Magro S.A. es una compañía orgullosamente colombiana. Fundada en 1996, es el resultado de la materialización de la idea que tenía la familia Hurtado de entregar más valor a los agricultores a través de productos diferenciados e innovadores que permitieran asegurar la calidad de las cosechas, migrar hacía modelos de producción más limpios, garantizar la permanencia de los productos agrícolas en los mercados internacionales y, en términos generales, contribuir con la sostenibilidad de los negocios de sus clientes.
Han sido 25 años de una grandiosa dinastía de productos, entre los que se encuentran bioestimulantes, productos para protección de cultivos de síntesis química y biorracionales, bactericidas, herbicidas, fertilizantes y coadyuvantes; todos con tecnología de punta y ampliamente probados (con resultados más que exitosos) por los principales y mayores floricultores del país, tanto en la Sabana de Bogotá como en Antioquia, Cauca y grandes productores agrícolas en todo el territorio nacional.
Esta contribución a la agricultura y, en especial, al segmento dedicado a la producción de flores de corte para exportación, ha erigido a Magro como una de las empresas más tradicionales y sólidas del sector, atributos soportados en la calidad de sus productos y el respaldo técnico detrás de ellos. Desde luego, esto no es algo que la organización ha conseguido por sí sola, sino que para ello ha contado con la activa participación de sus diferentes proveedores, que se localizan en diversos países alrededor del mundo como Estados Unidos, España, Inglaterra, México y Ecuador.
Así mismo, para mantenerse fiel a su esencia innovadora, Magro ha desarrollado una dinámica que le permite estar en la constante búsqueda e incorporación de nuevas especialidades a su portafolio y, dentro del marco de ese ejercicio, recientemente decidió apostar por el talento nacional.
“En Colombia hay un gran talento científico que por falta de oportunidades y de recursos muchas veces se ve obligado a abandonar el país o, sencillamente, es incapaz de trascender, por lo que la agricultura se ve privada de nuevos desarrollos que podrían haber sido excepcionales. Por esta razón hemos decidido abrir las puertas a todo ese talento local”, afirma Julián Valero, Gerente General de Magro S.A.
El trabajo de identificación y selección de nuevos productos de alto valor es liderado dentro de la compañía por la Dirección Agronómica. Para ello, esta dirección cuenta con un equipo de 6 ingenieros agrónomos con sede en las principales regiones agrícolas del país, quienes están a cargo del proceso de investigación aplicada, el desarrollo de los productos, el cumplimiento normativo y la obtención de registros ante los entes regulatorios. No obstante, hay que destacar que su rol no se limita al ejercicio netamente investigativo, sino que va mucho más allá, brindando soporte al equipo comercial y a los mismos agricultores, mediante el establecimiento de aplicaciones demostrativas semicomerciales que permiten validar la efectividad de los insumos bajo las condiciones específicas de diferentes zonas productivas.
La contribución de la Dirección Agronómica al catálogo de especialidades ha sido significativa y en los últimos dos años ha incluido en el portafolio dos productos altamente innovadores. Uno de ellos es un acaricida de choque (también con efecto insectistático sobre Thrips) que brinda resultados espectaculares en campo y que al ser un producto biorracional con base en extractos botánicos no requiere de un periodo de reentrada a las áreas tratadas. El segundo producto es una mezcla de cinco cepas bacterianas solubilizadoras de minerales en la rizosfera, con una formulación en polvo mojable manufacturada con grado alimentario, gracias a lo cual los microorganismos permanecen latentes, conservando su viabilidad, hasta el momento de su aplicación.
Actualmente está culminando las evaluaciones de dos extractos botánicos: un botrycida de contacto y un ovicida para ácaros. También está concluyendo los ensayos de un novedoso hidratante para postcosecha. No obstante, el trabajo de esta dirección no se detiene y espera, en lo que resta del año, valorar por lo menos cuatro extractos botánicos más para diferentes blancos biológicos, en tanto que continúa avanzando con más de 5 nuevos proveedores nacionales e internacionales para establecer nuevas alianzas e introducir nuevas líneas al catálogo de productos Magro.
Todos estos productos llegarán rápidamente a manos de los floricultores y agricultores en general, gracias a la amplia red de asesores técnicos comerciales con la que cuenta Magro, constituida por más de 26 ingenieros agrónomos distribuidos a lo largo y ancho del país, en todos los pisos térmicos y atendiendo todos los cultivos. Vale la pena destacar que solo en el Altiplano Cundiboyacense y en Antioquia operan 6 de los 26 asesores que conforman este equipo.
Este grupo de asesores se caracteriza por su amplia experiencia profesional en el sector floricultor y en la agricultura nacional como un todo, por lo que está en capacidad de atender cualquier requerimiento técnico o comercial de los clientes actuales y potenciales de Magro.
Así mismo, trabaja mancomunadamente con una amplia red de distribuidores con los que Magro comparte su filosofía de negocio, asegurando así una óptima logística para la atención y abastecimiento de los agricultores.
Tras 25 años de cosechar éxitos, Magro se plantea un nuevo gran reto que consiste en el crecimiento significativo de sus ventas, soportado en el ingreso a nuevos mercados locales, la internacionalización de la marca y el desarrollo interno de soluciones agrícolas, entre otros. Con este propósito, la organización ha incorporado a su equipo las capacidades administrativas, técnicas y comerciales necesarias para asumir semejante desafío.
Este ejercicio está siendo liderado, desde el 15 de junio de 2020, por Julián Armando Valero Marulanda, en el rol de gerente general. Julián es ingeniero agrónomo de la Universidad del Tolima, MSc en logística y dirección de operaciones de la Universidad de Murcia, España, y MBA de la Universidad Externado de Colombia. Así mismo, cuenta con más de diez años de experiencia en la dirección técnica y administrativa de prestigiosas empresas de los sectores agroindustrial y agropecuario del país.
“Desde Magro tenemos la gran oportunidad de transformar vidas, brindando a nuestros clientes soluciones que mejoran la calidad y rendimiento de sus cultivos, con tecnologías que cuidan del medio ambiente, en tanto que nuestros colaboradores, siendo partícipes de este magnífico proyecto, crecen junto con la compañía mejorando su calidad de vida y la de sus familias”, afirma Julián desde su nuevo rol.
A Julián lo acompaña en la gerencia de mercadeo y ventas Juan Camilo Esguerra Álvarez, ingeniero agrónomo de la Universidad Nacional de Colombia, MSc en ciencia animal y pasturas de la Universidad de San Pablo, Brasil y MBA en agronegocios de la misma institución educativa. Juan Camilo tiene más de 17 años de experiencia en el sector pecuario, florícola, lácteo y comercial de importantes empresas agropecuarias y agroindustriales de Colombia.
Juan, en su rol de gerente, tiene a su cargo las direcciones comercial y agronómica de Magro, en cabeza de Juan Pablo Morales López e Iván Enrique Urrutia Parra, respectivamente. Juan Pablo es ingeniero agrónomo de la Universidad del Tolima, especialista en mercadeo y ventas de la misma alma mater y cuenta con más de 22 años de experiencia liderando equipos comerciales en diferentes casas productoras y distribuidoras de agroquímicos.
Iván también es ingeniero agrónomo de la Universidad Nacional de Colombia, con más de 30 años de experiencia dirigiendo equipos técnicos y de producción con énfasis en el sector floricultor colombiano.
Desde luego, nada de esto sería posible sin la participación de Juan Álvaro Pinzón Rivera, economista de la Universidad de Ibagué, especialista en finanzas de la Universidad del Rosario y MBA de la Universidad Sergio Arboleda, quien se desempeña como gerente financiero de la organización.
“Se trata de un equipo absolutamente renovado junto al cual espero poder llevar a Magro por el derrotero de crecimiento económico, generación de soluciones y satisfacción de necesidades de nuestros agricultores que nos hemos trazado para los próximos 5 años” insiste Julián.
Finalmente, para celebrar la gran trayectoria de la compañía, en su vigésimo quinto aniversario, la administración ha iniciado un proceso de renovación de su imagen que, una vez concluido, será seguido de una incursión más sólida de Magro en el mundo digital con la actualización de su página web y mayor presencia en redes sociales, para así aumentar su cercanía a sus distribuidores y agricultores en la Sabana de Bogotá, Boyacá, Antioquia y en general, en todo el territorio nacional.