Por: Jorge Stamatiu
Líder de negocios estratégicos
Anasac Colombia Ltda.
- Fundamento: azúcares alcoholizados + elemento.
- Una garantía de alto grado de aprovechamiento de los nutrientes.
- Sus principales cualidades están en su alta compatibilidad, rapidez de absorción y seguridad de traslocación hacia puntos en que las plantas los requieren.
Los requisitos para poder comercializar flores son múltiples. El comprador es el que finalmente decide si estamos cumpliendo con tales requisitos: duración en postcosecha, no presencia de enfermedades y plagas, un buen y definido color, largo de tallos de acuerdo con el gusto del cliente, entre otros parámetros.
Muchos de estos parámetros son gobernados por los macro y micronutrientes, que juegan un papel específico y, al mismo tiempo, reflejan la calidad en nuestras flores de exportación.
La fertilización, ya sea edáfica, por fertirrigación o foliar, es la que permite suministrar a las plantas los nutrientes en los momentos que estas los necesitan y en la proporción y cantidades específicas que se requieran en las diferentes etapas de sus ciclos productivos.
La respuesta a la fertilización depende de una serie de factores, siendo el suelo uno de los fundamentales. Este, por muy bueno que sea, debe ser “ayudado”, con las enmiendas necesarias para corregir sus condiciones físicas, químicas y biológicas. Entre las muchas variables que se relacionan con el balance fisicoquímico están el pH, el equilibrio entre los diferentes elementos, el contenido de sales y la capacidad de intercambio catiónico. No hay alguna que sea más importante que otra, siempre se debe tender a un equilibrio.
Nuestra forma de intervención es lo que determina el resultado final. En este sentido, Anasac, tomando el conocimiento global del comportamiento de los diferentes macro y micronutrientes en las plantas, tomó el concepto de los azúcares alcoholizados (polioles), que son los vehículos mediante los cuales las plantas mueven dichos elementos de los puntos de desarrollo o diferenciación a donde se les requiere.
Se debe destacar que estudios realizados en este ámbito han demostrado que las plantas utilizan azúcares alcoholizados (polioles) para traslocar y movilizar sus nutrientes minerales a través de sus distintos órganos (Cheng, Fang-Yi; 2008).
¿Por qué los azúcares alcoholizados…?
Numerosas investigaciones a nivel mundial, indican que el único método conocido de traslocación de nutrientes minerales es a través de la formación de complejos con azúcares alcoholizados. Aquellas especies que no los sintetizan, no utilizan un método distinto de traslocación de nutrientes y, sencillamente, no los pueden movilizar.
De allí proviene nuestro concepto de correctores, enlazados en nuestra línea CRECITEC, los cuales, debido a su formulación con azúcares, que presentan actividades osmóticamente activas, ingresan a la planta rápidamente y son transportados hacia las estructuras dónde la planta los requiere.
¿Qué son los azúcares alcoholizados?
Los azúcares alcoholizados son cadenas de 6 carbonos asociados a un alcohol manitol (manosa + alcohol), inositol, sorbitol, etc. que se encuentran de forma natural en los cultivos y se asocian de manera natural en las plantas a los elementos que queremos suministrar (B, Ca, Mg, Mn, Zn y K).
No todas las especies utilizan los mismos azúcares alcoholizados:
ANASAC ha desarrollado una línea de productos con la combinación adecuada de azúcares alcoholizados, lo que nos permite cubrir las necesidades específicas de la mayoría de las especies cultivadas, tal como lo muestra el cuadro adjunto, con su nueva línea CRECITEC.
Nuestras ventajas:
- Alta compatibilidad.
- Rapidez de absorción.
- Traslocación hacia los puntos en que las plantas los requieren.
- Seguridad y eficiencia.
En estas líneas destacamos el papel de 3 nutrientes para el cultivo de flores: Crecitec K, Crecitec Calcio y Crecitec Manganeso.
Potasio
En términos generales, es el elemento que ayuda a incrementar la fotosíntesis; cumple una función de contención de una gran cantidad de enfermedades; actúa como regulador de la presión osmótica; motor de la turgencia celular, al tener una gran incidencia en el balance de agua y el crecimiento meristemático; es fundamental en el crecimiento vegetativo, maduración y calidad de frutos.
Entre las funciones del potasio que se pueden destacar están:
- Fotosíntesis. El potasio acumulado en los cloroplastos durante el proceso de fotosíntesis penetra en su interior, neutralizando los ácidos orgánicos y manteniendo un pH estable y adecuado para el metabolismo; juega también, un papel importante en períodos de baja luminosidad, ya que ayuda en la asimilación de la luz aumentando el proceso fotosintético.
- Endurecimiento de tejidos. Mantiene la integridad estructural en la célula y membrana celular. El potasio es necesario para el desarrollo normal de lignina y celulosa, elementos que otorgan fortaleza y rigidez a las plantas para mantenerse erguidas.
- Síntesis de proteínas. La adecuada cantidad de potasio en la planta permite que los aminoácidos libres conformen las proteínas, primordiales en el crecimiento y desarrollo de plantas.
- Calidad de flores y frutas. Dadas sus múltiples funciones en la producción de carbohidratos y proteínas y por ser un neutralizador de los ácidos orgánicos, tiene un importante efecto en la calidad de flores y frutas.
- Balance hídrico en la planta. Mantiene una adecuada relación del agua en la planta; las plantas que crecen con cantidades adecuadas de potasio mantienen niveles más altos de humedad en las hojas, tallos y ramas.
- Acción enzimática. Más de 50 sistemas enzimáticos de las plantas requieren potasio para su normal actividad. Estas enzimas están involucradas en la fotofosforilación y fosforilación oxidativa, respiración, síntesis de proteínas y síntesis almidones, todos los cuales son procesos vitales de las plantas.
Calcio
Entre sus múltiples funciones, destacamos el alargamiento celular y el fortalecimiento de la estructura de la pared celular. Además, el calcio ayuda a proteger la planta contra el estrés de temperaturas altas y mejora la calidad de la fruta y flores.
Debido a la presencia del complejo alcoholes-azúcares en nuestro producto Crecitec Ca, que es de fácil penetración, se confiere una muy buena sistemía, pues este elemento es asimilable en su totalidad. Garantiza la corrección de problemas estructurales, otorgando así resistencia a los tejidos y viabilidad en postcosecha para plantas, flores y frutos.
Las principales funciones del calcio son:
- Promover el alargamiento celular.
- Intervenir en la regulación estomática.
- Participar en la absorción de otros nutrientes.
- Fortalecer la estructura de la pared celular al darle estabilidad.
- Participar en los procesos enzimáticos y hormonales.
- Mejorar la resistencia de la planta frente a estrés provocado por temperaturas altas, ya que induce la formación de proteínas de choque térmico.
- Ayudar a proteger la planta contra las enfermedades, pues el calcio puede reducir la actividad de enzimas secretadas por hongos y bacterias que deterioran las paredes celulares. Tal es el caso de Botrytis,por todos conocida.
Manganeso
Este microelemento también participa en la fotosíntesis: interviene en la síntesis de proteínas, regula el metabolismo de los ácidos grasos, convierte los nitratos que forman las raíces en formas que la planta pueda utilizar y participa activamente en el transporte de electrones en la fotosíntesis.
Sus principales funciones se pueden resumir en:
- Transporte de electrones en la fotosíntesis dentro del fotosistema II. Para efectuar la fotólisis del agua, se precisan cuatro átomos de manganeso, que se reducen cediendo cuatro electrones a cada unidad del pigmento P680. Su deficiencia afecta la eficiencia de la actividad fotosintética en la planta, y por ende, la producción de carbohidratos libres en el tejido foliar y la acumulación de materia seca. La deficiencia de Mn en rosas se observa una clorosis intervenal en las hojas, síntomas visibles en las hojas más jóvenes.
- Interviene en la germinación del polen, el crecimiento del tubo polínico, el alargamiento celular en la raíz y la resistencia a patógenos de la misma.
- Dada su capacidad de cambiar de estado de oxidación, participa en numerosos sistemas enzimáticos de óxido-reducción.
- Interviene en la síntesis de proteínas, ya que participa en la asimilación del amonio (NH4+). También convierte los nitratos que forman las raíces en formas que la planta pueda utilizar.
- Puede sustituir al Mg como co-factor en sistemas enzimáticos relacionados con reacciones redox, descarboxilaciones, hidrólisis y la transferencia de energía; al igual que el Mg2+, el Mn2+, actúa como ión puente entre el ATP y el complejo enzimático; este es el caso de las fosfoquinasas y las fosfotransferasas.
- Activa el crecimiento, influyendo el crecimiento alargador de las células.
Bibliografía
- CHENG, FANG-YI. 2008. Pathogen-Induced Protein Secretion in Plants. Horticultural Science (Under the direction of John David Williamson.), Raleigh, North Carolina