Por: IA. Julio Alberto García
IA. Andrés Esteban Jiménez

Uno de los desafíos que enfrenta la agricultura actual es el aumento de la productividad y calidad con una menor inversión tanto económica como ambiental; es por eso que el mercado internacional de bioestimulantes se ha incrementado en los últimos años. VALAGRO participa con diferentes alternativas que ayudan a mejorar los procesos biológicos, aumentando su eficiencia para lograr producir MÁS con MENOS.

El uso de algas como fertilizante se remonta a la antigüedad. A partir de 1800, la fertilización orgánica comenzó a disminuir gradualmente y fue remplazada por la fertilización química. En los últimos años esa tendencia se ha invertido y se ha incrementado la fertilización orgánica con productos naturales de bajo impacto ambiental y con el fin de preservar el medio ambiente, conservar el suelo y cuidar las aguas subterráneas, ríos y mares. 

Los extractos de algas se utilizan con objetivos específicos: aumentar la producción y  proporcionar resistencia a los cultivos frente al estrés biótico y abiótico. Los extractos de algas, incluso a bajas concentraciones, pueden inducir una variedad de respuestas fisiológicas en las plantas:

  1. Promueven el crecimiento vegetal.
  2. Mejoran los procesos de floración y formación del fruto.
  3. Incrementan los rendimientos y la calidad del fruto, aumentando el contenido nutricional y su vida útil en anaquel.

Ascophyllum nodosum es un alga parda perteneciente al orden fucales. Se trata de algas caracterizadas por largas ramas con vesículas apicales. Se desarrollan en substratos rocosos a menudo coincidiendo con la línea de demarcación entre la alta y la baja marea. En época de baja marea las sales del mar retiran el agua existente en las células de las algas, por lo cual estas son sometidas a un estrés salino. Desde la base se desarrollan nuevas ramas cada vez que las precedentes se dañan regenerando así la estructura y morfología del alga.

Ascophyllum nodosum vive y crece bajo diferentes condiciones estresantes que influyen en la composición química de las algas marinas, forzándolas a desarrollar medios químicos como respuesta a cada tipo de desafío dado por la naturaleza.

Las especiales condiciones en las que se desarrolla Ascophyllum nodosum, hacen que sea una de las algas más ricas en minerales y biomoléculas de origen natural; se encuentra durante periodos prolongados fuera del agua y durante otros periodos sumergida. Por tanto, son muy interesantes las variaciones de temperatura, humedad, salinidad, deshidratación y luminosidad. Es decir, el estrés abiótico es muy intenso y, para sobrevivir, Ascophyllum nodosum ha desarrollado en el transcurso de su evolución una serie de substancias con propiedades anti estresantes que son acumuladas en los órganos de almacenamiento. 

Esta alga reúne elementos naturales de la más alta pureza y calidad, tales como minerales, alginatos, fucoidanos, manitol, florotaninos y compuestos fenólicos. Todos ellos como respuesta a los diferentes tipos de estrés. También tiene otros compuestos activos como aminoácidos, vitaminas, precursores de hormonas, glucósidos esteroides, microelementos, auxinas, giberelinas y citoquininas naturales, betaínas, laminarina  manitol y fucoidanos.

Valagro, a partir del 2002, se convirtió en líder mundial de los extractos de algas y, en especial, del uso de Ascophyllum nodosum. Esto es posible mediante su filial Algea, sociedad noruega fundada en los años 30 y focalizada en el estudio de la fisiología de las algas y el aprovechamiento de los métodos de recolección y extracción. En 1942, Algea se convirtió en la primera empresa del mundo en realizar un método de extracción de los principios de las algas. 

La tecnología que respalda los productos y la innovación de Valagro se llama Geapower y tiene cuatro pilares que son:

  1. Conocimiento profundo de ingredientes activos y materias primas. 
  2. Procesos de extracción patentados.
  3. Tecnologías avanzadas de detección e investigación.
  4. Capacidad comprobada para proporcionar soluciones comercialmente viables.

Valagro estudia las moléculas de origen natural, que son oportunamente extraídas y pueden utilizarse para producir especialidades nutricionales y productos importantes para la agricultura sostenible, de alto rendimiento y alta calidad como lo es Aschosecha. Nuestros investigadores seleccionan el método de extracción más eficaz basado en la solución buscada. Esto es posible gracias a la habilidad científica y equipos avanzados que pueden aprovechar las sustancias extraídas sin ser alteradas.

ASCHO SECHA – Apoya el crecimiento equilibrado de la planta y maximiza el rendimiento

Ascho Secha es una solución técnica, basada en fitoingredientes activos obtenidos a través de procesos de extracción específicos y derivados de las algas Ascophyllum nodosum. Contiene moléculas de origen natural que promueven la brotación de yemas florales y nuevos basales, aumenta la calidad y cantidad del tejido verde de la planta, favorece la absorción de nutrientes y moléculas presentes en el suelo, incrementa el balance vegeto-reproductivo y reduce el número de abortos florales o ciegos para el caso de rosas.

Una alta concentración de biomoléculas dentro de Ascho Secha induce una alta actividad hormonal influyendo en: 

  1. Correcta división celular.
  2. Distensión celular. 
  3. Desarrollo de tejidos y frutos.

Valagro tiene el beneficio de comprobar cada solución por medio de análisis genómicos que permiten analizar correctamente la acción genómica de la aplicación de un producto o ingrediente activo.

En el siguiente mapa metabólico se analizó la expresión de diferentes metabolitos que activa Ascho Secha en la planta de Arabidopsis thaliana VS el testigo. 

Propiedades físicas

Composición

Trabajo de campo Ascho Secha

Evaluación del producto en la producción de nuevos basales

Objetivo

Evaluar el comportamiento de ASCHO SECHA en la producción de nuevos basales en el cultivo de rosas variedad FREEDOM.

Metodología

  • Se realizaron tres aplicaciones de Ascho Secha a una dosis de 40 gramos por cama, con una frecuencia de aplicación de 15 días.
  • La primera aplicación se realizó el 1 de julio de 2020.
  • La segunda aplicación se realizó el 15 de julio de 2020.
  • La tercera aplicación se realizó el 1 de agosto de 2020.
  • Se realizaron seis conteos de nuevos basales con un intervalo de 15 días cada lectura

Resultados: Freedom- sombra suelo

  • Inicialmente, el tratamiento de Ascho Secha presentaba datos más bajos que el testigo comercial en el conteo 1.
  • A partir del segundo conteo los datos cambian significativamente para el tratamiento de Ascho Secha. 
  • Con el producto Ascho Secha se obtuvieron un 90% más de basales por cama en el tiempo de la evaluación.

La producción de basales incrementó en un 90% para el tratamiento de Ascho Secha en la variedad Freedom comparado con el tratamiento testigo. 

Ganancia real / Hectárea = $ 19,249.000

Conclusiones 

La variedad Freedom presento un 90% más de producción de basales nuevos con el tratamiento Ascho Secha.

El tratamiento de Ascho Secha genera una ganancia de $19,249,000 por hectárea en 20 semanas de evaluación.

Ascho Secha demuestra ser el bioestimulante de mayor eficiencia en el proceso de brotacion de nuevos basales y yemas viables.

Recomendación 

Se recomienda realizar cuatro aplicaciones al año del producto Ascho Secha a dosis de 40 gramos por cama y  tres repeticiones cada quince días.