Por estas fechas, Laboratorios Dr. Calderón está cumpliendo 25 años, periodo durante el cual ha prestado sus servicios en el sector del agro y, especialmente en el sector floricultor. Con motivo de este aniversario les presentamos a nuestros lectores esta breve nota, donde podrán conocer más acerca de la trayectoria y proyección de esta importante empresa, tan familiar para todos en nuestro gremio.
Los antecedentes de la compañía datan del año 78, cuando Felipe Calderón – ingeniero de minas y metalurgia – trabajaba en Coljap, una empresa colombo-japonesa de la industria agroquímica que, por sugerencia de Calderón, inauguró el primer laboratorio de análisis foliar en Colombia, servicio que empezó a prestar como parte de la asistencia técnica que daba a sus clientes.
Se trataba de un laboratorio de investigación que contaba con la tecnología más avanzada de ese tiempo – espectrofotómetro de absorción atómica – para medir la concentración de elementos menores a nivel de traza. Este servicio vino a complementar el ya existente análisis en suelos, que es insuficiente a la hora de explorar a fondo la nutrición de las plantas. Tal y como nos explicó el Dr. Carderón, “es posible que haya suelos muy buenos en los que crecen plantas de muy mala calidad”, cuestión que se resuelve haciendo el análisis foliar, es decir, estudiando directamente a la planta en lugar del medio en el que crece.
En el año 1993, Felipe Calderón decidió retirarse de Coljap y montar, en compañía de su esposa Stella, su propio laboratorio. Este nuevo emprendimiento contó con varios socios, dentro de los cuales se encontraban profesionales en química, ingeniería química y agronómica y administración de empresas. El nombre de la empresa obedeció a una estrategia de recordación – pues el Dr. Calderón ya era bastante conocido en el sector – y como parte de un homenaje a su padre, quien en Palmira alguna vez tuvo un laboratorio de microbiología que se llamaba “Laboratorio Dr. Calderón”. Por su parte, el conocido logo de Dr. Calderón -un arbolito con raíces cuyas hojas miran hacia arriba – fue diseñado por la hermana del Dr. Calderón y se refiere al sector al que se destinan sus servicios: el del agro. En cuanto al montaje, empezó en el año 94, después de que el Dr. Calderón se trajera en una tractomula desde Sincelejo el laboratorio que le comprara a la Federación Nacional de Algodoneros.
Desde entonces y a pesar de las crisis por las que ha atravesado el país y que han afectado significativamente a muchos de sus clientes -por ejemplo, la crisis del dólar en la primera década de este siglo – Laboratorios Dr. Calderón ha engrosado el portafolio de servicios que presta, desarrollado nuevas investigaciones, incursionado en nuevos mercados (Ecuador), empleado a más personas y, en suma, aumentado su confiabilidad en el sector.
Laboratorios Dr. Calderón cuenta con 20 empleados, dentro de los que se encuentran microbiólogos, químicos, ingenieros agrónomos, ingenieros ambientales, administradores, contadores, tecnólogos y pasantes. En palabras de sus dueños, Laboratorios Dr. Calderón es como una familia. Tan es así que no solo hay muy poca rotación de personal, sino que también son varias las personas que ya se han pensionado después de trabajar toda la vida en la empresa. Una de las metas de la compañía es mantener su alto nivel de calidad, para lo cual siempre está, por ejemplo, capacitando a sus empleados.
Laboratorios Dr. Calderón se dedica a una variedad de labores, como por ejemplo, el análisis foliar, ambiental, microbiológico, de agua y de suelo. Además, utiliza para esto diferentes metodologías de acuerdo con las necesidades del cliente. Hay que destacar, sin embargo, que Laboratorios Dr. Calderón desarrolló su propio método de análisis de suelos andisoles -el método Calderón-Pavlova- que es altamente preciso, pues corrige una equivocación que tradicionalmente se ha cometido en el valor asignado a la densidad del agua, lo que genera errores en diferentes cálculos como, por ejemplo, el de la textura, que arroja como resultado la supuesta existencia de altos porcentajes de arena. Laboratorios Dr. Calderón cuenta con espectofotómetro de absorción atómica y horno de grafito para medir, entre otras cosas, la presencia de metales pesados.
Otro de los interesantes campos de acción de Dr. Calderón son los talleres de hidroponía en rosas y clavel y, más recientemente, el de los plasticombustibles. Se trata de combustible para vehículos automotores obtenido a partir de plástico reciclado proveniente del sector de alimentos. Gracias al desarrollo del proceso con el cual se obtiene el combustible, Dr. Calderón ha ganado varios premios. En 2013 ganó la convocatoria del Fondo Impulsa, en 2014 el Premio Bayer de innovación ambiental, en 2015 el Premio Destapa Futuro Bavaria y en 2018 el Premio de Innovación del Sena. Gracias a este último premio, dentro de poco podrá pasar de tener una Planta Piloto a tener una Planta Industrial con mucha más capacidad. El objetivo de este proyecto es que las empresas sean ambientalmente responsables con el plástico que generan. Además, por participación en proyectos de este tipo, las compañías pueden recibir beneficios tributarios, por lo cual todos resultan ganando.
Durante estos 25 años, Laboratorios Dr. Calderón ha trabajado con altos niveles de calidad, tecnología e innovación, por lo cual una de sus metas a futuro es mantener dichos estándares y perfeccionar aún más los análisis que ofrece. Son varias las certificaciones que Laboratorios Dr. Calderón ha obtenido y que piensa seguir ampliando en los ámbitos del agro y el medio ambiente colombianos. En 2008, la compañía obtuvo su primera certificación por parte de Bureau Veritas ISO 9001-2008 certificación que con esfuerzo y perseverancia ha mantenido hasta el día de hoy (ISO 9001-2015). Así mismo, recibió en 2015 la acreditación ISO 17025-2005 del IDEAM, que está establecida en todos sus procesos analíticos, de asistencia técnica y recursos humanos. Del mismo modo, Laboratorios Dr. Calderón cuenta con licencias del ICA y del Ministerio de Salud y participa en inter-laboratorios para garantizar la calidad analítica frente a sus clientes.
Por otra parte, laboratorios Dr. Calderón está desarrollando otros campos de acción. Así, se encuentra incursionando en los mercados de arándanos, aguacate y, sobre todo, cannabis medicinal y empezará a extraer aceites esenciales con solventes supercríticos.
¡Felicidades a Laboratorios Dr. Calderón por esos 25 años! Deseamos que continúe desempeñando con éxito su importante rol en el sector agrícola durante muchos años más.