Por: I.A Martha Bravo
I.AE Merly Torres
Plantador Colombia
La agricultura atraviesa por un desafío consistente en mejorar la productividad y la sostenibilidad de los cultivos. Una de las mayores limitantes son las plagas de interés (ácaros, cogolleros), que están catalogados como unas de las principales especies que ocasionan más pérdidas al sector.
Debido a que el control en los últimos años se ha basado principalmente en agroquímicos, cuyas moléculas con el paso del tiempo han generado resistencia dentro de estas poblaciones y su uso intensivo un significativo impacto negativo en el medio ambiente, ha sido necesario integrar otras herramientas para el manejo integrado de plagas, como los plaguicidas de origen biológico, cuyo uso es seguro, racional y sostenible.
¿Cómo funciona el producto?
Los ingredientes activos de Lepidocide-P son esporas y cristales de proteínas de una cepa de origen natural de Bacillus Thuringiensis var. Kurstaki. Una vez aplicado el producto, los cristales proteicos son ingeridos por los insectos y posteriormente son solubilizados en el ambiente alcalino de su intestino medio, formando los monómeros de protoxina. Las proteasas presentes en el intestino transforman estos monómeros de protoxina en la proteína activa (delta endotoxina). La toxina activa se une a receptores específicos presentes en la microvellosidad apical de las células epiteliales para posteriormente insertarse en la membrana celular y formar canales iónicos que permiten el flujo libre de iones y líquidos, llevando al insecto blanco biológico a la muerte (Hofte y Whiteley, 1989). Durante el proceso de intoxicación, en los lepidópteros se observan cambios histopatológicos que incluyen el rompimiento de membranas celulares, vacuolización del citoplasma, hipertrofia de las células epiteliales y desintegración de las células.
¿Qué pasa en el organismo del insecto?
Durante las primeras cuatro horas después de la ingestión, la toxina contenida en el producto genera una parálisis general del tracto alimentario. Luego de 12-24 horas desarrolla hematosepsis, provocando que los individuos dejen de alimentarse, pérdidas de movilidad, cambios de color, hinchazón de las células y lisis celular, ocasionando su muerte entre los tres y siete días. Genera además trastornos de metamorfosis y reducción en la fecundidad de las hembras, afectando, por consiguiente, la viabilidad de la siguiente generación (imagenes 1 y 2).
Imagen 1. Efectos del Lepidocide-P sobre Tetranychus urticae en rosa
Imagen 2. Efectos del Lepidocide-P sobre Tetranychus en clavel.
Lepidocide-P ha demostrado alta efectividad para el control biológico de ácaros, lepidópteros y mosca blanca, razón por la cual es utilizado en un amplio espectro de cultivos como ornamentales, cítricos, cannabis, aromáticas y arándanos, entre otros.
El uso y manejo adecuado del producto garantiza que las poblaciones de ácaros se mantengan en niveles por debajo de los umbrales económicos establecidos en la finca. Su formulación incluye componentes inertes que le proporcionan capacidad de humectación, adhesión y estabilidad a la preparación.
Así mismo, es un acaricida-insecticida de baja toxicidad, seguro para personas y animales. Por su naturaleza, el producto no es fitotóxico ni fitopatógeno; por el contrario, se observa después del tratamiento que las plantas tienen follaje más frondoso y sin estrés, debido a que se reduce la carga química de acaricidas tradicionales y se puede aplicar en cualquier fase de desarrollo.
¿Qué se espera?
Las pruebas de eficacia realizadas en diferentes cultivos ubicados en la Sabana de Bogotá y en otras zonas del país muestran eficacias de control tanto a nivel de campo como de laboratorio iguales y/o por encima de los tratamientos con agroquímicos acaricidas utilizados regularmente por las fincas. A continuación, se presentan los resultados del tratamiento de Lepidocide-P en cultivo de rosa para control de Tetranychus urticae (Gráfica 1 y 2).
La dosis del producto es de 10 g/l y su tratamiento consta de 3 aplicaciones espaciadas entre 5 y 8 días (primera aplicación:5g/l, segunda aplicación: 3 g/l, tercera aplicación: 2 g/l).
Gráfica 1. Monitoreo de huevos de ácaros durante 15 semanas.
Gráfica 2. Monitoreo de ácaro móvil durante 15 semanas.
Beneficios al usarlo
La exigencia de los mercados ha ido en constante cambio por lo que la productividad y la sostenibilidad de los cultivos se ha convertido en uno de los factores determinantes en la producción. Por esta razón los sellos y las certificaciones de sostenibilidad van encaminadas a la búsqueda de herramientas de manejo con productos biológicos que reduzcan el impacto ambiental ocasionado por el uso de agroquímicos. De modo que Lepidocide-P se convierte en un aliado estratégico para las empresas por no representar un riesgo para la salud humana. Su periodo de reingreso es corto y reduce los requerimientos de mano de obra y el uso de agua durante las semanas en donde los niveles de poblaciones de ácaros son bajos, entre otros múltiples beneficios. De manera que, el Lepidocide-P es una herramienta ideal para el manejo integrado de plagas, permitiendo cumplir con las políticas de salud ocupacional de las empresas, con sus compromisos y planes de manejo relacionados con la protección del medio ambiente.