Por: Lucia Lotero V.
Dirección Operativa
Grupo Fortaleza
La palabra liderazgo nos hace pensar en la palabra ‘jefe’ y todos quisiéramos que ese jefe tenga iniciativa, dirección y empatía para conocer al equipo y acercarse para guiarlo en la consecución de metas, gestión, implicación y consecución de objetivos.
Actualmente existen diversos estilos de liderazgo definidos por una serie de características concretas; es así como encontramos líderes democráticos, autocráticos, paternalistas, transaccionales y el anhelado líder transformacional.
Este líder transformacional tiene unas habilidades muy buscadas y valoradas en la actualidad ya que es aquel líder que tiene la capacidad de adaptarse a las características del equipo y a las necesidades del momento del mercado y de la empresa.
Para entender y desarrollar el liderazgo transformacional, debemos revisar algunas de las características que hacen único a este líder:
1. Es un líder que fomenta la participación estimulando la creatividad de los trabajadores. Este líder invita a los miembros de su equipo a participar, valora sus opiniones e ideas y considera que pueden mejorar los procesos y resultados de la organización. El líder transformacional está orientado incluso a premiar la creatividad pues sabe que solo con ideas nuevas se pueden conseguir el cambio que busca en los resultados de la organización.
2. Cree en los miembros de su equipo. Cree en las capacidades de cada uno de los integrantes de su equipo y se los hace saber. Además, sabe cómo orientarlos para que cada persona saque lo mejor de sí misma.
3. Gran Empatía. Se esfuerza por comunicarse claramente y por escuchar atentamente a los demás. Gracias a estas habilidades, este líder es capaz de establecer vínculos personales con cada miembro de su equipo, lo que favorece el compromiso de su equipo hacia él y hacia la compañía.
4. Tiene claro que motivar a su equipo es una estrategia ganadora.El líder transformacional que ha dedicado tiempo para conocer a su equipo, obviamente sabe cómo motivarlo, tanto a nivel individual como global. Es un líder que logra felicitar públicamente a su equipo y al que le gusta compartir y celebrar los éxitos empresariales con él.
5. Tiene claro que debe ser él quien inspira a los demás. Gracias a su saber hacer, este líder se convierte en una fuente de inspiración para sus seguidores y un modelo a seguir y no solo en el ámbito empresarial, también en el familiar, académico, económico y espiritual.
6. Sabe que debe afrontar riesgos.Este líder se adapta a los nuevos cambios y necesidades del mercado, de manera continua. Es consciente de que todo cambio conlleva un riesgo y no teme enfrentarse a él y superarlo.
Para desarrollar este estilo de liderazgo debemos estar orientados en el capital humano, entendiendo que los cambios que necesita la organización dependen de ellos. Solo un líder cercano que trabaja de la mano del equipo, que está disponible para escuchar, que acepta sugerencias para revisar la estrategia -así implique debatir algunos de sus puntos-, un líder que tenga el equilibrio emocional para contener a su equipo ante las dificultades y que tenga la capacidad de levantar nuevamente el ánimo y enfocar al equipo en la consecución de los resultados, es y será un líder que le apuesta a la transformación, a la evolución y al éxito.