Por: Departamento Técnico
Acker Leben Ltda
Actualmente, el ácido glucónico y sus sales (gluconatos) se están empezando a utilizar ampliamente como agentes micronutrientes quelantes en la agricultura. Su aplicación representa grandes ventajas frente a otros agentes quelatantes, especialmente los sintéticos, debido a su más rápida absorción, sus efectos positivos en la calidad y productividad de cultivos y, no menos importante, su sostenibilidad medioambiental.
Asimilación de los gluconatos
Los gluconatos penetran de forma más rápida a través de los poros de hojas y raíz debido a que la carga eléctrica de sus moléculas es neutra o ligeramente negativa. Dado que estos poros corresponden a cargas negativas, los micronutrientes con cargas positivas que normalmente se fijarían en la entrada de los poros serían difíciles de asimilar por las plantas. Cuando se utilizan micronutrientes quelatados neutros no hay tales barreras.
Bajo seguimiento y ensayos técnicos debidamente documentados, los resultados de aplicación de la línea GLUCONAT en algunos cultivos arroja los siguientes resultados:
Efecto de la fertilización foliar con gluconatos (Mg+Mn) en papa criolla (Solanum tuberosum Grupo Phureja). Castellanos K., Silva H. Facultad de Ciencias Agrarias. Universidad Nacional de Colombia.
Conclusiones
Económicamente la aplicación de Gluconat Mg+Mn aumentó la rentabilidad del cultivo hasta en un 40% justificando la viabilidad de su aplicación. Con el fin de ampliar la información expuesta en éste ensayo se considera necesario evaluar en futuras investigaciones otros factores como momentos de aplicación y número de aplicaciones de Gluconat Mg+Mn.