Con motivo del día del ingeniero agrónomo, Metroflor formuló cinco preguntas a diferentes profesionales del sector florícola colombiano referentes a la profesión y su rol en el país. Estos colegas respondieron a título personal nuestras preguntas. He aquí la última de ellas.
¿Cuál cree usted que es el papel de la agronomía y de los agrónomos en el cuidado del medio ambiente?
Esto fue lo que respondieron los entrevistados:
Gustavo Ocampo – Gerente comercial y estrategico grupo GRAL
Su papel es definitivo ya que si no preservamos el medio ambiente, no vamos a tener sostenibilidad. Esto nos obliga a realizar un manejo y control integrado de los diferentes problemas que se presentan en los cultivos, a cuidar los recursos hídricos, evitar la contaminación y la deforestación indiscriminada que se está realizando actualmente.
Camilo Echeverri – Ingeniero agrónomo senior. Consultor independiente
Los agrónomos debemos ser cada vez más conscientes acerca del impacto que tienen nuestras decisiones de manejo de la producción sobre el entorno. Debemos entender que tenemos un alto grado de responsabilidad en la preservación de éste para las generaciones futuras. La ciencia agronómica tiene que partir de la premisa que la sostenibilidad de la producción agrícola es una prioridad.
José Fernando Colorado López – Decano Facultad Agronomía UDCA
Hoy en día, hablar de producción sostenible y sustentable resulta redundante. La huella ecológica de la producción de materia seca (alimentos, ornamentales, materias primas y transformados) debe cuantificarse y valorarse. Además, se deben trazar planes de mitigación. Esto dará a la producción un sello ambiental con importante significado en los mercados.
Pedro Vásquez – Gerente de Producción de Tucan Flowers
El ingeniero agrónomo moderno, en su papel profesional, está hoy comprometido a salvaguardar el medio ambiente utilizando la tecnología que existe y poniendo en práctica políticas sanas y responsables para el control de plagas y enfermedades que le permitan alcanzar el máximo rendimiento dentro de una agricultura sostenible y duradera que respete el medio ambiente y el libre desarrollo de otras especies.
Lucía Lotero – Directora operativa Grupo Fortaleza
El cuidado del medio ambiente es un tema que debe preocuparnos a todos. En las fincas podemos hacer pequeños actos como la implementación de programas de reciclaje de basuras, avanzar en programas de manejo integrado de plagas y enfermedades que permitan la reducción de ingrediente activo/Ha, y hasta liderar programas de implementación de uso de energía solar para reducir el consumo energético. Realmente podemos ser miembros activos en el cuidado del medio ambiente.