedimos esta vez deseando a todas las madres del sector floricultor un feliz día lleno de amor junto a sus familias.
“Su blancura simboliza la verdad, pureza y caridad del amor maternal; su fragancia son sus recuerdos y oraciones. El clavel no arroja sus pétalos sino que los abraza hacia su corazón a medida que muere, y así también las madres abrazan a sus hijos en sus corazones, su amor nunca muere. Cuando escogí esta flor, recordaba el lecho de blancos claveles de mi madre”.
— Anna-Marie Jarvis sobre el clavel, flor símbolo del día de la madre.