Por: Juan Camilo Esguerra Álvarez
I.A., ESP, MSc, MBA, MMKT.
Gerente de Mercado y Ventas
Magro S.A.
José Mauricio Salazar Parra
IA., ESP, MBA
Director Agronómico
Magro S.A.
Incorporar soluciones biorracionales en los esquemas de manejo integrado de plagas (como ácaros y Thrips) en los cultivos de rosa de exportación ha cobrado relevancia en Colombia en los últimos años, principalmente por los beneficios obtenidos gracias a su uso y por la posibilidad que brindan de ajustarse a las normativas de los procesos de certificación que la industria ha venido implementando como, por ejemplo, los asociados a Florverde® Sustainable Flowers.
Dentro de los beneficios del uso de productos biorracionales destacan el bajo impacto ambiental, la disminución en la carga química, la mayor seguridad operativa por los bajos periodos de reentrada y un menor riesgo de generación de resistencia por parte de las plagas debido a que su efecto es mayoritariamente físico por la degradación de estructuras de quitina en los insectos.
Por otro lado, los procesos de aislamiento, estabilización y formulación son fundamentales para la generación de productos biorracionales para la agricultura. En este sentido, existen diversas sustancias activas que generan efectos de control y que, en su mayoría, se originan en el metabolismo secundario de una variedad de especies vegetales. Ejemplo de ello son los terpenos que, al ser los más numerosos, sobresalen dentro del grupo de metabolitos secundarios.
Los productos biorracionales se originan por el enlace de unidades de isopreno (un hidrocarburo con 5 átomos de carbono) con aldehídos y alcoholes, formando lo que se conoce como aceites esenciales y que cuentan con efecto insecticida y repelente sobre diversas plagas de importancia económica.
Como conocedor de este tipo de tecnologías, Magro S.A. viene desarrollando desde hace varios años soluciones biorracionales que se ajustan a las exigencias del manejo integrado de plagas en los cultivos de rosa. Estas soluciones están específicamente orientadas a integrarse en el esquema de rotaciones de productos de síntesis para el control de ácaros y Thrips.
Magro S.A. cuenta en su portafolio con una solución biorracional elaborada a base de terpenos de extractos vegetales de plantas de eucalipto, pino y ortiga que, combinados, degradan el exoesqueleto de los ácaros al remover grasas cuticulares y quitina de las membranas, causando la muerte rápida de los individuos, tanto en sus estados inmaduros (Imagen 1.) como adultos (Imagen 2).
Efecto de la solución de eucalipto, pino y ortiga sobre estados inmaduros de araña roja Tetranychus urticae.
Efecto de la solución de eucalipto, pino y ortiga sobre adultos de araña roja Tetranychus urticae
La compañía también cuenta con otra solución biorracional, elaborada a base de terpenos de extractos vegetales de plantas de la familia de las brasicáceas, de las solanáceas y las piperáceas, que genera repelencia e inhibición alimentaria en los insectos como Thrips, causando su muerte (Imagen 3 y 4).
Los ensayos desarrollados en el laboratorio con este producto, sobre poblaciones de Thrips de la especie Frankliniella occidentalis, permitieron evidenciar en una evaluación hecha durante 14 días, la inhibición alimentaria de los individuos frente al testigo sin aplicación. La dosis empleada fue de 0,75 cc/l y generó un índice de inhibición alimentaria del 80 % (Imagen 5.), limitando el daño de la lámina foliar a solo un 14 % frente al 72 % de daño en la lámina foliar observado en el tratamiento testigo (Imagen 6.).
Cuando la dosis de la solución a base de brasicáceas, solanáceas y piperáceas se elevó a 1 cc/l, el daño en la lámina foliar se redujo a tan solo el 3,7 % y se alcanzó un índice de inhibición alimentaria del 95 %.
Efecto de la solución a base de brasicáceas, solanáceas y piperáceas sobre estados inmaduros de Thrips Frankliniella occidentalis
Efecto de la solución a base de brasicáceas, solanáceas y piperáceas sobre adultos de Thrips Frankliniella occidentalis
Solución a base de brasicáceas, solanáceas y piperáceas a 0,75 cc/l. Porcentaje de daño en lámina foliar (14%). Índice de Inhibición Alimentaria (IIA) del 80 %. 14 dda.
Testigo sin tratamiento. Porcentaje de daño en lámina foliar (72%).
Solución a base de brasicáceas, solanáceas y piperáceas a 1,0 cc/l. Porcentaje de daño en lámina foliar (3,7 %). Índice de Inhibición Alimentaria (IIA) 95 %. 14 dda.
La evidencia nos muestra que hoy en día para lograr un control efectivo de las plagas de importancia económica en los cultivos colombianos de rosas de exportación (y otros cultivos), a la par que se atienden los cada vez más restrictivos límites de residuos y regulaciones ambientales, existen nuevas alternativas diferentes a los tradicionales productos de síntesis química como los productos biorracionales.
Estos productos obtenidos a partir de extractos vegetales son tan, o más, contundentes que sus contrapartes químicas, por lo que los agricultores pueden usarlos con tranquilidad incorporándolos en sus rotaciones para control de plagas y enfermedades.