Por: Facultad de ciencias naturales e ingeniería – U. Jorge Tadeo Lozano
Un primer grupo de beneficiarios del Magdalena fueron capacitados en producción hortícola bajo invernadero en el Centro de Bio-sistemas de la Fundación Universidad Jorge Tadeo Lozano
Durante la semana del 24 al 28 de octubre se desarrolló en el “Centro de Bio-sistemas Alberto Lozano Simonelli” de la Utadeo, el curso “Introducción a la Producción Hortícola Bajo Invernadero: Aprender Haciendo”. El curso está orientado a enseñar técnicas de producción bajo ambientes protegidos a los beneficiarios del proyecto “Implementación de una estrategia de agricultura sostenible en el departamento del Magdalena para la reactivación económica y la consolidación de la seguridad alimentaria en el poscovid-19 Guamal, Pivijay y Zona Bananera” desarrollado por la Universidad con fondos del Sistema General de Regalías.
En esta ocasión, el Centro recibió a 15 personas del municipio de Zona Bananera (Magdalena), de los cuales ocho son estudiantes de la Institución Educativa Departamental Humberto Velázquez García, dos son profesores de la misma Institución, y cinco son miembros de asociaciones de productores agrícolas del municipio. El curso abordó temas como la nutrición vegetal en ambientes protegidos, el manejo integrado de plagas, y estrategias para el control de clima en estos ambientes. Con este curso de carácter introductorio se busca empezar a desarrollar habilidades locales para el manejo de este tipo de infraestructuras que son poco frecuentes en el departamento.
En las próximas semanas se desarrollará la misma actividad para comunidades de los municipios de Pivijay y Guamal. Los participantes del curso que están familiarizados con el manejo de cultivos a campo abierto, como banano y palma de aceite, han manifestado interrogantes con relación al potencial que tendrían este tipo de sistemas en su región.
Aspectos como la disponibilidad de agua, la topografía de la zona, la cercanía a puertos, la infraestructura desarrollada para la exportación de vegetales (banano) y la posibilidad de asociar a estos sistemas fuentes de energía renovable aparecen como las principales ventajas que tendrían estas tecnologías en la región.
El proyecto busca entrenar a las comunidades en el manejo de sistemas de producción agrícola bajo ambientes protegidos y dotar a los colegios con la infraestructura necesaria para poder evaluar su potencial.
Con este proyecto la Universidad espera generar un impacto social positivo en las comunidades del Magdalena y, desde el punto de vista académico, evaluar el uso de invernaderos especialmente diseñados para climas cálidos. Además, se instalarán fuentes de energía renovable que se encarguen de suministrar la electricidad para dispositivos como bombas de agua y controladores de riego. Actualmente, la Universidad se encuentra haciendo estas capacitaciones y de forma simultánea está en la fase de construcción de la infraestructura en campo. Se proyecta establecer los primeros ciclos de cultivo en febrero del año 2023. Las primeras especies en ser evaluadas serán: tomate, pimentón, pepino sandía y melón. El proyecto pone a disposición de la comunidad magdalenense la experiencia adquirida en el Centro de Bio-sistemas durante más de 30 años de continuo trabajo investigativo en cultivos bajo ambientes protegidos. Esta experiencia también está disponible para los profesionales y técnicos que quieran complementar sus conocimientos por medio de la Especialización Tecnológica en Horticultura Protegida que se desarrolla en sus instalaciones de Chía, Cundinamarca.
Con este proyecto la Universidad espera generar un impacto social positivo en las comunidades del Magdalena y, desde el punto de vista académico, evaluar el uso de invernaderos especialmente diseñados para climas cálidos.