Por: I.A Luis Eleazar Vásquez H.
Miembro grupo Graf
Sin lugar a dudas los datos de productividad de las fincas de flores, en este primer semestre de 2016 ha llegado a cifras record, donde todos nos hemos equivocado en las respectivas proyecciones, (estimando menos de lo que realmente se produjo) generando esta situación un sinnúmero de inconvenientes en los procesos de poscosecha, y el área comercial.
Tal vez en ninguna de las fiestas hemos tenido la precaución de analizar la radiación que hay al momento de realizar las programaciones de fiesta y mucho menos, la que hay durante el desarrollo de los brotes y veo que allí puede estar gran parte de la explicación a estos desfases en las proyecciones. La radiación promedio de la Sabana de Bogotá es de unos 120 W/m2/día, las condiciones de radiación de los meses de Noviembre/15, Diciembre/15 y el mismo Enero/16 llegaron a tener picos hasta 190 W/m2/día.
En la gráfica 1, encontramos las curvas de radiación y temperatura de los meses noviembre/14, diciembre/14 y enero/15. La máxima radiación llego a 150 W/m2/día (Línea azul)
Estación Cogua. Valentino 2015. Fuente: Canal Clima.
En la gráfica 2, corresponde a los meses de noviembre/15, diciembre/15 y enero/16. Ella nos indica que las condiciones de radiación y temperatura presentaron un valor alto con respecto a los promedios históricos y al año inmediatamente anterior, un crecimiento en paralelo algo inusual para las condiciones de la Sabana de Bogotá.
Estación Cogua. Valentino 2016. Fuente: Canal Clima.
Normalmente los directores de producción, estimamos sobre un 80% de los cortes realizados, pero esto en condiciones normales de radiación; como el escenario fue otro, nuestras cuentas nunca coincidieron con la realidad.
Me tomo el atrevimiento de explicar con un ejemplo real en un bloque de producción constante, ubicado en una finca en el municipio de Cogua.
El bloque tiene 35.000 plantas de Freedom, (100 Camas), que con un índice de productividad de 1.3 flores/planta mes. Nos dice que en un mes normal debe producir 45.500 tallos, si a esto le sumamos los arreglos correspondientes a la fecha 10.000 cortes (100 cortes por cama), los cuales los multiplicamos por 0.8 (el 80% antes mencionado) nos da 8.000 futuras flores más las 45.500, para un total de 53.500 tallos. La producción de este bloque para el mes de enero fue de 60.116 tallos.
Aquí tenemos un incremento de 6.616 tallos, que nunca los estimamos para que salieran, lo que nos da que el 0.8 que históricamente manejamos, en esta oportunidad no funciono. Debido a que por efectos de la radiación y la misma temperatura, esta constante para estimar producción fácilmente estuvo en 1.46. (Por cada corte de poda se cosechó 1.46 flores).
La magia del sol, la evidenciamos que con la presencia de él hay un aporte constante de radiación y temperatura, tal como la obtuvimos durante todo el ciclo de la cosecha del valentino del 2016, lo que podemos observar en la gráfica 2, mientras que para valentino del año pasado (2015) no se presentaron estas condiciones.
Al momento de realizar una proyección, hay que integrar un sinnúmero de variables entre las cuales me permito citar: Ciclo de la Variedad, Fito sanidad, históricos del nacional, producción y programación realizada, índice de productividad, temperatura, grados día, radiación, humedad relativa, fertilización, ventilación del invernadero, conteos, etc. Esto hace que nuestra profesión no se limite a un simple conteo de yemas programadas, sino que hay que integrar todas las variables anteriores con el fin de obtener resultados más reales de producción.