Por: IA. Sandra Avendaño e I.A Javier Forero
La bioestimulación se ha convertido en una alternativa imprescindible de manejo para lograr mejores resultados y aumentar la eficiencia productiva en los cultivos.
La empresa italiana CIFO cuenta con bioestimulantes de última generación que permiten lograr los máximos procesos metabólicos de las plantas para optimizar el rendimiento y la calidad de los cultivos a través de nuevos ingredientes y una gran cantidad principios activos en un solo producto con una sinergia máxima entre los componentes.
ERT 23.- Características Principales
ERT 23 es un bioestimulante de la floración y el cuajado cuya fórmula contiene extractos de plantas, algas marinas y otros componentes naturales que activan las rutas metabólicas de las plantas. Debido a la acción combinada y sinérgica de sus ingredientes activos, ERT 23 juega un doble papel dentro de la célula vegetal.
- Estimula el metabolismo: ERT 23 mejora los procesos metabólicos naturales de la célula, asegurando un suministro óptimo de energía y metabolitos debido a ATCA, ácido fólico y extractos de plantas y algas marinas.
- Amortigua el estrés causado por la actividad metabólica intensa debido a los extractos de algas marinas y productos de descomposición de ATCA permitiendo así ahorro de energía.
Estas acciones son particularmente importantes en las fases de desarrollo de la planta que requieren una intensa actividad metabólica, tales como:
- Fase reproductiva (floración y cuajado del fruto).
- Germinación de la semilla.
- Respuesta a la aplicación de agroquímicos, reguladores de crecimiento de plantas, etc.
Como resultado de la acción bioestimulante y de la acción antiestrés, ERT 23:
- Optimiza y uniformiza la floración, que es fundamental para que los productores alcancen rendimientos rentables pero difíciles de asegurar.
- Facilita la germinación del polen y el cuajado del fruto, sincronizando así la producción de frutos entre plantas.
- Promueve la germinación de la semilla para un brote uniforme y enraizamiento de las plántulas.
- Mejora e incrementa la acción de productos mezclados, tales como bioestimulantes, reguladores de crecimiento de la planta y agroquímicos.
Componentes
- Estimula el metabolismo de las plantas incrementando el número de grupos tiólicos (SH) en la célula, que activan las enzimas y mejoran la actividad de las mitocondrias (organelos donde se producen procesos generadores de energía metabólica).
- Promueve la división celular y el crecimiento de los tejidos.
Dentro de los tejidos vegetales, AATC se convierte en aminoácidos fundamentales en algunos procesos metabólicos:
El ácido fólico es una coenzima de gran importancia tanto para las plantas como para los animales. Debido a su peculiar estructura química, el ácido fólico puede activar, oxidar o reducir los átomos de carbono únicos requeridos en funciones metabólicas clave, como biosíntesis de aminoácido, de proteínas mitocondriales, de cloroplasto y de ácidos nucleicos
Glicina Betaína juega un papel importante en la protección de las plantas contra el estrés oxidativo derivado de:
- Condiciones ambientales adversas como alta salinidad o temperaturas extremas, que pueden conducir a una alteración del balance osmótico celular.
- El metabolismo aeróbico de la propia planta, que produce moléculas oxidantes.
Extractos de Macrocystis integrifolia
El extracto del alga parda Macrocystis integrifolia estimula el crecimiento de las plantas y apoya la reproducción de las plantas al suministrar:
- Compuestos que imitan la actividad de hormonas vegetales.
- Nutrientes y otras sustancias (vitaminas, carbohidratos, aminoácidos).
- Fitoprotectores.
Extracto de Medicago sativa
El extracto de Medicago sativa (alfalfa) tiene propiedades bioestimulantes en las plantas debido a su riqueza en aminoácidos y otros elementos biológicamente activos.
La empresa
Desde 1965, CIFO produce y comercializa productos para el sector de agricultura profesional distribuyendolos desde Italia a más de 80 países. Calidad, competencia y fiabilidad son las palabras clave que han acompañado a la empresa durante más de 50 años.
La calidad CIFO nace en los laboratorios, donde un calificado equipo de investigadores desarrolla nuevas formulaciones y verifica, mejora y monitorea las existentes.
La investigación y experimentación de calidad han contribuido a que la marca CIFO cada día llegue a más regiones a nivel mundial; la intensa actividad en el laboratorio y la colaboración con universidades y centros de investigación son de vital importancia para que la calidad sea lo más importante.
Toda la producción se realiza en la planta en Italia con el uso de maquinaria tecnológicamente avanzada, para ofrecer un régimen de producción monitoreado con extremo rigor.
ERT 23 dentro de una red de investigación y desarrollo
ERT 23 está siendo estudiado y ensayado en varios países en el marco del proyecto WIN (Worldwide Innovation Network project) – red internacional de colaboraciones con universidades, institutos de investigación, centros de pruebas privados y socios comerciales con el objetivo de crear innovación. A través de WIN, CIFO colabora con los socios del proyecto en todas las fases del desarrollo de productos, desde la recopilación de ideas hasta la comercialización, con dos objetivos principales:
- Facilitar la transferencia de tecnología de la universidad a la Industria.
- Reducir el tiempo de comercialización de los bioestimulantes.
Resultados de ensayos y bioensayos
Para obtener información del modo de acción de ERT 23, se han llevado a cabo ensayos químicos y bioensayos en el laboratorio. Los bioensayos son experimentos generalmente realizados para evaluar la actividad biológica de compuestos conocidos o desconocidos o mezclas en organismos modelo. Algunos resultados encontrados:
- Ert 23 mostró una actividad antioxidante muy alta a pesar de ser un producto basado en ingredientes naturales. Es particularmente efectivo en la protección de los lípidos de la oxidación.
- Las plantas tratadas con ERT 23 mostraron hojas más grandes y mejor desarrolladas en comparación con las plantas no tratadas, lo que confirma que ERT 23 tiene una actividad bioestimulante.
- Las plantas en donde se aplicó ERT 23 tuvieron un sistema de raíces marcadamente más desarrollado en comparación con las plantas no tratadas.
- ERT 23 estimuló el crecimiento y el desarrollo de las plantas al ayudar a la división celular
- El producto en las plantas ejerce una actividad similar a la citoquinina.
Resultados de ensayos en flores en donde se aplicó Ert 23
- Follaje más verde y vigoroso.
- Mayores brotaciones.
- En rosa menor porcentaje de ciegos.
- Mayor uniformidad en el desarrollo de brotes.
- Flores de mayor tamaño.
- Protección anti estrés.
En cultivos frutales
- Mayor floración.
- Mayor cuajado.
- Incremento en la producción.
- Producción más uniforme.
- Resistencia al estrés.