Por: La Directora

Para empezar este año vale la pena revisar algunos de los indicadores económicos con los que arrancamos. 

El primero, que a todos nos interesa, especialmente abriendo año, es el Índice de Precios al Consumidor -IPC. El IPC del 2023 cerró en 9,3%, cifra que según los medios oficiales “cumplió con las expectativas del gobierno”. Y aunque esto representa una presión inflacionaria grande, al menos la tendencia es a la baja con respecto a 2022, que había cerrado en más del 13%. 

La inflación se siente. Lo que más subió durante 2023 fue el transporte (15.4%), los hoteles, cafés y restaurantes (13.2%) y las bebidas alcohólicas y tabaco (12%). Durante 2022, lo que más había subido de precio eran los alimentos y bebidas no alcohólicas (27.8%), los hoteles, cafés y restaurantes (18,5%) y el menaje (18.3%). Como se puede ver en los gráficos a continuación, en los últimos 10 años no habíamos tenido picos inflacionarios ni de tasas de interés (principal herramienta para controlar la inflación) como los que tenemos hoy en día:

Fuente: Datos Macro
Fuente: Datos Macro

A pesar de que el año pasado se empezó a controlar la inflación – que parecía francamente desbocada – Colombia es uno de los países con mayor inflación del mundo. Por encima de nuestro país solamente están Honduras (9.8%), Ghana (10.4%), Costa Rica (10.4%), Bielorrusia (10.4%), Mauritania (12.2%), Rusia (16.7%), Angola (20%), Laos (25.2%), Nigeria (28.9%), Irán (48.5%), Turquía (62%), Venezuela (189%), Argentina (211%) y Zimbabue (339%).

Fuente: Datos Macro

Hay un alza generalizada de precios jalonada por la inflación en los alimentos y bebidas no alcohólicas (+27% en 2022 y +5% en 2023) y el transporte (+13% en 2022 y +15% en 2023) y es esperable que el sector de la restauración y la hotelería -la esperanza del gobierno para remplazar el petróleo-, que ya viene con tendencia inflacionaria alta, sufra aún más, dado el significativo incremento del salario mínimo. En conclusión, el panorama es mejor de lo que se esperaba pero, aun así, claramente mediocre. 

En cuanto a la tasa de cambio, después de una dura devaluación el peso vuelve a ganar valor frente al euro y el dólar, las monedas más representativas en el mercado internacional. Por lo que toca al dólar, durante 2023 el peso colombiano se revaluó 15.44% frente al dólar: fue el país con mayor revaluación frente al dólar del mundo. Frente al euro, el peso colombiano se revaluó en 4.79%. En una economía globalizada como la actual no conviene que la moneda local esté demasiado devaluada por lo cual se puede afirmar que la tenencia del año pasado fue bastante positiva. Sin embargo, esperamos que la tendencia de revaluación no llegue a afectar las exportaciones. 

Adenda

¡Que los enamorados tengan un Feliz día de San Valentín y los floricultores una excelente temporada!