Por: Lorena Jiménez
Área Manager Cundinamarca Flores
Valagro- Syngenta Biologicals

En el año 2020 no solo estuvimos en el pico de la pandemia del COVID 19. También aprendimos a hacer todo de forma diferente;  nos reinventamos y logramos un cambio a nivel mundial. En ese año también inició el camino de trabajo conjunto de Syngenta y Valagro; y en el año 2023 nació nuestra marca Syngenta Biologicals. Aquí inicia un camino diferente, lleno de desafíos, en donde la premisa es brindar a nuestros clientes soluciones innovadoras impulsadas por la ciencia e inspiradas en la naturaleza para producir soluciones orientadas en las necesidades de nuestros clientes para ayudar a que la producción agrícola sea más sostenible, segura y eficiente. 

Si hablamos del universo de productos biológicos, de inmediato pensamos en un  portafolio de soluciones que involucran biocontroladores, bioestimulantes y biofertilizantes combinados como alternativas mixtas que impulsan los desafíos de la producción agrícola. Encontramos soluciones de control de plagas y enfermedades, herramientas para optimizar la producción, manejar el estrés abiótico, mejorar la eficiencia del uso de nutrientes y salud del suelo y su integración con las herramientas tradicionales de control de plagas y enfermedades y mucho más. Hoy, gracias a los sueños de innovación de hace 30 años, en Syngenta Biologicals contamos con un portafolio de Bioestimulantes y Micronutrientes desarrollado sistemáticamente con nuestra tecnología patentada GEAPOWER®. en la que la química, el desarrollo de formulaciones, la microbiología, la ciencia vegetal y las “ciencias ómicas” se integran y se utilizan para transformar ingredientes activos de origen natural en soluciones efectivas que cumplan las expectativas y necesidades de los agricultores.

Línea Brexil y Calbit C

Dentro de estas soluciones contamos con nuestros bioestimulantes radiculares, bioestimulantes foliares, micronutrientes, fertirrigantes solubles en agua e integradores foliares que, en conjunto, nos permiten ofrecer 27 herramientas como alternativas de solución para apoyar a nuestros clientes en las distintas fases de la producción agrícola. En este escrito quiero hablarles de las herramientas de micronutrientes con las que contamos y de solución de la línea Brexil para aplicación foliar y Calbit C. 

Como todos sabemos, en el sector floricultor se requiere alto nivel de profesionalismo en el manejo adecuado de la nutrición, el riego y el control de plagas y enfermedades. Sin embargo, debido a la alta incidencia de factores como calidad de nuestras fuentes de agua, tipo de suelo, luminosidad, temperatura, infraestructura de riego y especies florales, nos encontramos con desafíos en el manejo de la nutrición y los correctos manejos de fertilización foliar para apoyo y sostenimiento de la producción y calidad de las flores más bellas del mundo.

Nos enfocamos en poder fortalecer elementos como calcio para que su baja movilidad en la planta no afecte, entre otras tantas funciones, la calidad y sanidad de nuestras flores, siendo fundamental también para la regulación de procesos fisiológicos y anatómicos como el crecimiento y estructura radicular.

Entre los microelementos encontramos el zinc, un amigo infalible con el que debemos contar para lograr, entre otras, la síntesis de más de 2500 proteínas, de carbohidratos en la fotosíntesis, la transformación de azúcares y como cofactor en el metabolismo de hormonas. Sé que jamás olvidaríamos hierro, que es el micronutriente más requerido por las plantas, constituye parte fundamental de enzimas y pigmentos que son necesarios para su correcto desarrollo y, aunque no tiene acción directa en la síntesis de clorofila, es requerido para el pigmento verde de las hojas y está presente en procesos de gran importancia como lo son la respiración celular, fotosíntesis y fijación de nitrógeno. No menos importante es el manganeso, segundo microelemento que más requiere la planta. El manganeso es fundamental para varios procesos biológicos como la respiración, fotosíntesis, asimilación de nitrógeno, alargamiento celular en la raíz y resistencia radicular. 

En Syngenta Biologicals ofrecemos nuestra línea Brexil y Calbit C, productos que contienen microelementos complejados con lignosulfonato (LS), que se caracteriza por su alta capacidad de penetrar los tejidos sin riesgo de fitotoxicidad. Nuestros productos complejados con LS son completamente solubles y permiten que la solución sea absorbida rápidamente por la cutícula de la hoja sin dejar residuos en la superficie. 

Las plantas reconocen el LS como una fuente de energía; por lo tanto los microelementos unidos al complejo LS  se liberan en la planta y una vez que el microelemento ha entrado en el tejido ejercita su acción protectora y su biodisponibilidad, previniendo y corrigiendo las deficiencias rápidamente.

La matriz LS (Lignin sulfonato) se adhiere al micronutriente creando un complejo estable a través de la interacción iónica. La reacción se controla gracias a la tecnología de complejación utilizada en nuestra planta de producción. El LS utilizado en la producción de nuestros productos se deriva de una sola fuente de madera blanda para asegurar calidad consistente y proporción específica de monómeros con altas propiedades de unión.  

Adicionalmente, hay tres efectos naturales que físicamente ayudan a que las aplicaciones de fertilizantes que se encuentran complejados con lignosulfonatos sean más eficientes. Estos efectos son, en primer lugar, efecto mojante, que permite romper la tensión superficial de las gotas de agua con lo que se logra una mayor superficie de cubrimiento en las aplicaciones foliares y la de las raíces. El segundo es el efecto de adherencia, ya que el LS hace que las gotas de agua se adhieran a las superficies y que no resbalen y se escurran, por lo que permanece en la superficie y queda más tiempo disponible a las plantas. El tercero es el efecto humectante, que consiste en que los lignosulfonatos toman la humedad del ambiente para mantener la superficie de las hojas húmedas hasta que se completa la absorción de los elementos nutricionales que están sobre las hojas. De esta forma se evita que se formen cristales sobre ellas y que se refleje la luz, evitando las quemaduras causadas por el efecto “lupa” de la reflexión de la luz sobre estos cristales.

El efecto fisiológico de la línea Brexil ciencias ómicas revela que el uso de LS como complejante favorece hasta en un 40% los procesos metabólicos frente a plantas control y, adicionalmente, se sobre expresa el nivel de glutatión y flavonoides hasta un 10% más que las plantas control. 

Estaremos desde Syngenta Biologicals atentos para poder apoyar con nuestro equipo técnico las solicitudes y requerimientos para continuar apoyando la producción de las flores más bellas.

Equipo Syngenta Biologicals

Laura Vargas TSM Cundinamarca Flores 
3112972681

Jhohans Andrades TA Cundinamarca Flores 
3105544768

Maria Alejandra Yepes TA Cundinamarca Flores 
3228872163

Paola Campuzano TA Antioquia Flores
3218994194

Lorena Jiménez Área Manager Cundinamarca Flores.   
3206408286