Por: I.A. John Malagón
Departamento Técnico de Syngenta

Una de las plagas más importantes en los invernaderos de flores de corte son los Thrips. Los daños causados por este insecto pueden ser diversos y van desde aquellos generados por su ovoposición y alimentación hasta los originados por su carácter como vector de enfermedades virales como, por ejemplo, el TSWV (Kirk, 2001). Entre las especies más reportadas en cultivos de flores de corte se destacan Frankliniella occidentalis, Thrips tabaci, Frankliniella panamensis, Frankliniella minuta y Thrips australis (Garzon, Juan, 2016).

Dentro de las diferentes estrategias para el manejo de esta plaga se encuentran los  controles físico, cultural, legal, biológico, etológico y químico (ICA, 2012).  

Existen diferentes grupos químicos para el control de esta plaga, destacándose los piretroides y neonicotinoides por su alta selectividad y eficacia en campo (Syngenta, 2019).

Syngenta cuenta dentro de su portafolio con el producto ENGEO®, que contiene dos componentes:

Thiamethoxam: Ingrediente activo de amplio espectro y alta sistemia que interfiere con el receptor de acetil colina en el sistema nervioso de los insectos. Una vez los Thrips se alimentan sobre la planta o entran en contacto con Thiamethoxam, se afecta de manera irreversible su alimentación y el insecto deja de causar daño (Syngenta, 2019). Thiamethoxam pertenece a la subclase thianicotil, que posee unas propiedades fisico químicas únicas en el mercado (Syngenta, 2019).

Según la Universidad Hertfordshire (2020) Thiamethoxam tiene un valor de solubilidad en agua de 4100 ppm, siendo uno de los neonicotinoides más sistémicos del mercado, lo que le da una mayor y más rápida entrada en las hojas. Su KOC es de 102, lo que lo hace más disponible al ser aplicado al suelo.  

Como se muestra en la figura 1, Thiamethoxam ofrece beneficios adicionales sobre las plantas evidenciados en una rápida emergencia, mayor crecimiento foliar y radicular, plantas más verdes y mayor vigor, ya que incrementa la biosíntesis de proteínas obteniendo una defensa más efectiva contra numerosas condiciones de estrés ambiental (Syngenta, 2019). Existen diversos estudios como Crop Enhancement Releasing Plant Potential Syngenta alrededor del mundo que demuestran los efectos positivos de la aplicación de Thiamethoxam sobre la fisiología de las plantas, inclusive, al compararlo con otros neonicotinoides del mercado.

TESTIGO. THIAMETHOXAM
Fig. 1. Plántulas de tomate tratadas con Thiamethoxam vs testigo.

Por otro lado, ENGEO® cuenta con el ingrediente activo Lambda-Cyhalothrina: Es un insecticida no sistémico con excelente actividad residual y fuerte actividad por contacto. Se caracteriza por su buen poder de choque, residualidad de 6 a 8 días y propiedades repelentes (Syngenta, 2007).

Lambda-Cyhalothrin actúa sobre el sistema nervioso del insecto, alterando la permeabilidad de las membranas de las células nerviosas a los iones sodio. Esto produce el bloqueo de la conducción de los estímulos nerviosos, provocando hiperexcitación, convulsiones, parálisis y, finalmente, la muerte de los insectos (Syngeta, 2019). 

Según la Universidad de Hertfordshire (2020), Lambda-Cyhalothrin tiene un valor de solubilidad en grasas de 500.000 ppm, siendo uno de los piretroides que ofrece más  días de control. El Koc de Lambda-Cyhalothrina es 283.707. 

ENGEO® es un excelente producto pues combina el efecto sistémico de Thiamethoxam y los días de control que ofrece Lambda-cyhalothrin. Actúa en presinapsis y post-sinapsis; y mezcla un ingrediente activo hidrosoluble con uno liposoluble, lo que maximiza su espectro de control

ENGEO® es una excelente herramienta para el control de Thrips por su alta eficacia, días de control y tecnología de formulación. 

En ENGEO®  Lambda-Cyhalothrin tiene una formulación microencapsulada que garantiza una menor tasa de fotodegradación, lo que le confiere más días de control y mayor permanencia en la superficie tratada, como se evidencia en la Figura 2. 

Fig 2. Fotoestabilidad de diferentes piretroides (Mejia, 2012).

La formulación microencapsulada protege al piretroide por un periodo prolongado y mejora la adhesión a la superficie de la planta.

Como se evidencia en las Figura 3 y 4, las microcapsulas se adhieren a los pelos sensoriales de los insectos favoreciendo la permanencia del producto sobre el insecto tratado.

Fig. 3. Microcapsulas adheridas a los pelos sensoriales de los insectos (Syngenta, 2011).

La ventaja de la microencapsulación es la formación de una capa estable y durable que cubre al ingrediente activo sin afectar sus propiedades fisicoquímicas, garantizando un producto robusto para diferentes calidades de agua.

Fig. 4 Electrónica de microcápsulas de ENGEO® (Syngenta, 2011).

En la figura 5 se observan las diferencias entre un piretroide y la formulación microencapsulada de Syngenta bajo microscopio electrónico. 

Fig. 5. Piretroide vs piretroide encapsulado (ENGEO® ) (Syngenta, 2008).

ENGEO® cuenta con registro en ornamentales para los cultivos de Crisantemo, Rosa y Gerbera en dosis de 0,8 a 1 cc/lt para Thrips.

Syngenta es una empresa comprometida con el sector floricultor que continua desarrollando herramientas para el control de plagas y enfermedades de importancia económica en los cultivos de flores.

Bibliografía