Con motivo del día del ingeniero agrónomo, Metroflor formuló cinco preguntas a diferentes profesionales del sector florícola colombiano referentes a la profesión y su rol en el país. Estos colegas respondieron a título personal nuestras preguntas. He aquí la segunda de ellas. Espere en siguientes entradas las demás preguntas.
Dentro del sector del agro, la floricultura juega un papel muy importante. ¿Qué elementos de la floricultura cree que se pueden rescatar para llevar a otras áreas con el propósito de que logren un éxito comparable al que han tenido las flores en nuestro país?
Esto fue lo que respondieron los entrevistados:
Gustavo Ocampo – Gerente comercial y estrategico grupo GRAL
La tecnología y la eficiencia con que se maneja tanto la sanidad como la nutrición son factores determinantes para aumentar la producción y la calidad del producto final, lo cual se traduce en más dólares.
Camilo Echeverri – Ingeniero agrónomo senior. Consultor independiente
La habilidad que ha desarrollado el floricultor colombiano para “controlar” su producción es digna de imitar por parte de otros sectores productivos. Control de producción significa saber con precisión las respuestas a qué, cómo, cuándo y cuánto producir para ser exitoso.
José Fernando Colorado López – Decano Facultad Agronomía UDCA
Las características del sector floricultor que se podrían incorporar o otros sectores del agro son indudablemente el trabajo como cadena productiva, la tecnología de “punta” empleada en los procesos productivos y administrativos, la alta calidad humana y técnica de sus profesionales y, por último, las políticas de largo plazo.
Pedro Vásquez – Gerente de Producción de Tucan Flowers
Lo que hoy se utiliza en la floricultura es uno de los renglones más desarrollados del campo por la industria privada del país: métodos y medios de producción, climatización (invernaderos), riegos tecnificados, nutrición balanceada, monitoreo, control de plagas y enfermedades, selección y clasificación de cosechas, sistemas de mercadeo, etc. Todo lo anterior es aplicable al campo para la producción de alimentos y forrajes.
Lucía Lotero – Directora operativa Grupo Fortaleza
La floricultura tiene una trayectoria importante. Pienso que parte del éxito ha sido que los profesionales de las fincas se han interesado en seguir capacitándose y en buscar nuevas alternativas para ser más productivos. Ellos saben que la innovación en prácticas de manejo integral y en mercadeo del producto final son la clave. Esta visión les ha permitido resultados en calidad y productividad que mantienen al sector en una posición de liderazgo frente a otros sectores agrícolas. Los demás sectores han notado esto y tienen claro que la transferencia de conocimiento técnico del sector floricultor a sectores como el palmicultor, por ejemplo, será de gran ayuda para posicionarse en los mercados internacionales.