Por: Daniel Durán
Ingeniero agrónomo Universidad Nacional de Colombia
Finca inversiones Jacaranda

Se trata aquí de narrar una experiencia real y positiva usando productos biológicos, tanto pesticidas como activadores o bioestimulantes, durante un lapso de 5 años, y aún se siguen empleando, ya que la disponibilidad en el mercado de agroinsumos es cada vez mayor y mejor.

a. El primer producto que se experimentó fue el Neemazal. Se ha tratado de aplicarlo al menos 1.5 veces promedio/mes. Este producto ya se recomendaba para los viveristas de USA en los años 90.

b. Se usan y se continúan usando productos biológicos de los producidos en el Valle del Cauca, Antioquia y Meta.

c. Las plagas y enfermedades que se han tratado de controlar son las más corrientes que se presentan en la floricultura colombiana: Pythium spp., Rhyzoctonia spp., Phytothpthora spp., Botrytis, Mildeos Polvosos, Itersonilia sp., Mosca blanca (2 especies), minadores (2 especies, aunque el L. Trifolii ya casi no ocurre, al menos en la Sabana de Bogotá), Trips (2 Especies), Áfidos ( A. Gossypii), Ácaros (2 especies o una según algunos taxónomos) más el ácaro del Cyclamen.

d. La filosofía del uso se basó en no dejar de hacer aplicaciones por lo menos 1 vez por semana, para mantener estos problemas a niveles no significativos económicamente.

e. En ocasiones en que el nivel poblacional se observó en aumento significativo, a nivel de Mosca Blanca y Minadores se usó:

  • Evisect o Nerisect + Rovral + Capsi-alil + Megagreen.
  • Confidor + Rovral + L´Ecomix
  • Oportune + Swicth + Alisin + Inex-A
  • Confidor + Rovral + Neemazal + Nitrofoska
  • Timorex + Atonik + Wuxal
  • Neemazal + Timorex + Bassicore + Merit Amarillo
  • Neemazal + Micotrol + Alisin + Timorex
  • Bacillus pumilis cepa Qst 2808

Las poblaciones de estas plagas bajaron ostensiblemente y se ha continuado como se anotó anteriormente empleando productos biológicos, alternándolos con químicos cuando se requiere.

f. Respecto a los Hongos patógenos que atacan la “corona” y sistema radicular se ha empleado Trichoderma harzianum, rotándola con Fosetal-Al, Metalaxil y Moncup contra la Rhyzoctonia, también se ha empleado Neemazal en forma de drench al substrato, para mantener a niveles bajos o casi nulos las plagas típicas de los substratos.

g. El mencionar productos comerciales en estas notas no busca promover ni descartar productos de otras casas que ofrecen al mercado insumos similares que puedan producir iguales o mejores resultados que los aquí nombrados.

h. Bacillus thurigiensi de las 3 cepas o variedades que se venden en el mercado colombiano dan un buen control de los gusanos cogolleros y trozadores que atacan casi por igual a Gerberas, Alstroemerias, Asteráceas, etc. El B. Thurigiensis Var. thurigiensis es especialmente efectivo también contra ácaros y ya se produce en Antioquia.

i. Ahora se presenta la oportunidad de que le preparen al usuario mezclas de patógenos de varias especies, lo que los hace aún más efectivos. Se han usado productos de éstos provenientes de Antioquia.

j. Especial cuidado se requiere en el control de los ácaros, hasta ahora y en las condiciones de esta finca, han sido los más difíciles de controlar, por sus hábitat de vida y dinámica de poblaciones.

k. Los productos biológicos usados para colonizar los suelos y los substratos hidropónicos, que tienen en su gran mayoría bacterias y hongos benéficos, han sido fundamentales para vigorizar las plantas y hacer que se mejore la cantidad y la calidad de las flores producidas.

l. Como siempre se presentan posibilidad de fitotoxicidades, ya sea en las flores, en el follaje o en ambos casos, se sugiere el siguiente plan:

  1. Iniciar con un fungicida sólo.
  2. Seguir con un fungicida + un insecticidad o acaricida.
  3. Continuar, si el cultivo lo demanda con un fungicida y un insecticida + un fertilizante foliar.
  4. A lo anterior agregar el Bioestimulante.

El numeral 1.13.3 y el 1.13.4. se pueden intercambiar, si fuera necesario.


También se ha empleado esta otra rotación cuando el nivel de las plagas aumentó, se aplicó (esto a modo de ejemplo):

  • Evisect + Rovral + Capsi-alil + Megagreen.
  • Confidor + Rovral + L’ Ecomix.
  • Oportune + Swicht + Alisin
  • Nerisect + Micotrol + Swicht + Capsi-alil
  • Timorex + Neemazal + Micotrol + Alisin
  • Bacillus Pumilis Cepa Qst 2808
  • Trichoderma harzianun + Bacillus subtilis
  • Las poblaciones de Mosca Blanca, minadores y trips bajaron a niveles mínimos, y desde hace más de 1 año la finca se ha logrado mantener prácticamente libre de estas plagas. Con los ácaros se recurrió a usar Floramite y también Acarex.

Para combatir los llamados hongos del agua, ya que sus esporas se movilizan por esta vía, se han obtenido buenos resultados con cepas de Trichoderma de varios laboratorios.


Los productos biológicos empleados para colonizar el suelo y los substratos con hongos y bacterias principalmente, han sido fundamentales en el efecto de tener el cultivo sano, plantas más vigorosas y más productivas, de una manera significativa, algunos de ellos son:

Terravitae, Biomerk-Ag, los producidos por Fundases, que fueron los primeros en fabricarse en Colombia. Existen otros de casas comerciales de mucha experiencia y que dan también buenos resultados.


En el orden de los Peronosporales, los hongos de los géneros Phytothpthora y Pythium, se usó la estrategia de tratarlos inicialmente con productos químicos tipo Fosetal-Al y Metalaxyl, y luego con productos biológicos, teniendo en cuenta de no emplearlos ni 10 días antes ni 10 días después de haber aplicado los biológicos. Distintas cepas de Trichoderma se aplican y se continúa su uso.


La plaga más difícil de controlar ha sido el complejo de ácaros, en parte porque el envío de plántulas de otros países viene con poblaciones altas de éstos y por los hábitos propios de estos arácnidos.


Los resultados de estas experiencias, desarrolladas en G. jamesonii son útiles en muchísimas otras especies de flores, como son las Asteráceas (pompones, crisantemos), Statices (Limonium), igual que algunos son totalmente válidas en rosas y claveles y otras especies florales.


Rotaciones con Beauveria Bassiana, Baccillus thurigiensis (3 variedades), Trichoderma spp. (3 cepas), Paecilumyces lilacinus, se usan frecuentemente.


Se ha encontrado que Trichoderma spp. tiene un efecto promotor de desarrollo vegetativo, estimulador de mecanismo de defensa de las plantas, induce la producción de fitoalexinas, facilita la solubilización y absorción de nutrientes, Biorremediador de suelos, y poder de penetrar y colonizar raíces. Trichoderma Harzianum T-203, esto último en investigaciones de Yediada Et-al en pepinos. Tomado todo lo anterior de “Trichoderma spp, modos de acción, eficiencia y usos en el cultivo del café, boletín técnico # 38 de Cenicafé, Ana María Castro y Carlos A. Rivera”.


Los doce errores más comunes al usar pesticidas, según C. Powell y A. Linquist, ambos PhD de Ohio University, consultores de sanidad vegetal en Ohio, Usa, Ball Publishing, 10 reimpresiones, 1998, son:

  1. “Usar un producto equivocado debido a un diagnóstico incorrecto”. Ejemplo: Confundir síntomas de Pythium con los de Rhyzoctonia.
  2. “Producto usado de manera incorrecta debido a un conocimiento insuficiente del mismo”. Ejemplo: Piretroides muy frecuentes y manejo de ácaros en el cultivo.
  3. “Realizar la aplicación inicial en forma tardía”. Ejemplo: Caso de no contar con buenos “plagueros” en el cultivo.
  4. “Mezcla inapropiada en el tanque o procedimiento inadecuado de la mezcla”. Error más frecuente de lo que se cree que ocurra.
  5. “Usar pesticidas que han sido almacenados por más tiempo que su vida útil en el estante”. Ejemplo: Los biopesticidas que tienen una vida útil más corta.
  6. “Falta de atención al clima”. Si las plantas muestran déficit hídrico, la temperatura ha subido en el invernadero de los 24°C, el riesgo de causar fitotoxidades es muy alto. En los invernaderos donde el cultivo requiere saranes, estos deben cerrarse cuando la temperatura llegue a los 24°C (recordar que hay una inercia térmica y la temperatura puede subir 2 – 3 °C, sobre todo si el día esta soleado). Comenzar a asperjar desde las 5 ½ a.m. es una buena alternativa.
  7. “Proporción inadecuada del producto aplicado por unidad de área del cultivo”. Aquí aplica subdosis (bajo control o nulos) y también dosis tóxicas por exceso del producto usado.
  8. “Cobertura inadecuada de la planta”. Se pueden producir insectos y otros artrópodos, hongos y bacterias más resistentes a los pesticidas usados. No olvidar el uso del papel hidrosensible.
  9. “Tratamiento incompleto por aplicaciones insuficientes”. De aquí adquirir la información más amplia de los productos, ingredientes activos, materiales inertes, grupos químicos, residualidad del ingrediente activo, etc. El conocer los ciclos de las plagas y hongos, bacterias, de cualquier otro agente casual patógeno en los cultivos es muy importante para su control. Algunas firmas de agroquímicos facilitan unos gráficos muy completos de los ciclos de vida de insectos, ácaros y hongos, lo cual facilita a los encargados del MIPE en los cultivos, usar los productos adecuados en el momento preciso.
  10. “Ausencia de registros completos”. Si la enfermedad o plaga continúan, se deben modificar un factor o varios (Producto, modo de empleo, dosis, volúmenes, equipos, condiciones ambientales, rotaciones a seguir, etc. Estos registros deben mantenerse permanentemente actualizados.
  11. “Falta de limpieza, lavado de productos anteriormente usados” Esto puede evitar toxicidades imprevistas.
  12. “Dependencia exclusiva del producto químico para controlar las plagas y/o enfermedades”. Aunque esto es de amplio conocimiento, se deriva la importancia de tener un “arsenal” de productos previamente probados, tanto biológicos como químicos. Esto se hace de un modo permanente.

Como resumen de estas anotaciones, la experiencia con los insumos biológicos pesticidas y con algunos bioestimulantes, ha sido:

  1. Mucha mayor eficacia de los pesticidas químicos cuando se han requerido.
  2. Mayor vigor y longevidad de las plantas, mayor productividad, tallos 15 – 20 cm por encima de los que exige el mercado, Ø de los capítulos 2 – 3 cm mayor.
  3. Disminución de las plagas, debilitamiento de éstas, ya sea por disminución alimentaria, larvas y estados inmaduros subnormales. La casi desaparición total de Mosca Blanca, Trips y Minadores, apreciación de la cual pueden dar fé numerosos profesionales que han visitado la finca, que por ser vitrina de 4 de los principales “Breeders” de Gerbera que existen en Europa, ha hecho que un número significativo de éstos la visiten.

Se enfatiza nuevamente aquí que los productos mencionados no son ni mejores ni inferiores en sus efectos a los de los mismos principios activos que se venden en Colombia. No se trata de promover su uso en detrimento de otros.


En la enumeración de productos biológicos, bioestimulantes, biorreguladores, para ilustrar las aspersiones, se sugiere siempre hacer ensayos previos de fitotoxidad y fitocompatibilidad, ya que en las fincas productoras de flores, hay diferencias muy notorias en el medio ambiente, equipos usados, modo de asperjar, volúmenes aplicados, tipo de lanzas, tipo de boquillas y discos, intervalo entre aspersiones, secuencia de ingredientes activos, entre otros.