Entrevista a Johanna del Castillo Múnera
Científica de Bayer
Centro de Investigación de Biológicos
Sacramento – Estados Unidos.
Estudió Microbiología en la Universidad de los Andes, durante su maestría en Ciencias Biológicas en la misma universidad, desarrolló un sistema de identificación molecular para especies de Phytophthorade importancia en Colombia. Continuó sus estudios en Michigan State University, donde hizo un doctorado en Fitopatología. En su doctorado, investigó cuáles eran las principales especies de Pythiumque estaban afectando invernaderos de plantas ornamentales en Michigan, para más adelante desarrollar estrategias de control de este grupo de patógenos. Trabajó durante su post-doctorado en la Universidad de Maryland y la Universidad de California, evaluando cuál es el riesgo de las plantas (en términos de enfermedades), al implementar sistemas de irrigación reducida en cultivos de invernadero y vivero. También evaluó cuáles son los puntos críticos de infección de oomycetes en sistemas de irrigación en cultivos ornamentales. Actualmente es Científica en Bayer, y está trabajando en la investigación y desarrollo de controles biológicos para controlar patógenos de suelo.
¿Qué importancia ves en los biológicos como herramientas de control de plagas en agricultura?
La mayor importancia que veo en los controles biológicos es que contribuyen a una producción más sostenible de cultivos; ya que garantizan una mayor seguridad ambiental, no representan un riesgo para las personas que trabajan con ellos, y no tienen un impacto negativo en los ecosistemas donde se aplican. Son productos que se pueden incluir en un manejo integrado de plagas; por ejemplo, en rotación con productos de síntesis química ayudan a manejar problemas de resistencia a fungicidas, prolongando el tiempo de eficacia de productos de síntesis química. Además, los controles biológicos pueden ayudar a que los agricultores respondan a la creciente demanda de los mercados por productos cosechados con menos residuos de químicos sintéticos; y a que los agricultores cumplan con los niveles de residuos químicos establecidos por entidades reguladoras a nivel mundial, para cumplir con estándares de exportación.
¿Qué haces para construir soluciones biológicas para la agricultura?
Como parte de Bayer, trabajo en la investigación y desarrollo de nuevos controles biológicos que tengan un efecto positivo en la salud de las plantas, y que puedan controlar patógenos de suelo. Parte de mi trabajo incluye diseñar y realizar experimentos que respondan a inquietudes de agricultores a nivel mundial, en cuanto al uso de controles biológicos producidos por Bayer. También realizo experimentos para evaluar la eficacia de nuevos productos para controlar patógenos de suelo.
Rhapsody y Sonata contienen diferentes especies de Bacillus, y diferentes compuestos biológicos activos. Para el caso de Rhapsody (Bacillus subitlis QST713), es importante aclarar que debido a cambios en la taxonomía de Bacillus, el nombre de Bacillus subtilisrecientemente cambió a Bacillus amyloliquifaciens. A pesar que sigue siendo el mismo microorganismo, con las mismas propiedades, en nuestros productos conservamos el nombre de Bacillus subitlis QST713. La cepa QST713 tiene propiedades especiales, ya que una de sus habilidades es producir diferentes tipos de moléculas anti-fúngicas llamadas lipopéptidos. Cuando los lipopéptidos están en contacto directo con el patógeno, causan que las membranascelulares del patógeno se rompan. La cantidad de lipopéptidos producidos por QST713 es mucho más alta que los producidos por otros productos de la competencia que contienen Bacillus subtilis. Cabe resaltar que el hecho de que un producto de la competenciacontenga el mismo microorganismo, no significa que la actividad de la cepa sea la misma. Es como si comparáramos razas de perros, a pesar que son la misma especie, unDobermanno es igual que un French Poodle. Esta misma comparación se puede extender al comparar dos cepas de Bacillus subtilis.
Sonata contiene Bacillus pumilusQST2808, es una cepa única que produce un tipo de compuestos anti-fúngicos llamado amino-azucares durante su proceso de fermentación. Para entender mejor su modo de acción, hay que hablar de los patógenos que ataca. Los hongos, usan azucares llamados glucosaminas para construir paredes celulares. Los amino-azucares producidos por Sonata son muy similares a la glucosamina (de los hongos), y lo que hacen es competir con la maquinaria del hongo para así interrumpir la formación de paredes celulares del patógeno.
Tanto Rhapsody como Sonata, son productos fabricados con los más altos estándares de calidad, que garantizan una consistencia durante su proceso de manufactura. Siempre se mantiene un estricto control de calidad que garantice la producción de productos con una eficacia uniforme.
¿Cómo es el comportamiento de Rhapsody y Sonata dentro de un programa de manejo de fungicidas de síntesis química?
Rhapsody y Sonata son fungicidas biológicos que pueden controlar enfermedades en plantas de una forma que garantiza mayor seguridad ambiental, son seguros para quienes aplican el producto, y los organismos que no son objetivo (abejas, entre otros organismos benéficos). Los agricultores se pueden beneficiar de estos productos, ya que se pueden implementar para tener un mejor manejo integrado de plagas (MIP); manejo de resistencia, ya que pueden aumentar la eficiencia de los programas de aspersión y se pueden mezclar con otros fungicidas, insecticidas, herbicidas y fertilizantes. Gracias a la estabilidad de las esporas y los compuestos biológicos que producen, Rhapsody y Sonata son muy estables en mezclas con químicos sintéticos y fertilizantes, y son compatibles tanto en mezclas de tanque o en rotación con otros productos químicos. Además, su uso es más flexible, ya que los intervalos de ingreso son más reducidos, permitiendo su aplicación sin restricciones antes de la cosecha. También contribuyen a reducir la cantidad de residuos químicos en los cultivos, creando oportunidad de comercio de productos frescos, y mayor competitividad con mercados globales.
¿Qué atributos puede encontrar un floricultor al usar Sonata para control de mildeo polvoso, mildeo velloso o roya?
La cepa de Sonata Bacillus pumilus QST 2808 produce compuestos que afectan la formación de las paredes celulares de los hongos patógenos. Si Sonata se usa en combinación con fungicidas de síntesis química, su modo de acción también facilita la penetración de estos fungicidas, garantizando así una mayor eficiencia de los fungicidas convencionales. Además, Sonata contribuye a una mejor salud de las plantas, ya que produce compuestos orgánicos volátiles (COVs) que contribuyen al crecimiento de las plantas, y activan el sistema de defensa para hacerlas más tolerantes a patógenos.
¿Cuál es el aporte que tiene Rhapsody dentro de un manejo de resistencia, por ejemplo, de Botrytis?
La resistencia a fungicidas se da cuando un ingrediente activo con un único modo de acción o blanco se aplica frecuentemente en un periodo relativamente corto de tiempo. En el caso de Botrytis, si las poblaciones de este hongo son expuestas repetidamente al mismo ingrediente activo, con un único modo de acción, hay una alta probabilidad de que se desarrolle resistencia. La ventaja de incluir Rhapsody, y alternarlo en un programa de aplicaciones de fungicidas, o mezclarlo en tanque con fungicidas de síntesis química, es que se retrasa el desarrollo de resistencia, y se incrementa el tiempo de eficacia de un ingrediente activo, ya que se aplicaría menos frecuentemente. Además, Rhapsody atacaría al patógeno de una forma diferente al que lo hace el ingrediente activo en uso.
En el caso que Botrytis ya sea resistente a cierto ingrediente activo, ese producto tendría una eficacia mucho menor, ya que las poblaciones resistentes no pueden ser eliminadas con dicho ingrediente activo. La ventaja de incluir Rhapsody, es que este podría atacar y reducir las poblaciones resistentes, ya que tiene un modo de acción diferente al de los fungicidas sintéticos, disminuyendo así la presencia de Botrytis en el cultivo. La ventaja adicional de incluir Rhapsody en un programa de fungicidas es que este producto no desarrolla resistencia, ya que tiene múltiples tipos de actividad para afectar al patógeno.