Por: Departamento Técnico Cifo
Desde su fundación en 1965, la empresa italiana CIFO ha adquirido amplia experiencia en nutrición vegetal. De acuerdo con las directrices agronómicas más avanzadas se proponen soluciones adaptadas a las necesidades específicas de la agricultura de vanguardia, como parte de un programa de fertilización controlada con bajo impacto ambiental.
CIFO tiene su sede central en San Giorgio de Piano, a las afueras de Bolonia, donde se encuentra la sede central, las plantas de extracción y el laboratorio interno. Es una fábrica equipada con una estructura y equipos tecnológicos de última generación, con capacidad para ofrecer resultados tangibles gracias al trabajo de los investigadores e ingenieros agrónomos.
En 2019 CIFO inició sus actividades en el mercado colombiano y puso a disposición soluciones adaptadas a las necesidades específicas de los cultivos. Para tener presencia directa se ha establecido una filial, llegando con éxito total a varios departamentos del territorio nacional.
CIFO es considerada una de las empresas más dinámicas en el panorama internacional. Su éxito y su continuo crecimiento se fundamentan en una nueva estrategia comercial, tecnológica y empresarial.
La empresa se ha mantenido a la vanguardia en productos para la agricultura intensiva al desarrollar fertilizantes de última generación y aplicar nuevos medios de producción. Estas técnicas de fertilización modernas utilizadas en combinación con fórmulas líquidas y en polvo soluble fácilmente asimilables ofrecen ventajas ecológicas significativas, al permitir un uso racional y equilibrado de fertilizantes que minimizan el impacto sobre medio ambiente.
Investigación y experimentación
En CIFO la calidad es lo más importante por eso se desarrolla una intensa actividad en el laboratorio y una estrecha colaboración con universidades y centros de investigación.
Materias primas innovadoras
En particular, extractos de plantas y de algas que combinan eficiencia agronómica y sostenibilidad ambiental; CIFO utiliza extractos de diferentes especies de algas pardas: Ascophyllum, Sargassum y Macrocystis integrifolia. Muchas de estas especies crecen a lo largo de la costa, y su composición bioquímica depende de su localización y de las condiciones del lugar donde crecen.
Nuestra especialidad: Macrocystis integrifolia.
Se encuentra en aguas poco profundas a lo largo del Pacífico, costa de América del Norte (desde Columbia Británica hasta California) en un ambiente frío y no contaminado. Uno de los principales rasgos peculiares de esta especie es el gran tamaño que puede alcanzar -hasta 30 metros; crece aproximadamente 60 cm/día-. Por esta razón, también se conoce como un alga gigante.
Muchos estudios demuestran que la tasa de crecimiento de un alga es inversamente proporcional a la temperatura del agua. Entonces, el hábitat de M. interfolia permite tener un nivel extremadamente alto tasa de crecimiento anual y, por lo tanto, una acumulación muy alta de sustancias activas.
Compuestos de M. integrifolia
Contiene una gran variedad de compuestos primarios y secundarios con muy diversas estructuras químicas y funciones, que confieren al extracto de esta alga marina su excelente propiedad bioestimulante. Los análisis químicos han reportado los principales grupos de compuestos fotoactivos.
- Polisacáridos (laminarina, manitol, fucoidanos, aligoalginatos).
- Proteínas.
- Aminoácidos (alanina, arginina, cisteína, glicina, prolina, serina, taurina, tiamina, tirosina).
- Ácidos grasos (linoleico, linolénico, araquidónico y eicosapentaenoico).
- Pigmentos (carotenoides).
- Fitohormonas (auxinas, giberelinas, citoquininas).
- Betaínas.
- Polifenoles.
- Vitaminas.
- Compuestos inorgánicos.
El proceso industrial para producir extracto de Macrocystis integrifolia se lleva a cabo con un protocolo de fabricación preciso y dirigido. Después de la cosecha, el material fresco se somete a varios procesos mecánicos y un proceso único de extracción en frío que transforma la materia prima en jugo natural que preserva a la estructura natural y actividad del fitocomplejo.
Extracto puro de M. integrifolia
Los procesos químicos que se usan comúnmente pueden alterar muchas funciones biológicas de las moléculas y, por lo tanto, deteriorar su actividad biológica. El resultado del proceso de extracción de M.integrifolia, que no utiliza ningún producto químico, es un extracto de algas marinas puramente seleccionado al que se agregan otros nutrientes para obtener productos que representan soluciones nutricionales para cada necesidad agronómica.
Un proceso único de extracción en frío y natural
La composición química del extracto depende en gran medida del método de extracción y los productos químicos utilizados durante el proceso de producción. Por lo tanto, la actividad biológica de extractos de la misma materia prima de algas puede variar si los procesos de extracción son diferentes. Para preservar todo los compuestos biológicos presentes en M. integrifolia, el proceso de fabricación es completamente mecánico y llevado a cabo a temperatura fría. No se usan productos químicos nocivos, calor, congelación o deshidratación.
El proceso implica la aplicación de presión diferencial y acciones mecánicas en temperaturas frías que causan la ruptura de la pared celular y la liberación del contenido. Debido a la extracción física y mecánica, el extracto líquido de algas marinas es más concentrado, aumentando el porcentaje de nutrientes en un volumen específico. El extracto ha demostrado tener importantes beneficios agronómicos para las plantas:
- Activa el metabolismo primario y secundario de la planta.
- Promueve un crecimiento equilibrado de las plantas.
- Estimula y mejora el desarrollo de la raíz.
- Aumenta la absorción de nutrientes.
- Mejora la resistencia y la capacidad de recuperarse de múltiples factores abióticos.
Con el fin de incursionar en el sector floricultor, Cifo ha establecido una alianza estratégica con AGROINSUMOS EL CONDADO S.A acorde con la filosofía de la empresa, que busca mantener la satisfacción de sus clientes, superar sus expectativas y participar en sus metas de crecimiento y tendencias agrícolas.
En la actualidad AGROINSUMOS EL CONDADO S.A., consciente y satisfecho de la labor cumplida tras estos años de trabajo, reitera su compromiso con las personas y empresas. De igual forma, se empeña en asumir responsablemente las nuevas exigencias ambientales, políticas de globalización y pactos comerciales.
Soluciones registradas
- Especialidades:
- Ert 23, activador del metabolismo de la planta. Ayuda brotación de yemas, la disminución de ciegos en rosas y, por ende, se promueve el aumento en la productividad.
- Sinergon, activador del crecimiento vegetal, anti estresante.
- Macys BC 28, biestimulante del crecimiento vegetativo y productivo.
- Cifamin BK, estimula crecimiento del fruto.
- Cifor System, fosfito de potasio promotor de la resistencia endógena de la planta.
- Cifor System Zn, promotor de resistencia endógeno de la planta.
- Betalga, activador biológico del crecimiento y el desarrollo radicular, aumento significativo de raíces y pelos absorbentes (contiene tres tipos de algas marinas).
- Cifoumic, activador de la absorción de nutrientes y el crecimiento radicular. Mejora la fertilidad del suelo.
- Calsisan Green, calcio y magnesio activados con Macrocystis integrifolia.
- Cifobase, estimula absorción de nutrientes y desarrollo de raíces.
- Granverde top nitrógeno orgánico, incrementa fertilidad del suelo.
2. Microelementos:
- Mikrom,microlementos quelatados.
3. Línea cifodrip., para aplicación en fertirriego.
4. Flowact perfom, para aplicación foliar.