Objetivo

Esta prueba de campo se evaluó la eficacia de un programa de nutrición completo Huma Gro® , sobre la calidad de la rosa frente a tratamiento testigo con nutrición convencional.

Materiales y Métodos

Los sistemas de cultivos cuya producción intensiva se realiza bajo cubierta requieren, para su buen funcionamiento, de un permanente monitoreo con el fin de controlar los factores asociados al manejo, tales como las condiciones del suelo o sustrato, el microclima, el estado sanitario, el agua de riego, y la nutrición de las plantas. Estos factores deben ser evaluados de acuerdo con la especie cultivada y con el estado de desarrollo en que dicha especie se encuentre.

Se evaluaron dos variables en cada tratamiento: concentración de los iones NO3, K, Ca y Na y longitud de tallos.

Para efectos de la prueba de campo se utilizaron los equipos de Horiba, los cuales permiten realizar mediciones de concentraciones de NO3, K, Ca y Na en Savia, que permiten evaluar los contenidos de estos nutrientes durante el ciclo del cultivo, contribuyendo de manera eficaz a la obtención de datos para realizar un diagnóstico más preciso.

Se establecieron tres tratamientos determinados de la siguiente manera: tratamiento 1 Humagro; tratamiento 2 Humagro Finca, que l es la formula de nutrición que convencionalmente introduce la finca, implementada con productos del portafolio Humagro con Tecnología Micro Carbono; y Tratamiento 3, formula de la finca con fuentes de fertilizantes convencionales.

Análisis de resultados

Longitudes

Muestreo longitudes 2 de septiembre

Tratamiento

0-60

60-80

80-100

100- >

Total

Humagro

22,2%

40,0%

35,6%

2,2%

100%

Humagro- finca

9,2%

42,1%

43,4%

5,3%

100%

Testigo

24,1%

48,3%

24,1%

3,4%

100%

Grand Total

17,32%

43,58%

35,20%

3,91%

100,00%

 

testigo-humagro

Aunque en el rango entre los 60- 80 cm los tratamientos son muy homogéneos, en el rango de 80-100 se muestran diferencias significativas entre los tratamientos, el tratamiento con un mejor rendimiento es Humagro- finca con 43,4% de la muestra en este rango. El de menor longitud en tallo es el testigo 24,1%, en el rango mayor 100- > cm nuevamente Humagro Finca muestra un mejor rendimiento en relación a los otros dos tratamientos (5,3%).

Analítica de savia

Después de la absorción de nutrientes que previamente se hayan aportado al medio radical, la planta está en condición de suministrar información sobre el nivel de nutrición que posee y con esto nos permite observar el comportamiento y la respuesta a la nutrición Humagro frente a la convencional.

El contenido foliar de nutrientes, mostró diferencias a través de las etapas de desarrollo. Los mayores contenidos se alcanzaron en la poda y en la cosecha, con excepción del calcio, cuyos mayores contenidos se presentaron en la etapa de desarrollo de tallos y hojas.

Concentración de Iones

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Conclusiones

Se pudo evidenciar con claridad la eficacia de la nutrición Humagro en la variedad Freedom, pues los tratamientos con tecnología micro carbono, incrementaron la longitud de los tallos en los rangos de 80 a 100 cc y mayores a 100 cm frente al testigo tratado con nutrición convencional. La mejor respuesta la presentó el tratamiento Humagro Finca, lo cual mejora la calidad final en rosa variedad Freedom.

La concentraciones de NO3, en los tratamientos Humagro, presentan menores variaciones frente al testigo. Los Nitratos presentan una acumulación gradual hasta la cosecha. Las concentraciones en los tratamientos Humagro fueron ascendiendo gradualmente en las etapas de desarrollo de los tallos y hojas y en la diferenciación floral. Al final del ciclo entre diferenciación floral y cosecha, se presentó un aumento de NO3, en las tres etapas anteriores que van desde brotación hasta cosecha. Intervienen compuestos orgánicos nitrogenados que están involucrados en varios procesos fisiológicos entre los que se destacan la división celular y el desarrollo floral (Marschner, 1995), así que en este período la planta deberá contar con suficiente NO3 para las actividades metabólicas y para la incorporación en las estructuras de los tejidos.

Debido a la estabilidad a través del tiempo del K en el tratamiento, Humagro Finca permitió que este Ion se movilizara fácilmente en los sitos de crecimiento lo que permite obtener un mayor desarrollo en tamaño y peso de tallo. Ha de tenerse en cuenta que el K no se liga a compuestos orgánicos en la planta. Al tener disponibilidad constante permite tener disponibilidad en el momento de la demanda para la elongación de tejidos que han sido formados en cada una de las etapas previas.

Para el caso del Calcio se presentó mayor concentración de este elemento en el tratamiento Humagro finca, lo que coincide con el aumento de los requerimientos a nivel de la lámina media, pared celular y membrana plasmática para la conformación del tallo y de la flor.