I.A Lina M. Castaño Muñoz
Representante Técnico Comercial
Cosmoagro
Mauricio Oliveros Díaz
M. Sci. Fisiología Vegetal
I. Soporte Técnico Cosmoagro
I.A. Santiago Ernesto Acevedo
Director MIPE – Grupo Vegaflor
Harol Martínez
M. Sci. Entomología
Coordinador I+D+i. Cosmoagro
Introducción
El crisantemo Dendranthema grandiflora Tzvelev (syn. Chrysanthemum morifolium Ramat.), es uno de los cultivos de flor de corte más importantes en Colombia, su producción está orientada en un 98% a la exportación. Peláez (2017), afirma que del total de flores exportadas en Colombia, “el 8% corresponde a Crisantemos y en esta variedad Antioquia es el principal productor con el 60% de la producción”.
Esta producción de crisantemo en Colombia es afectada por un artrópodo conocido como arañita roja Tetranychus urticae Koch (Acari: Tetranychidae), el cual es una plaga cosmopolita y muy polífaga de importancia económica en cultivos agrícolas y hortícolas en todo el mundo, entre los cuales se reportan afectaciones en cultivos como algodón, maíz, cítricos, vid, frutales, palma de aceite y ornamentales (Moraes & Flechtmann 2008; Reddy & Dolma 2018); otra característica de éste ácaro es que posee un ciclo de vida corto, de fácil adaptación y una notable capacidad para desarrollar resistencia a plaguicidas (Santamaría et al. 2020).
Cada hembra adulta puede poner 100 a 120 huevos, con una tasa de 3-5 huevos por día. Sin embargo, estas cifras pueden variar según la cantidad y la calidad del alimento, o las condiciones ambientales (Zhang 2003). Su aparato bucal es raspador chupador, que genera daño tales como clorosis y decoloración de los tejidos de las plantas, necrosis foliar y en algunos casos floral, puntuaciones cloróticas, desecaciones y hasta defoliación (Reddy & Dolma 2018).
Santamaría et al. 2020, Jeppson et al. 1975 y Crooker, 1985 afirman que una de las particularidades que incrementa las poblaciones de éste ácaro son las altas temperaturas con bajas condiciones de humedad (su desarrollo óptimo es entre 30 y 32 ºC), y bajo el actual escenario de cambio climático asociado con las condiciones anteriormente mencionadas, sumado a producción de cultivos bajo invernadero o bajo cubierta, son lugares donde se puede expresar en mayor proporción las poblaciones de dicha plaga, alcanzando niveles de daño económico, acortar su ciclo de vida y producir más generaciones por año.
Este ácaro posee una alta tendencia agregativa y desarrolla colonias en el envés de las hojas donde producen tela en abundancia para protegerse de depredadores, acaricidas y condiciones climáticas adversas, así como mecanismo de dispersión. En condiciones de escasez de alimento o en plantas altamente infestadas, los individuos se acumulan en el extremo de la hoja o del brote y después por corriente de aire o por gravedad se transportan a otras plantas (Moraes et al. 2008; Badii et al. 2011).
En consecuencia, el ácaro T. urticae es una de las plagas de mayor importancia en el cultivo de crisantemo, pero en la actualidad son pocas las estrategias de control amigables con el medio ambiente que se encuentran y de efectivo control; está suficientemente documentado que el empleo de agroquímicos para el combate de plagas se torna de mayor complejidad desde el punto de vista ecológico, económico y su efecto nocivo en la salud humana.
Por lo anterior, las empresas Grupo Vegaflor y Cosmoagro S.A., desarrollaron este experimento, para evaluar SiCaLe®, como controlador físico. Cuyo objetivo general fue, evaluar las poblaciones de T. urticae durante su manejo físico y químico, en el cultivo de crisantemo D. grandiflora Tzvelev var. Spider. Respecto a los objetivos específicos se buscó evaluar la acción de dos controladores físicos a partir de tierras diatomeas y un manejo químico, en las poblaciones del ácaro T. urticae en Crisantemo Var. Spider; por último se estimó la relación beneficio – inversión de los tratamientos correspondientes a tierras de diatomeas.
Metodología
Locación Experimental
El experimento se realizó en la Finca Vegaflor – Llanogranade – Antioquia. Las coordenadas de ubicación son 6o08’37’’ latitud norte y 75º24’49’’ longitud oeste; la altura sobre el nivel del mar es 2100m, temperatura promedio 19 oC, precipitación anual de 1800 mm y humedad relativa promedio del 79 %.
Material vegetal
Cultivo de crisantemo D. grandiflora Tzvelev var. Spider. El área de las camas donde se encontraban las plantas evaluadas fue de 36m2, las cuales presentaban un sistema de fertirriego para la fertilización.
Tipo y forma de aplicación
La aplicación de los tratamientos objeto de evaluación fue de tipo foliar, con la cual se garantizó el cubrimiento total del follaje en las respectivas unidades experimentales. Para dichas aplicaciones, el método de aplicación fue con lanza o aguilón de cinco salidas, tipo de boquilla de cono hueco C35, con una descarga de 1,5 litros por minuto a una presión de 250 PSI.
Las aplicaciones de los tratamientos se realizaron entre las semanas dos a la diez. Para el caso de las plantas entre semanas 2 a 5, el número de salidas usadas por aplicación fue de tres boquillas; mientras que para las plantas entre las semanas 6 a la 10 se usó cuatro boquillas de salida.
El número de aplicaciones realizadas se distribuyó de la siguiente manera: el tratamiento químico control del floricultor con acaricidas (T0) se aplicó semanalmente, siendo el número de aplicaciones de diez; mientras que para los tratamientos con Tierras diatomeas (T1: Tierras diatomeas de origen marino – silicato de calcio y azufre micronizado y T2: Tierras Diatomeas molida – óxido de silicio), las aplicaciones fueron cinco, las cuales se realizaron quincenalmente. El horario de aplicación osciló entre las 6:00 a 10:00 horas del día.
Dentro del complemento de las aplicaciones se usó como coadyuvante Sinergy® a una dosis de 0,5ml.L-1, en los tratamientos objeto de evaluación (para garantizar los procesos de humectación, rompimiento de tensión superficial, adherencia y penetración). Así mismo, se corrigió el pH y la dureza del agua con Cosmoaguas®.
Diseño Experimental
Se realizó un diseño en Bloques Completos al Azar, el cual estuvo conformado por tres tratamientos y cuatro bloques o repeticiones, para un total de 12 unidades experimentales. La unidad experimental estuvo constituida por tres camas, para un total de 36 camas en las 12 unidades experimentales.
Las evaluaciones de los tratamientos, se realizaron semanalmente, el día anterior a las aplicaciones de los tratamientos aplicados en el experimento. Los tratamientos evaluados fueron:
Variables evaluadas
- Número de ácaros vivos.planta-1: Número de ácaros vivos encontrados en las evaluaciones en las plantas de crisantemo, posterior a las aplicaciones.
- Porcentaje (%) de población de ácaros.tratamiento-1: Porcentaje de ácaros encontrados por tratamiento, respecto a la totalidad de ácaros durante la evaluación del experimento.
- Promedio del número de ácaros vivos.planta-1: Variable que determinó el número de ácaros vivos encontrados en las evaluaciones en las plantas de crisantemo, posterior a las aplicaciones.
Análisis de la información: Para el análisis estadístico se hizo el respectivo análisis de varianza, así como el análisis biológico y en el caso en el que se presentó diferencias estadísticas se hizo pruebas de comparación múltiple de Tukey al 95%. La información estadística y biológica fue analizada con los programas estadísticos Infostat y Excel para correlacionar la respectiva información.
Resultados y discusión
El número de ácaros vivos.planta-1, y el porcentaje de población de ácaros.tratamiento-1, son variables determinantes en la evaluación del efecto de un controlador de ácaros en el cultivo de crisantemo; puesto que ellas determinan la eficacia de un ingrediente activo o práctica de manejo integrado de T. urticae como es el caso del uso de SiCaLe®, permitiendo definir efectividad de una aplicación y poder realizar la valoración beneficio – inversión para la finca productora de crisantemo.
A continuación se muestra los resultados del efecto de los tres tratamientos controladores del ácaro T. urticae en las variables anteriormente mencionadas
- Número de ácaros vivos.planta-1: El análisis de varianza del número de ácaros vivos.planta-1, pudo registrar que hubo diferencias estadísticas respecto a los tratamientos objeto de evaluación. Se determinó diferencias altamente significativas entre bloques y tratamientos, encontrándose mayor número de ácaros vivos entre el Tratamiento de Tierras Diatomeas DTA (T2), sobre el tratamiento con acaricidas (T0) y SiCaLe® (T1) (Tabla 1.1.).
El Test de Tukey, arrojó resultados diferenciales entre el tratamiento de Tierras Diatomeas – DTA con respecto a los otros tratamientos, siendo este tratamiento menos efectivo en el control de ácaros en crisantemo debido a que presentó mayor población viva; los tratamientos control con Acaricidas y SiCaLe® no mostraron diferencias estadísticas, y por ende generaron mejor control de ácaros con un menor número de ácaros vivos por planta (Tabla 1.2).
La evaluación del número de ácaros vivos.planta-1 durante las seis evaluaciones en el tiempo, permitió evidenciar que al comienzo de las evaluaciones hubo bajas poblaciones ( 0, 8 y 2 ácaros vivos por planta en los tratamientos T0, T1 y T2 respectivamente); sin embargo el incremento de individuos comenzó a partir de la tercera semana para el tratamiento de Tierras Diatomeas DTA, mientras que para el control Acaricidas y SiCaLe®, los mayores rangos de expresión fueron después de la quinta semana (Figura 1).
Mikami et al. 2010 y Paponja et al. 2020, afirman que el uso de tierras diatomeas, polvos de silicatos, en conjunto con plaguicidas, son herramientas para el manejo integrado de plagas, tanto en plantas como en productos almacenados, permitiendo mayor mortalidad de artrópodos plagas.
Estos resultados, concuerdan con estudios en tomate de mesa Solanum lycopersicum L. donde se manifiesta que el uso de este tipo de controladores físicos de ácaros en plantas de tomate de mesa tiene efectos de control y repelencia; para el caso de repulsividad, inhiben significativamente la migración de ácaros hacia hojas tratadas o su asentamiento en ella; así mismo reportan susceptibilidad de los ácaros al contacto con el polvo proveniente de tierras diatomeas. Este tipo de control físico también mostró que el uso de tierras diatomeas permite procesos preventivos y de control de ácaros, además de tener un impacto mínimo en la salud humana y medio ambiente (Faraone et al. 2020).
- Porcentaje (%) de población de ácaros.tratamiento-1: En esta variable, a través del análisis de varianza se encontró diferencias estadísticas entre tratamientos. Se comprobó diferencias altamente significativas entre bloques y tratamientos, siendo el % de población de ácaros.tratamiento-1 mayor en el tratamiento de Tierras Diatomeas DTA (T2), en relación a los otros tratamientos (Tabla 2.1).
Se realizó la prueba de comparación de Tukey, encontrando diferencias entre los porcentajes de población de ácaros.tratamiento-1; el mayor porcentaje de ácaros vivos fue para T2 Tierras Diatomeas – DTA (1,02%), mientras que T0 Acaricidas (0,1%) y T1 SiCaLe® (0,26%) no presentaron diferencias entre ellos (Tabla 2.2).
En el caso de la evaluación del % de población de ácaros.tratamiento-1 en las seis semanas de muestreo, se encontró un mayor porcentaje de población de T. urticae en el tratamiento de Tierras diatomeas – DTA desde la tercera semana; mientras que las aplicaciones de control con acaricidas y SiCaLe®, reflejaron incrementos a partir de la quinta semana. En la figura 2 se puede ver dichas diferencias.
De acuerdo a Athanassiou et al. 2007, el uso de fuentes a base de tierras diatomeas, más elementos o sustancias complementarias (como el azufre micronizado que contiene SiCaLe®) tienen un efecto más asertivo en el control de plagas, puesto que pueden causar desecación interna; así mismo este tipo de controladores en manejo integrado con bajas dosis de piretroides aumentan la tasa de mortalidad. Por tanto SiCaLe® al actuar por contacto tiene efecto sobre los estados móviles del ácaro, causando microlaceraciones que le hacen perder fluidos, morir por deshidratación y dificultar en su alimentación.
- Promedio del número de ácaros vivos.planta-1: En el caso del análisis de varianza del promedio de ácaros vivos.planta-1, se muestran diferencias altamente significativas entre bloques y tratamientos, siendo mayor el promedio del número de ácaros vivos por planta en el tratamiento T2, sobre el tratamiento con acaricidas y SiCaLe® (Tabla 3.1.).
La prueba de comparación con el Test de Tukey, mostraron resultados diferenciales de menor efectividad para el tratamiento T2 en el control de ácaros; en el caso del control con acaricidas y SiCaLe® no se reflejó diferencias estadísticas, y por ende son los tratamientos con mejor respuesta al control de T. urticae, debido a que presentaron la menor población (Tabla 3.2).
La evaluación del promedio del número de ácaros vivos.planta-1 durante las seis evaluaciones en el tiempo, expresaron que el incremento de individuos de T. urticae empezó a partir de la tercera semana para el tratamiento T2, mientras que para el control de acaricidas y SiCaLe®, los mayores rangos de expresión de ácaros en el tiempo fueron después de la quinta semana (Figura 3).
Reportes de Kepenekci et al. 2015, afirman que el uso de tierras diatomeas, son un controlador efectivo individual y dentro de un manejo integrado de áfidos, y en combinación con entomopatógenos (Paecilomyces lilacinus, Purpureocillium lilacinum) alcanzan porcentajes de mortalidad entre el 73 y 84%.
Este tipo de estrategias, también es reportada por Dara S. (2016), quien usó en cultivos de fresas para control de ácaros las tierras de diatomeas, con hongos entomopatógenos (Beauveria bassiana y Metarhizium brunneum); encontrando respuestas positivas en el control de plagas como T. urticae, Lygus hesperus. Es importante destacar que en el caso de órganos comestibles o flores comerciales, las aplicaciones de diatomeas se deben realizar en etapas vegetativas, evitando coloraciones que no sean atractivas al consumidor.
Relación Beneficio – Inversión
El análisis Beneficio – Inversión reflejó que el uso del controlador físico SiCaLe® dentro de un manejo integrado de plagas, genera un beneficio económico con respecto al manejo químico ($ 2.651 cama-1, y $ 477.090.ha-1), respecto al manejo con SiCaLe® ($ 248.cama-1 y $ 44.568.ha-1) (Tabla 4).
Conclusiones
El presente estudio permitió observar que el uso de Sicale® en el control físico de artrópodos de cuerpo blando es una alternativa amigable con el medio ambiente; el cual se puede usar e implementar como herramienta dentro del manejo integrado y rotacional de agroquímicos para el control de T. urticae en estados de ninfas y adulto.El tratamiento Sicale® presentó resultados significativos con respecto a la aplicación del tratamiento T2 comercial. Las respuestas positivas del manejo de poblaciones con acaricidas y Sicale®, permiten recomendar el uso de estos dos tipos de controladores dentro de un manejo MIPE en Crisantemo var. Spider. Así mismo, el uso de tierra de diatomeas de origen natural, tienen efectos significativos en el control de artrópodos en poblaciones bajas.
Recomendaciones
Se recomienda realizar las aplicaciones de Sicale® en etapas vegetativas del cultivo de crisantemo var. Spider y no en floración, debido a que puede tener un efecto estético en las flores. La rotación de acaricidas más Sicale®, pueden disminuir el riesgo de resistencia genética a los agroquímicos, también reducir efectos ambientales y de salud por su uso continuo. Se recomienda el uso de Sicale® dentro del MIPE y no como herramienta de choque.
AGRADECIMIENTOS Al Grupo Vega Flor y al personal MIPE por la recolección de los datos.
Bibliografía
- Athanassiou C., Kavallieratos N, Meletsis C. (2007). Insecticidal effect of three diatomaceous earth formulations, applied alone or in combination, against three stored-product beetle species on wheat and maize. Journal of Stored Products Research 43 (2007) 330–334. doi:10.1016/j.jspr.2006.08.004.
- Crooker, A. 1985. Embryonic and juvenile development En: W. Helle y M. W. Sabelis (Eds.). Spider mites, their biology, natural etiemies and control. Elsevier. Vol. 1 A, cap. 1.2.5. Dirección general de sanidad y protección agropecuaria y forestal, SARH. Sin año de publicación. Manual de plaguicidas autorizados.
- Faraone N., Evans R., LeBlanc J., Hillier N. K. 2020. control agent for two-spotted spider mites on tomato plants. Sci Rep 10, 12108 (2020). https://doi.org/10.1038/s41598-020-69060-5.
- Jeppson, L. R.; H. Keifer y E. W. Baker. 1975. Mites injurious to economic plants. University of California Press. Berkeley. 614 p.
- Kepenekci, İ., Yeşilayer, A., Atay, T. & Tülek, A. 2015. Pathogenicity of the entomopathogenic fungus, Purpureocillium lilacinum TR1 against the Black Cherry Aphid, Myzus cerasi Fabricus (Hemiptera:Aphididae). Munis Entomology & Zoology, 10 (1):53- 60
- Macke, E., Magalhaes, S., Khan, H.D.T., Luciano, A., Frantz, A., Facon, B. and Olivieri, I. (2011) Sex allocation in haplodiploids is mediated by egg size: evidence in the spider mite Tetranychus urticae Koch. Proc Royal Soc Biol Sci 278:1054-1063.
- Mikami A., PissinatiA., Fagotti D., de Oliveira A., Mendezes J., Ventura M. (2010). Control of the Mexican bean weevil Zabrotes subfasciatus with kaolin. Ciência Rural, Santa Maria, v.40, n.7, p.1497-1501, jul, 2010. ISSN 0103-8478.
- Moraes, G.J. and Flechtmann, C.H.W. (2008) Manual de Acarologia: Acarologia básica e ácaros de plantas cultivadas no Brasil. Holos, Ribeirão Preto.
- Paponja I. Rozman V., Lizka A. (2020). Natural Formulation Based on Diatomaceous Earth and Botanicals against Stored Product Insects. Insects 2020, 11, 613; doi:10.3390/insects11090613. www.mdpi.com/journal/insects
- Peláez S. 2017. Viabilidad financiera de una propuesta estratégica de ventas no convencional para cultivos de crisantemos del oriente antioqueño. Trabajo de grado Universidad EIA Ingeniería Administrativa Envigado. 46p.
- Powell, C. C. y R. K. Lindquist. 1994. Manejo integrado de insectos, ácaros y enfermedades en cultivos ornamentales. Ball Publishing, Batavia Illinois, USA. 31-48 p.
- Reddy S. G. Eswara & Dolma Shudh Kirti (2018) Acaricidal activities of essential oils against two-spotted spider mite, Tetranychusurticae Koch, Toxin Reviews, 37:1, 62-66, DOI: 10.1080/15569543.2017.1320805.
- Santamaria, M.E.; Arnaiz, A.; Rosa-Diaz, I.; González-Melendi, P.; Romero-Hernandez, G.; Ojeda-Martinez, D.A.; Garcia, A.; Contreras, E.; Martinez, M.; Diaz, I. (2020). Plant Defenses Against Tetranychus urticae: Mind the Gaps. Plants 2020, 9, 464.
- Zhang, Z.Q. (2003) Mites of Greenhouses: Identification, Biology and Control. CABI Publishing (ed.) 244 pp Wallingford, UK.