Rosa con Thrips

Por: Nicolás Puentes Montealegre

Técnico desarrollo Protección de Cultivos

Agroser

Los insecticidas son excelentes herramientas dentro del enfoque de manejo integrado de plagas (MIP). Este enfoque involucra todas aquellas prácticas de control legalmente disponibles: físicas, culturales, biológicas, bioquímicas y químicas. El objetivo de emplear las diferentes estrategias es evitar la aparición de la resistencia en las poblaciones. De acuerdo con el Comité de Acción de Resistencia a Insecticidas -IRAC (2020), la resistencia a los insecticidas se define como “un cambio heredable en la sensibilidad de una población de insectos plaga, que se refleja en repetidos fallos de un producto insecticida, utilizado correctamente, para alcanzar los niveles de control esperados”.  Cuando se hace uso de insecticidas, se recomienda hacer una rotación o alternar los productos, asegurándose de que estos presenten diferente modo y mecanismo de acción con el propósito de reducir la probabilidad de que un insecto desarrolle resistencia a un insecticida.

Una de las grandes limitantes, desde el punto de vista económico en los cultivos de flores de corte, son los Thrips, principalmente Frankliniella occidentalis (Pergande) y F. panamensis, ya que estos generan daños que afectan la calidad del producto (He, et al.,2020). Por esto es importante la implementación de herramientas incluidas en el MIP que nos permitan ejercer un control eficaz y, de esta manera, reducir las pérdidas en los cultivos.

Desde Agroser promovemos el uso racional de los insecticidas químicos con el fin de realizar un correcto manejo de la resistencia y controlar eficazmente las poblaciones de insectos plaga en los cultivos; brindamos al sector productivo de ornamentales un portafolio diverso de soluciones que cumplen con todos los requisitos para llevar a cabo un manejo agronómico exitoso.

Recientemente, en nuestro portafolio de soluciones, ampliamos el uso del insecticida ZARPAZO 290 SG para los cultivos de ornamentales. Este insecticida combina dos ingredientes activos: Acetamiprid y Emamectin benzoato. Por un lado, Acetamiprid es un insecticida del grupo de los neonicotinoides, de amplio espectro de acción y actividad sistémica, empleado para el control de Thrips en los cultivos de ornamentales. Por otro, Emamectin benzoato es un insecticida derivado de la avermectina con acción por ingestión que a su vez se absorbe y actúa por contacto, penetra en los tejidos de las hojas y tiene movimiento translaminar. Penetra la cutícula de la planta, se acumula en sus tejidos y proporciona una larga actividad residual.

Además, ya contamos con SPARTA 120 SC, un insecticida de origen natural perteneciente al grupo de los spinosines, el cual se activa por contacto e ingestión actuando sobre el receptor de la acetilcolina nicotínica, en diferente sitio que la nicotina, complementando de esta manera el portafolio para el control y manejo de F. occidentalis en cultivos de ornamentales.

Bajo condiciones controladas, se condujeron ensayos en los laboratorios de Agroidea, donde se evaluó el efecto tóxico (mortalidad de la plaga) de los productos ZARPAZO 290 SG y SPARTA 120 SC sobre individuos de thrips provenientes de cultivos de rosas. Se inició el ensayo con una población de 75±5 individuos por cada tratamiento (25 individuos, 3 réplicas), se realizaron dos aplicaciones y se realizaron evaluaciones a los 6 y 10 días después de la primera aplicación (DDPA). La primera evaluación se realizó a los 6 días después de la primera aplicación y antes de la segunda aplicación, es decir, los resultados a los 6 días muestran la eficacia bajo una sola aplicación. Después de la evaluación se realizó una segunda aplicación y se volvió a evaluar a los 10 días después de iniciado el ensayo, o sea 4 días después de la segunda aplicación.

Los resultados bajo una sola aplicación, es decir, a los 6 DDPA, mostraron una eficacia de SPARTA 120 SC de 77%, mientras que para ZARPAZO 290 SG fue de 39% en el mismo tiempo. Al realizar la segunda evaluación a los 10 DDPA, es decir bajo dos aplicaciones, se encontró que la eficacia de ZARPAZO 290 SG para el control de individuos de thrips aumentó hasta 83% y, para SPARTA 120 SC, el aumentó alcanzó el 99% (Ver gráfico 1).

Los resultados correspondientes a las pruebas de fitotoxicidad tanto para ZARPAZO 290 SG como para SPARTA 120 SC en diferentes especies de plantas ornamentales indican que los dos productos son seguros para la producción, pues no se ha encontrado afectación alguna en las plantas.

Estos resultados nos permiten concluir que SPARTA 120 SC es un producto con acción rápida que permite realizar un manejo eficaz cuando las poblaciones están cerca de los umbrales de acción. ZARPAZO 290 SG, por otro lado, es eficaz para mantener las poblaciones controladas cuando estas están por debajo del umbral de daño económico. Finalmente, los resultados nos demuestran que ZARPAZO 290 SG y SPARTA 120 SC se convierten en herramientas importantes y altamente eficaces que se complementan en el manejo integrado de los thrips en cultivos de ornamentales desde el portafolio que ofrece en Agroser

Porcentaje de eficacia utilizando la fórmula de Henderson & Tilton. n= 75±5 (25 individuos, 3 réplicas).

Referencias

Insecticide Resistance Action Committee IRAC, 2020

Ref: He, Z., Guo, J.-F., Reitz, S.R., Lei, Z.-R. and Wu, S.-Y. (2020), A global invasion by the thrip, Frankliniella occidentalis: Current virus vector status and its management. Insect Science, 27: 626-645.