La Asociación Colombiana de Ingenieros Agrónomos -ACIA celebró el 24 de noviembre sus 75 años de actividades y el día del ingeniero agrónomo.
Participaron cerca de 300 profesionales, junto con directivos de otros gremios de profesionales del sector, funcionarios públicos, directivos de gremios de productores e invitados especiales, entre ellos el doctor Alfredo Molina, Presidente de la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes.
El doctor Molina hizo entrega de un pergamino con la Moción de Reconocimiento aprobada por la Junta Directiva de la Cámara de Representantes.
Fue un espacio maravilloso para el reencuentro de colegas, algunos de los cuales hacía muchos años no compartían.
Se escucharon planteamientos novedosos y de prospectiva sobre los efectos el cambio climático y la variabilidad climática en la proliferación de plagas y enfermedades de importancia económica y social en el país.
Las exposiciones de los funcionarios el Departamento Nacional de Planeación, del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, del ICA, CORPOICA y de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional, sede Bogotá, enriquecieron los conocimientos del auditorio sobre temas vitales para el desarrollo del agro, que además nos generaron nuevos interrogantes y retos.
Igualmente se desarrolló un panel sobre el nuevo rol de los ingenieros agrónomos para los retos de las próximas décadas, orientado por el Doctor Ricardo Sánchez, ex viceministro de Desarrollo Rural.
Participaron expertos de la FAO, Fedecafé, Fedearroz, Agro-bio y ACIA. Coincidieron en la necesidad de un profesional más integral, más polivalente, bilingüe, con mayores fundamentos para el desarrollo de agriculturas sostenibles, que generen alimentos más nutritivos y materias primas para las grandes demandas nacionales y mundiales.
Por otra parte, la ACIA hizo reconocimientos a nueve ingenieros agrónomos destacados en diferentes campos del ejercicio profesional, desde la investigación hasta la actividad gremial y política.
Se reconocieron profesionales de diferentes regiones del país, entre ellos una colega de los Llanos Orientales.
Finalmente se ofreció una copa de vino, durante la cual se ampliaron las conversaciones, se identificaron oportunidades de negocios, de afiliaciones a la ACIA, de alianzas entre academia, entidades del Estado, gremios de productores, de profesionales y compañías que producen insumos para la actividad agropecuaria.
Felicitaciones a todos los participantes, a los organizadores y al Comité Directivo de la ACIA, que adquirió nuevos compromisos y retos para los próximos años.