Por: Departamente Técnico Precisagro
Precisagro es la única compañía en Colombia que respalda bajo la misma marca productos de nutrición y protección de cultivos, contando con las más variadas alternativas necesarias para su exitoso manejo. Uno de los productos que ha mostrado alta adaptabilidad y aceptación en los cultivos de Colombia y Centro América es Active, que entra dentro de la clasificación de los bioestimulantes del portafolio para la región.
¿Qué es un bioestimulante?
“Un bioestimulante es una sustancia, mezcla de ellas o microorganismo diseñado para ser aplicado sobre plantas de cultivo, semillas o raíces con el objetivo de estimular procesos biológicos y, por tanto, mejorar la disponibilidad de nutrientes y optimizar su absorción; incrementar la tolerancia a estrés y mejorar la calidad de cosecha”.
Active es un bioestimulante formulado a base de extracto de algas Ascophyllum nodosum que contiene una concentración balanceada de fitohormonas naturales, carbohidratos y nutrientes tales como magnesio, azufre, boro, hierro, manganeso, cobre, zinc y molibdeno.
Active está indicado para uso foliar, aplicaciones al suelo e incluso para inmersión de plántulas previo a su trasplante al sitio definitivo.
Active induce los siguientes efectos en los cultivos:
- Promueve en los ápices de la planta la biosíntesis de los reguladores naturales de crecimiento (auxinas, giberelinas y citoquininas), que son fundamentales para el correcto desarrollo en las diferentes fases fisiológicas: brotación, floración, cuajado, crecimiento y maduración de frutos.
- Promueve la síntesis de compuestos naturales tales como poliaminas, betaínas y prolina (a través de la conversión de los aminoácidos L-arginina a ornitina y/o de arginasa o arginina descarboxilasa y posteriormente a agmatina y a putrescina), compuestos que son necesarios porque protegen contra el daño celular ocasionado por el estrés ambiental, mejorando el crecimiento vegetativo.
- Aumenta el potencial osmótico y el balance celular. Gracias a sus componentes estabiliza el contenido celular por la correcta recepción de nutrientes, permitiendo una absorción y retención de agua más eficiente.
- Protege las membranas celulares internas, aportando compuestos esenciales como las betaínas, que otorgan elasticidad y mejor funcionalidad.
- Interviene en la relación interna de las fitohormonas citoquinina/auxina, determinando la óptima diferenciación, división y elongación celular.
- Aumenta la actividad antioxidante celular, favoreciendo la captura de los radicales libres y evitando el deterioro prematuro de los tejidos.
Los componentes de Active se garantizan a partir de fuentes con los más altos estándares globales de calidad.
Los beneficios de utilizar Active en los cultivos
- Incrementa el rendimiento y mejora la calidad de la cosecha.
- Mejora la resistencia de la planta frente a situaciones de estrés hídrico, nutricional o climático.
- Incrementa el crecimiento de la raíz y desarrollo temprano del cultivo para un correcto establecimiento.
- Optimiza la absorción de nutrientes.
- Promueve la producción natural de fitohormonas citoquininas y auxinas, que participan directamente en el proceso de división celular, apoyando el crecimiento óptimo de raíces y brotes.
Recomendaciones de uso
- Para trasplante, sumergir las plántulas por 3 minutos en una solución de 6 centímetros cúbicos por litro de agua.
- Para aplicaciones foliares, aplicarlo en dosis de 2 litros por hectárea, en un volumen de agua que garantice una excelente cobertura del cultivo.
- Active puede aplicarse por medio de fertirrigación y/o aplicación en surcos y/o drench en dosis de 2 – 4 litros por hectárea.
ACTIVE. Registro Nacional ICA 9499.