Por: Angélica María Esquinas
Psicóloga Experta en selección de personal
Gestora Senior de Selección AgroHunters
Analizar los cambios de las dinámicas laborales en Colombia para estos tiempos de pandemia nos invita a tener en cuenta aspectos importantes de nuestra actualidad. Definitivamente el Covid-19 ha sido el mayor cataclismo que ha sufrido la fuerza laboral en el mundo. De acuerdo con indicadores oficiales, para mayo de 2020 el 94% de los trabajadores en el mundo pasaban por restricciones en cuanto a su lugar de trabajo y según datos de la Organización Internacional del Trabajo -OIT, muchos ya se encontraban desvinculados con muy baja probabilidad de reincorporación laboral. Con dicha crisis sanitaria podemos evidenciar la necesidad de cambio de algunos paradigmas laborales que hasta el momento se consideraron inamovibles como el horario y lugar de trabajo, las relaciones laborales, la estabilidad laboral, etc. Por ello es importante resaltar aquellos aspectos que se quedarán con nosotros y, sobre todo, los ajustes que las organizaciones deberán adaptar en sus modelos laborales con sus colaboradores. A continuación, se describen los cambios que más predominarán a nivel sociocultural, económico y personal:
El horario y jornada laboral: El lineamiento que se adoptó hace más de 100 años, en el que se establecieron 8 horas diarias laborales o 48 semanales a través del tiempo, ha tenido mínimas flexibilizaciones, siempre con mayor tendencia a aumentar que ha disminuir. Este horario actualmente se ha desdibujado completamente en el escenario del teletrabajo y de ahí la importancia de lograr una autogestión por parte de los colaboradores, quienes son dueños de su tiempo.
De la oficina al Home Office – El lugar de trabajo: Hasta el año inmediatamente anterior (2019), era indiscutible que al vincularse con una organización se contaría con un espacio físico, a donde sería necesario desplazarse para realizar las funciones del cargo contratado. De un momento a otro se ha incorporado un aspecto importante en los perfiles laborales, como es la posibilidad de teletrabajar, lo que implica abrir la puerta a la provisión de recursos tecnológicos, a la definición física del espacio laboral dentro del hogar, y de una nueva mentalidad de las partes (colaborador y empresa). Con lo anterior se necesita con urgencia validar el cómo será la relación entre el trabajador con sus superiores y sus compañeros, cómo van a cambiar sus funciones y tareas, y cómo se va a evaluará su desempeño.
Relaciones laborales – Liderazgo e interacción con los colaboradores: El concepto de jefatura ha venido mutando a través de los tiempos ya que el jefe se enfocaba en el control y supervisión de funciones, dirigiéndose posteriormente hacia el logro de objetivos e indicadores comunes de rendimiento y la autoridad se ejercía gracias a la cercanía física. No obstante, en esta nueva dinámica laboral se requieren personas con nuevas habilidades de liderazgo como el conocimiento y facilidad para fortalecer la confianza mutua de los equipos, mayor flexibilidad, aceptar negociación, generar persuasión, desarrollar habilidades en comunicación y la más importante: aplicar inteligencia emocional, que nos obliga a emplear herramientas para fortalecer el autoconocimiento y autodesarrollo en las personas, y conlleva al incremento de sus responsabilidades y compromisos, además de generar lealtad con su entorno laboral.
Estabilidad laboral – La permanencia en las empresas: Para nadie es un secreto que las nuevas generaciones venían cuestionándose intensamente esta idea tradicional de desarrollar su carrera profesional en una misma organización o pasar gran parte de su vida laboral en una empresa determinada. Sin embargo, la pandemia ha comenzado a grabar mensajes de manera imborrable en todas las generaciones, pues los cierres de empresas y las pérdidas parciales o totales de puestos de trabajo han ocasionado que todos abramos la puerta a una nueva forma de pensar el término “estabilidad laboral”, que amarrábamos fuertemente a la posibilidad de subsistencia, seguridad y bienestar. Hoy este salvavidas económico ya comienza a desdibujarse, obligando a todas las personas a reinventarse para nadar en un mar de nuevas oportunidades con diferentes posibilidades y distintas alternativas.
Respondiendo a los nuevos retos
El remezón en las dinámicas laborales todavía se encuentra en su epicentro, pues todos estos cambios han comenzado a modificar los comportamientos sociales, organizacionales y personales de tal forma que aún no los dimensionamos.
Comenzamos por vislumbrar la fragilidad en la salud mental de nuestros entornos laborales, evidenciada en el incremento de casos de depresión, ansiedad y hasta suicidio entre nuestros trabajadores. Esto nos lleva a preguntarnos si realmente la relación colaborador–organización propende por la estabilidad y bienestar de sus individuos. Todo lo anterior hace que el mundo laboral comience a ver la vital importancia de replantear las fortalezas intelectuales, los aspectos psicológicos, las habilidades blandas y los talentos innatos de sus colaboradores, para conformar equipos sólidos que puedan hacer frente a retos laborales diariamente cambiantes.
Desde AgroHunters, en la dinámica de apoyo constante a las organizaciones en esta importante labor de encontrar los talentos que se requieren, hemos logrado identificar nuevas características que responden a las necesidades actuales de las organizaciones, que describimos en el siguiente resumen:
- Inteligencia emocional personal y social: Consiste en ser consciente de las emociones y sentimientos tanto de uno mismo como de los demás. Las personas con inteligencia emocional saben cómo comportarse en las diferentes situaciones de vida y usan su empatía para que todos los integrantes de un equipo se sientan cómodos.
- Amabilidad, generosidad: Nos habla de personas que realizan favores y buenas obras sin esperar un beneficio a cambio. Lo hacen desde el respeto y el afecto y consiste en ayudar y cuidar de los demás. Este hecho en sí mismo produce satisfacción.
- Liderazgo positivo: El liderazgo implica motivar y dirigir a un equipo del que se es miembro hacia el conocimiento de su potencial interior y lograr por medio de la empatía y la persuasión que cada integrante utilice este poder interno en pro de lograr un objetivo común. Un buen líder es aquel que se conoce interiormente y es seguro de sí mismo; por tanto, no teme enseñar y hacer brillar a cada integrante de su equipo; por el contrario, sus logros le llenan de satisfacción.
- Curiosidad, interés por el mundo: La curiosidad implica interesarse tanto por el mundo que nos rodea como por nuestro propio mundo interior. Esto nos lleva a estar en una constante búsqueda de experiencias que permitan equilibrio y bienestar. La curiosidad también está asociada a la inteligencia y a las habilidades en la resolución de problemas complejos.
- Amor por el conocimiento – aprendizaje y enseñanza: Poseer esta fortaleza implica estar motivados para adquirir nuevas habilidades, conocimientos o experiencias, para compartirlas con el entorno. También ayuda a la gente a persistir frente a contratiempos, desafíos y experiencias negativas.
- Perspectiva: Implica aprender a mirar las situaciones de otra manera y permite guiar a los demás. Ayuda a comprender y aceptar nuestro propio mundo interno y a ayudar a los demás a ver y valorar el suyo.
- Auto-control: Es la habilidad de posponer los deseos y necesidades, y la capacidad de dominar los impulsos. Cuando ocurre algo negativo, el autocontrol permite regular las emociones y neutralizar los pensamientos negativos.
- Vitalidad y pasión por las cosas: Esta fortaleza significa disponer de energía y entregarse a las actividades que se realizan. Es disfrutar de la vida con entusiasmo y realizar las cosas con convicción. Vivir la vida de una forma apasionante, como si cada día fuera una aventura, sentirse vivos y activos.
- Gratitud: Quienes tienen esta habilidad son personas conscientes de las cosas buenas que les suceden y aprecian lo que tienen. Además, lo agradecen expresándolo. Se puede expresar de distintas formas, hacia la vida, el destino o hacia los demás.
- Esperanza, proyección hacia el futuro: Consiste en tener la convicción de que las cosas buenas sucederán si se trabaja o se lucha por conseguirlo. Con ello, se busca la mejor versión de uno mismo y la de los demás. Creer que conseguir un buen futuro es algo que está en las manos de cada uno.
- Sentido del humor: El humor implica disfrutar de la risa propia y la de otros. Quienes lo han desarrollado disfrutan haciendo reír a los demás, o riendo de sus propias características. Tratan de quitarle el drama a las cosas y ver el lado positivo de la vida.
Es importante aclarar que cuando las habilidades y las características a evaluar en los candidatos cambian, los procesos de selección y evaluación también se deben modificar. Sin embargo, durante los últimos años y mucho más ahora con la situación mundial, los procesos de selección ya habían enfocado su interés de manera importante en las soft skills (habilidades blandas) que son habilidades más sensibles y que tienen los seres humanos en sus rasgos o estructura psicológica. Por ejemplo “ya no se busca al que más sabe, sino al que más rápido aprende”. Lograr acceder de manera asertiva a esta estructura psicológica de un individuo, implica que todo el proceso de selección cambie desde sus inicios, puntualmente desde el reclutamiento, pasando por la evaluación y finalizando con la elección, siempre innovando y dinamizando las tácticas utilizadas para que se obtenga la lectura clara de las habilidades blandas con las que cada candidato cuenta.
En AgroHunters nos retamos continuamente para sacar nuestros procesos de selección de la zona de confort a un nivel superior. Incorporamos técnicas como el Inbound Recruiting (Reclutamiento Cercano) con el que buscamos contactar profesionales del agro que se encuentren en búsqueda activa de trabajo o que actualmente estén estables en su vinculación laboral, buscando no sólo posibles candidatos para vacantes; sino construir una comunidad de profesionales que compartan el amor por el campo, la preservación y el desarrollo de los recursos naturales, culturales y ambientales; seres humanos responsables, con valores como la creatividad, compromiso, respeto, autonomía y libertad, con la posibilidad de enaltecer cada día las labores del campo.
Con actividades dinámicas a través de redes sociales, por medio de conferencias, talleres o seminarios -webinars-, buscamos fortalecer nuestra comunidad, estableciendo una relación de comunicación y retroalimentación capaz de motivar a los profesionales a la mejora continua, para que a la hora de postular su hoja en alguna de las vacantes que manejamos, contemos con profesionales idóneos para nuestras empresas cliente.