Por: I.A Sonia Aguirre G. e I.A. Rodrigo Marín P.
Hay una fuerza extraña que nos impulsa a ir en contra de los vaticinios y las recomendaciones de los más expertos que nos relatan lo difícil, complicado y riesgoso que es hacer empresa hoy en día. Aun así, muchos nos metemos por esta puerta a un espacio a veces oscuro e incierto con la decisión de arriesgarlo todo y con la esperanza de que la energía y el tiempo nos alcancen para llegar a la zona iluminada.
Con muchas ilusiones y con alguna experiencia acumulada, dos ingenieros agrónomos, Sonia Aguirre y Rodrigo Marín, con nuestros hijos, iniciamos al final de 2013 un emprendimiento llamado Magnus 4¸ al principio con el proyecto de fabricación de Ellepots, que son bloques cilíndricos de turba y otros sustratos envueltos en papel biodegradable que sustituyen la bolsa plástica para la germinación y enraizamiento de muchas especies: forestales, frutales, cacao, matarratón; hortalizas, flores, cannabis, etc.
A partir de 2018, buscamos ampliar la cobertura del negocio hacia la distribución de marcas reconocidas y es así como logramos una alianza con la casi centenaria compañía brasilera Guarany para la importación y distribución en Colombia de sus equipos de aplicación, que cuentan con altísimas especificaciones técnicas y una posición muy importante en los mercados de Latinoamérica.
Del mismo modo, durante el año 2019, la compañía alemana Jebagro, división agrícola de la gran empresa Jebsen & Jessen con actividades a nivel global, nos depositó su confianza y nos autorizó como distribuidores de varios de sus registros de agroquímicos en Colombia.
Con estas importantes alianzas y con todo el entusiasmo por ofrecer soluciones importantes para la protección de las cosechas en el país, alineamos nuestros objetivos hacia un concepto de distribución ágil, con menos niveles y con un altísimo respeto por los comercializadores y agricultores.
Consideramos que la oferta de productos y equipos de aplicación es una combinación potente pues más que un producto en un envase a un precio razonable, el agricultor necesita resolver múltiples problemas en su cultivo relacionados con la aplicación eficaz, homogénea y efectiva de fitosanitarios y fertilizantes para optimizar sus rendimientos en productividad y maximizar su beneficio económico.
Nuestro panorama agrícola está cambiando; hoy tenemos un agricultor mejor informado, más demandante de soluciones bien adaptadas a sus necesidades y presupuestos en medio de la necesaria transición de los cultivos tradicionales a procesos tecnificados, con más acceso a mercados internacionales y con consumidores cada vez más exigentes que nos obligan a todos a mejorar y a evolucionar en nuestra oferta para estar a tono con sus nuevos requerimientos. Las nuevas prácticas agrícolas, la introducción de tecnología y la renovación generacional nos desafían a aportar realidades para la transformación de la agricultura.
Magnus 4 emprendió el camino; por nuestra parte, disfrutamos de los retos y afrontamos las dificultades sintiéndonos orgullosos de nuestra profesión y animados por la oportunidad de servir a la agricultura a partir de nuestra experiencia y capacidades sumadas.
Aprovechamos para felicitar de todo corazón a los colegas ingenieros agrónomos que con su trabajo hacen posible la producción agrícola y que aún en un año como este 2020 lleno de dificultades y riesgos, impulsan con mucha fuerza a nuestro país hacia un mejor y más fértil futuro… ¡Feliz día del ingeniero agrónomo!