Con motivo del día del ingeniero agrónomo, Metroflor formuló cinco preguntas a diferentes profesionales del sector florícola colombiano referentes a la profesión y su rol en el país. Estos colegas respondieron a título personal nuestras preguntas. He aquí la cuarta de ellas. Espere en siguientes entradas las demás preguntas.
¿Considera usted que el ingeniero agrónomo debe ocuparse solo en la producción o también se debe dedicar a labores de administración, formulación y dirección de proyectos? ¿Por qué?
Esto fue lo que respondieron los entrevistados:
Gustavo Ocampo – Gerente comercial y estrategico grupo GRAL
La palabra ingeniero involucra varios aspectos y, por lo tanto, como en toda profesión, se debe ser integral y aprender a administrar, formular, dirigir y, sobre todo, proponer estrategias de manejo de los diferentes cultivos. También es esencial aprender a direccionar las personas, que es el recurso más limitante en la actualidad por la migración a las ciudades y por el aumento de la industria (fabricas) en los municipios.
Camilo Echeverri – Ingeniero agrónomo senior. Consultor independiente
El mundo actual requiere profesionales cada vez más integrales y versátiles. La gestión de la producción y de los proyectos agrícolas requieren de profesionales con una formación técnica muy sólida pero también con conocimientos administrativos. Es más fácil enseñarle algo de administración a un agrónomo que enseñarle agronomía a un administrador.
José Fernando Colorado López – Decano Facultad Agronomía UDCA
El ingeniero agrónomo debe ser un profesional integral, es decir, conocer aspectos técnicos y de gestión. Dentro de la gestión se encuentran campos tan importantes como la administración de recursos, la elaboración de proyectos de inversión y planes de negocio y la obtención de recursos de cofinanciación, entre otros.
El ingeniero agrónomo deber ser un excelente técnico hacia el interior de la empresa y un excelente gestor hacia el exterior de la firma.
Pedro Vásquez – Gerente de Producción de Tucan Flowers
El ingeniero agrónomo, considero yo, debe ser muy dedicado a su especialidad, pero sería lo más conveniente que un gerente del agro tuviera siempre un vasto conocimiento de lo que va a administrar, por lo tanto, debería primero que todo haberse formado en la noble profesión como ingeniero agrónomo.
Lucía Lotero – Directora operativa Grupo Fortaleza
Un ingeniero agrónomo que se dedica a la producción, de hecho administra el personal, administra los recursos para sacar adelante su producción, hace estimados de cosecha, etc. Esto nos deja ver que ya tiene una responsabilidad administrativa importante. Creo que, como ingenieros agrónomos, debemos seguir capacitándonos en temas administrativos para poder dirigir proyectos y acompañar la implementación de los mismos, buscando siempre innovación y mejoramiento del sistema productivo en la finca.