Por: Daniel Durán
I. A. Universidad Nacional de Colombia
Gerente Jacaranda Flowers.
- Sistema de tratamiento electromagnético del agua
1.1. Es un tratamiento físico del agua que afecta el comportamiento de los materiales orgánicos e inorgánicos, que le dan a las moléculas del agua una mejor distribución de los minerales contenidos en ella.
Influye, por ejemplo, en el crecimiento de las raíces de muchas especies de plantas y en el mayor desarrollo de estas.
El sistema “electromagnetismo del agua 4D” es desarrollado por la compañía Suiza de Tecnología limpia Planet Horizons Tecnologies, ofreciendo sistemas modulares de fácil instalación, y es representada en Colombia por la empresa ALECO COLOMBIA SAS.
1.2. Efectos en el agua y el suelo
El agua tratada incrementa el metabolismo de la planta en términos de fotosíntesis y absorción del agua.
- Aumenta la solubilidad de las sales.
- Disminuye la aplicación de fertilizantes por un mejoramiento de la solubilidad de éstos.
- Se incrementa la proliferación de microorganismos del suelo.
- Aumenta la infiltración del exceso de sales solubles.
- Disminuye la alcalinidad del suelo.
- Disminuye ligeramente sales solubles como carbonatos, sulfatos y fosfatos.
- Incrementa la síntesis de citoquinina debido al campo magnético inducido.
- Los ácidos orgánicos liberados en la Rizósfera aumentan la mayor disponibilidad de elementos nutrientes en el suelo.
- Se acelera la descomposición orgánica del compost.
- Diferencia entre electromagnetismo y magnetismo:
La generación de campos electromagnéticos a través de bobinas eléctricas permite obtener un campo con corriente alterna, aprovechando la conductividad eléctrica del agua, a largas distancias, en relación a los campos magnéticos continuos (con imanes), donde las distancias cubiertas son limitadas.
La tecnología expuesta anteriormente ya se usa en algunas fincas de la Sabana de Bogotá y se ensaya en otras, y se expande en muchos otros países., dado los resultados positivos que se obtienen.
N.B. Lo relacionado anteriormente no compromete en nada al autor de estas notas que no tiene ningún vínculo comercial o de ninguna índole con ALECO COLOMBIA S.AS.
2. Pegante BICHOPOLIS
2.1. BICHOPOLIS ha puesto en el mercado colombiano un pegante líquido de origen Israelí, que tiene unas características especiales para atrapar insectos como mosca blanca, áfidos, trips, minadores adultos, mosca de la fruta, mosca doméstica, mosca de establo, mosquitos de la materia orgánica, etc. Se aplica directamente con una brocha, o rodillos, sobre la trampa de plástico, que aunque tenga pegante es muchísimo menos efectiva por la calidad de éste. La trampa puede haber estado en uso pero si está en buen estado se aplica el pegante líquido sobre ella sin necesidad de limpiarla y queda lista para usar otros tres meses sin tener que cambiarla.
2.2. No tiene restricción alguna de toxicidad para los seres humanos y su composición es sencilla: 45% agua, 20% resinas sintéticas y 35% elastómeros sintéticos; su capacidad pegante es muchísimo mejor que la de los pegantes de las cintas amarillas que se consiguen en Colombia. No es inflamable, no tiene olor intenso que origine molestias al personal del cultivo, prestando una gran utilidad en la captura de insectos voladores.
Los beneficios que ha prestado en mi propia experiencia laboral testimonian lo aquí expuesto. Se aclara que no se tiene vínculos con BICHOPOLIS de ninguna índole. Todo lo anterior para dar una información que se considera de utilidad para el control de insectos en los cultivos de flores. AMARILLO, como es su nombre comercial, adhesivo agrícola para monitoreo y captura masiva de insectos, producto importado de Israel, sin período de reintegro al cultivo, distribución exclusiva de www.bichopolis.com para Colombia.
El hacer estas notas y otras que vienen a continuación donde se mencionan productos comerciales directamente, solo se busca que la información sea de utilidad para todos los profesionales que las conozcan, como ha sido la filosofía total que ha acompañado los doce artículos publicados por Metroflor anteriormente.
3. Si ocasionalmente se presentan hojas amarillas en cultivos como pompones y alstroemerias, usar por vía foliar quelatos de Magnesio + Manganeso, en dosis de 100 + 30 gr por 100 litros de agua, con la aspersión de rutina que se aplique en la empresa, previa prueba de fitotoxicidad.
4. Los medidores de CO2 que se requieren para manejar, por ejemplo la ventilación de los invernaderos, se consiguen en USA y Canadá entre 275 y 750 US Dólares, cada uno.
5. Entre más productos biológicos se alternen en el medio, sea suelo o substrato, mejor. El probiobalance “EMAGRO” actúa diferente, desplazando patógenos del suelo y acelerando la descomposición de la materia orgánica.
6. Si ya se emplea los Brassinoesteroides, no olvidar que se pueden aplicar cada 7 – 10 días combinados con cualquiera de las aspersiones que se realicen en la empresa.
7. Una onza en control preventivo equivale a una libra en control curativo (relación 1: 16) esto se decía por los años 80 y sigue siendo válido. Esta información, dada por técnicos estaunidenses, la usaban ellos en fincas sabaneras, en el auge de la floricultura de aquellos años.
8. Problemas con mildeo polvoso. Se puede ensayar la mezcla iminoctadine tris albesilate más triflumizole, 2 veces seguidas y aplicar después otro fungicida más productos biológicos.
9. Problemas con mosca blanca.
Probar la mezcla Rescate (acetamiprid) + Epingle (pyriproxyfen); puede resultar eficaz. Tener cuidado con el primero, que pertenece al grupo de los niconitenoides (uso restringido en algunos países); al ser aplicado en recintos cerrados y con cero o muy poco efecto deriva, disminuye de materia notoria esta precaución.
10. El mencionar aquí algunos productos usados en flores, no implica que la acción de estos sea mejor, igual o inferior a la de otros productos empleados para estos controles.
11. Recordar que una planta puede durar 5 días en abrir sus estomas para hacer la fotosíntesis normal, si ha sufrido un estrés por exceso de temperatura diurna y/o un déficit hídrico, y bajas temperaturas nocturnas como puede ocurrir en los días con radiación solar intensa y noches despejadas.
12. A mayor área foliar y en mejor estado, mayor producción vegetal. Esto es vital en cultivos tales como Clavel, Rosas, Alstroemerias y Gérberas. No confundir con un crecimiento excesivo del área foliar por un incorrecto balance N:S:P:K que puede producir área foliar excesiva.