Por: La Directora
Aunque poco a poco las mujeres hemos ido ganando una mejor posición en la sociedad, aún hay muchos flancos que atacar para hablar de una real igualdad de género. No solo son alarmantes las cifras de violencia contra las mujeres, sino que la brecha en el mundo laboral y económico sigue siendo grande. ONU Mujeres destaca, por ejemplo, que hay más desempleo entre la población femenina que en la masculina y que las mujeres ganan, por lo general, menos que los hombres. Así mismo, las mujeres asumen una responsabilidad desproporcionadamente mayor frente a los trabajos domésticos y de cuidado; por lo tanto, al sumar el tiempo que ellas trabajan de forma remunerada y no remunerada, se llega a la conclusión de que 1) trabajan mucho más que los hombres y 2) tienen mucho menos tiempo para educación, participación política, cuidado personal y ocio.
La injusticia que se hace a las mujeres la termina pagando la sociedad entera o, dicho en términos positivos, darle a la mujer el lugar que se merece es en extremo beneficioso para el conjunto social. Se ha demostrado, por ejemplo, que cuando aumenta el número de mujeres ocupadas, el crecimiento económico general se produce más rápidamente. Más importante aún: es un hecho que permitir que las mujeres ocupen cargos de liderazgo aumenta la eficacia de las organizaciones.
Las mujeres son una pieza fundamental en el negocio de las flores. Es satisfactorio saber que, a diferencia de hace algunos años, cada vez son más las mujeres que ingresan y se gradúan de facultades como agronomía, agroecología, biología y todas las ciencias afines y aplicables al sector. Además, la mayoría de los trabajadores en campo son mujeres que, en su mayoría, tienen la responsabilidad exclusiva de sustentar sus hogares. Son mujeres que con su arduo trabajo logran que el progreso generacional de sus familias sea evidente. Por último, cada vez más es más frecuente ver mujeres en cargos de liderazgo en fincas y empresas productoras y distribuidoras de insumos y, por lo general, se trata de las más acertadas decisiones.
En Metroflor, un medio liderado por mujeres, nos hemos enfrentado a muchos retos y sabemos, de primera mano, las dificultades que día a día sortean nuestras congéneres.
Por eso, una de nuestras muchas acciones positivas de compromiso con la causa femenina es el reconocimiento y visibilización del trabajo de las mujeres en el sector floricultor; por eso, entrevistamos a las mujeres destacadas del gremio y escribimos sobre sus aportes y logros en nuestro ya tradicional y esperado reportaje “Destacando la labor de la mujer en la floricultura colombiana”. Nos alegra que otras compañías hayan tomado este camino y busquen, mediante diferentes medios y estrategias de responsabilidad social, coadyuvar a la verdadera igualdad de género en el sector.
¡Feliz mes de la mujer trabajadora!