Por: La Directora
Con esta edición la Revista Metroflor está cumpliendo veinte años. Veinte años en los que, de forma ininterrumpida hemos editado, impreso y distribuido con mucho amor y con mucho esfuerzo la Revista. Metroflor es hoy por hoy una tradición entre los profesionales del sector floricultor colombiano y su referente en temas de actualidad técnica y gremial.
Somos un medio especializado que ha sabido adaptarse a través del tiempo sin perder su naturaleza. Hemos cambiado y modernizado nuestra imagen sin perder nuestra identidad; hemos transitado al mundo virtual sin dejar de imprimir la revista y entregarla en las fincas; nuestro equipo ha crecido sin que por ello hayamos perdido nuestro sentido de familia; utilizamos los medios electrónicos para comunicarnos y los aprovechamos para hacer difusión de nuestros contenidos sin perder el contacto personal con los profesionales y su día a día en las fincas, eventos y reuniones. En suma, a lo largo de estos 20 años hemos evolucionado con un ánimo permanente de mejora que nos permite seguir siendo el medio de la floricultura colombiana a pesar del cambio generacional.
Los cambios no se hacen de la noche a la mañana, sino que son incrementales. Cuando uno regresa para ver desde dónde comenzó, el camino recorrido parece interminable. El proceso editorial de Metroflor es un ejemplo de ello. Nuestro contenido no empieza y termina en las contribuciones técnicas o de otra índole que hacen los diferentes autores, sino que pasa por un esmerado proceso de pre-edición, edición, corrección de estilo, diagramación y revisión final. En la fase virtual, este trabajo se complementa con una cuidadosa investigación e implementación de optimización de motores de búsqueda. El resultado: somos cada vez más pulidos en nuestra medio físico y cada vez más relevantes en nuestro medio virtual. En cuanto a la distribución, de manera física entregamos la revista sin costo adicional en las fincas floricultoras de la Sabana de Bogotá y Antioquia, pero además tenemos una sólida base de afiliados en otras partes del país que reciben la revista periódicamente; de manera virtual, hacemos llegar nuestros contenidos a los suscriptores a través de nuestros boletines quincenales, nuestra página web y nuestras redes sociales. Todo esto se ha construido poco a poco y paso a paso.
Sostener un medio de comunicación no es fácil; no solamente por el trabajo arduo y concienzudo que requiere sino porque necesita el apoyo de patrocinadores y la fidelidad de los lectores. Por eso agradecemos a quienes nos han apoyado durante estos 20 años; a las compañías pautadoras, a los autores, a quienes nos leen y nos coleccionan, a nuestros seguidores virtuales, que interactúan y comparten nuestro contenido y, como no, a todos los profesionales que trabajan en la industria y que permiten que las flores sean uno de los productos más destacados de nuestro país y que tantas familias y emprendimientos se beneficien de ello.
¡Feliz cumpleaños, Metroflor!
Adenda:
¡Feliz día les deseamos a todas las mujeres en este mes de marzo!