Por: Isabel Peñaranda
Msc Ciencias Agrarias
Dpto Investigación y Desarrollo
Grupo empresarial Sys.
Introducción
El manganeso es un micronutriente que interviene en varios procesos bioquímicos de las plantas. El manganeso se desempeña como activador de enzimas. También participa como cofactor de reacciones catalizadas por enzimas mediante reacciones químicas de fosforilaciones, descarboxilaciones, reducciones e hidrólisis; por tanto, interviene en procesos como la respiración, síntesis de aminoácidos y biosíntesis de lignina y hormonas vegetales. (Duccic 2005).
El manganeso es esencial en todas las etapas del desarrollo de la planta. Interviene en diversas funciones metabólicas; algunas de las enzimas donde se le puede encontrar son: la manganeso-superóxido dismutasa, la manganeso-catalasa, la piruvato carboxilasa y la fosfoenolpiruvato carboxiquinasa. Por lo tanto, la incorporación de manganeso por las células es esencial, particularmente en la fotosíntesis, donde juega un papel crítico como acumulador de equivalentes de carga positiva en una reacción catalizada en el fotosistema II (Marschner, 1995). Otras reacciones donde interviene son la síntesis de clorofila, la asimilación de nitrato, la formación de riboflavina, ácido ascórbico y caroteno. (Duccic 2005).
El manganeso (Mn) como nutriente mineral es esencial y desempeña un papel clave en varios procesos fisiológicos. La deficiencia de manganeso es un limitante de la productividad, que ocurre con mayor frecuencia en suelos arenosos, suelos orgánicos con un pH superior a 6 y suelos tropicales muy degradados. La situación tiende a empeorar con condiciones frescas y húmedas (Alloway 2008).
El manganeso en su forma divalente (Mn+2) es disponible para las plantas y en esta misma forma es transportado dentro de las células de la raíz y dentro de los tallos (Marschner, 1995). En el sustrato, la mayor parte del manganeso se halla en las formas trivalentes (Mn+3) o tetravalentes (Mn+4), en compuestos insolubles, como óxidos, y, en menor grado, en especies divalentes no accesibles para las raíces (Alarcón, 2000).
Como la forma absorbible por la planta es la reducida, los suelos ácidos y pobremente aireados favorecen la disponibilidad de manganeso ya que, en estas condiciones, las especies tri y tetravalentes pueden reducirse a la divalente. Mientras que, en suelos bien aireados y de pH alto, el manganeso se oxida como Mn2O3 y MnO2. Los óxidos de manganeso (IV) insolubles, se adsorben al suelo, por lo que las plantas pueden exhibir síntomas de deficiencia. Esta oxidación también puede ocurrir por actividad microbiana (Gil, 1995).
La toxicidad del manganeso es más común en suelos muy ácidos. El exceso de manganeso también puede causar deficiencia de hierro.
Factores que pueden afectar la disponibilidad de manganeso en suelo:
- El pH alto reduce la disponibilidad y el pH bajo puede aumentar la disponibilidad hasta el punto de toxicidad si hay un exceso en el suelo.
- Materia orgánica: cuanta más materia orgánica hay en el suelo, menor es la disponibilidad de manganeso.
- Humedad: los cambios en la humedad del suelo pueden convertir las formas disponibles de manganeso en formas no disponibles y viceversa, y los cambios rápidos en la humedad del suelo pueden causar deficiencias y toxicidades. Suelos mal drenados favorecen la reducción de manganeso.
- El exceso de hierro puede limitar la absorción de manganeso.
- Niveles bajos de nitrógeno pueden reducir la absorción de manganeso.
- El exceso de aniones (iones de carga negativa), como nitratos, fosfatos y sulfatos, puede aumentar la absorción de manganeso.
Tratamiento de la deficiencia de manganeso:
- En primer lugar, verifique que el pH del suelo esté cercano a la neutralidad. El manganeso está más disponible a pH del suelo entre 5 y 7. Si el pH es demasiado alto, use un agente acidificante para bajar el pH (ejemplo azufre). Tenga cuidado de que pH no baje demasiado para no afectar la absorción de otros nutrientes.
- Revise el contenido de nitrógeno y adicione suplementos en caso de ser necesario. Niveles óptimos de nitrógeno mejoran la absorción de manganeso.
- Si hay un exceso de hierro disponible en el suelo, verifique que el agua de riego o escorrentías, o lixiviados que pudieren estar afectando su contenido.
- Realice análisis de suelo para verificar si la concentración de manganeso es la óptima para su cultivo. El nivel crítico de deficiencia de este micronutriente, para la mayoría de las especies, se sitúa en el rango de 10 a 20 mg kg-1 según Kirkby y Römheld (2007). Para clavel 100 y 300 mg kg-1 es un rango adecuado determinado a nivel foliar en base a materia seca, (Price, 1988).
- El K+ELASYS– Manganeso es una opción eficiente de manganeso disponible y asimilable. Realice refuerzo K+ELASYS– Manganeso una o dos veces por semana en la solución de fertilización, según sea el nivel de deficiencia.
- Realice aporque si se observan las raíces superficiales expuestas, pues los pelos absorbentes no pueden tomar los nutrientes de manera eficiente, ni puede realizar intercambio iónico, lo cual afecta el desarrollo.
- Si se requiere, baje el pH de la solución madre entre 5 y 5,5. Para mejorar la disponibilidad de manganeso y Fe en el suelo.
- Revise con frecuencia el sistema de riego, incluidos los flujometros para verificar la rata de inyección y así obtener un fertirriego más homogéneo.
Se debe aplicar K+ELASYS– Manganeso cuando se vaya a sembrar de acuerdo con el análisis de suelo o cuando se presenten deficiencias y se manifiesten los siguientes síntomas: clorosis intervenal, hojas más nuevas toman una coloración verde pálido y luego amarillo pálido, hojas con zonas muertas color café, Aparición de puntos negros o manchas negras en el limbo de las hojas, retorcimiento de las hojas del borde hacia el centro. K+ ELASYS-Manganeso es un adecuado corrector de deficiencia de este elemento, es un polvo soluble que puede aplicarse vía foliar y/o fertirriego, grado 0–0-3–12 (Manganeso).
Ventajas
K+ELASYS– Manganeso es una fuente de manganeso que permite incrementar los rendimientos en los cultivos. Además, permite la disponibilidad foliar y edáfica del manganeso y su rápida integración y participación en numerosos sistemas enzimáticos de óxido-reducción, y fotosíntesis, intensificando el color verde de las hojas. Fomenta la formación de raíces laterales. Activa el crecimiento, influyendo el crecimiento alargador de las células. La función metabólica de transporte de electrones en la fotosíntesis dentro del fotosistema II. La aplicación de K+ELASYS– Manganeso es necesaria por su alta tasa de demanda durante cualquier etapa el ciclo del cultivo, para que el manganeso esté disponible en el suelo de manera oportuna.
Bibliografía
- Alarcón V., A.L. y Murcia. L. 2000. Cultivo en fibra de coco. En: Alarcón V., A.L. (Coordinador). Tecnología para cultivos de alto rendimiento. Cartagena: Universidad Politécnica de Cartagena. pp. 245-260.
- Alloway B.J. (2008) Micronutrients and Crop Production: An Introduction. In: Alloway B.J. (eds) Micronutrient Deficiencies in Global Crop Production. Springer, Dordrecht. En: https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-1-4020-6860-7_1#citeas
- Burnell J.N. 1988. The Biochemistry of Manganese in Plants. In: Graham R.D., Hannam R.J., Uren N.C. (eds) Manganese in Soils and Plants. Developments in Plant and Soil Sciences, vol 33. Springer, Dordrecht.
- DUCIC, Tanja and POLLE, Andrea. 2005. Transport and detoxification of manganese and copper in plants. Braz. J. Plant Physiol. vol.17, n.1 pp.103-112. Available from: <http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1677-04202005000100009&lng=en&nrm=iso>. ISSN 1677-9452.
- Gil M., F. 1995. Elementos de Fisiología Vegetal. Madrid: Mundi Prensa. 343p.
- Hernandez. R. 2002. LIbro de Botanica on line. http://www.forest.ula.ve/~rubenhg/nutricionmineral/
- Kirkby, E.A. and V. Römheld. 2007. Micronutrients in plant physiology: functions, uptake and mobility. Proceedings 543, The International Fertilizer Society, United Kingdom. 52 p.
- Marschner H. 1995. Mineral Nutrition of Higher Plants. Academic Press, London.
- Plant Probs. 2017. Manganese in Plants. https://plantprobs.net/plant/nutrientImbalances/manganese.html
- Mesa J. 2014. Comportamiento de micronutrientes en un sistema de producción de clavel en sustrato con recirculación de drenajes. Tesis de Grado, U. Nacional Bogotá.* Price, G.H. 1986. Ornamentals. In: Reuter, D.J. and Robinson, J.B. (Eds.). Plant Analysis: An interpretation manual. Melbourne: Inkata Press. pp. 188-218.